La comedia romántica y su nueva era dorada en películas, series y miniseries

Las plataformas renuevan y dan un impulso a uno de los los géneros cinematográficos más queridos y vistos por los espectadores. En España triunfan desde 'Eres tú y 'Todas las veces que nos enamoramos' hasta 'Cites Barcelona'
Georgina Amorós y Franco Masini en 'Todas las veces que nos enamoramos', de Caros Montero.
LUIS MANRIQUE RIVAS  25/04/2023

La comedia romántica, uno de los géneros más queridos en la historia del cine, vive una especie de época dorada gracias a las plataformas. Ya no son solo para disfrutar en Navidades o san Valentín, todo el mundo las puede ver a solas o en compañía cuando quiera, como quiera y donde quiera porque, parafraseando el título de una canción, el amor está en el aire, y en las películas, series y miniseries para ver en las salas de cine, la televisión, el ordenador, la tablet o el móvil.

“La comedia romántica es un género interesante de revisitar. Es un termómetro que te permite saber cómo se ve el amor en cada época vinculado a los roles de género. Me gusta porque lo que hay en juego es la relación de pareja”, explicaba la directora española Alauda Ruiz de Azúa en el ciclo Mi vida en películas, de Ámbito Cultural, del mes de marzo.

Alauda Ruiz de Azúa sabe de lo que habla, su película Eres tú es una de las más vistas desde su estreno en febrero. La rodó en 2022 después de Cinco lobitos, su éxito y premiado debut cinematográfico. Eres tú renueva arquetipos de la comedia romántica: soñar con amar a alguien, el beso como momento mágico y clarividente, las rupturas inconscientes por miedo, enamorarse de la pareja del mejor amigo o amiga, descubrir que el verdadero amor siempre había estado cerca.

1700817918_1682437271_AmbitoCultural-2023-Cine-Abril25-comediaromantica-mosaico.jpg

De arriba abajo y de izquierda a derecha fotogramas de: \'La fiera de mi niña\',  \'Vacaciones en Roma\', \' Cuando Harry encontró a Sally\' y \'La boda de mi mejor amigo\'.

Todas beben de clásicos como La fiera de mi niña (1938), uno de los títulos más vistos en plataformas como Flixolé. Se trata de la película interpretada en estado de gracia por Cary Grant y Katharine Hepburn, dirigida con mano maestra por Howard Hawks. Con ella abrió la puerta de varios de los estereotipos y esquemas del género, entre esos la velocidad en que se suceden los hechos entre dos personas, mientras se produce el enamoramiento sin que la pareja se dé cuenta. Es la primera comedia romántica en la lista (posición 25) de Las mejores cien películas de todos los tiempos de la revista Variety presentada en 2022.

En cambio, en la lista de la revista británica Sight & Soundue, que publica su selección cada década, la primera comedia romántica es Luces de la ciudad (puesto 36). Es una película primorosa dirigida y protagonizada por Charles Chaplin (1931) que recurre a buena parte del imaginario universal del amor. Se puede ver en Filmin y Amazon Prime Video.

Si hay un clásico del género que este 2023 brilla con fuerza es Vacaciones en Roma, de William Wyler, que cumple medio siglo (Movistar Plus+). Es la película que confirmó a una Audrey Hepburn, de 24 años, como una estrella en su papel de princesa en busca vivir la vida de manera anónima. Protagonizada junto a Gregory Peck, un periodista tras una exclusiva que lo lleva a perseguir a la princesa en Roma, es una de las comedias románticas “más deliciosas” como le gusta calificarla a la crítica.

Otro vuelco al género lo dio en 1989 Cuando Harry encontró a Sally (Filmin) al insuflar nuevos aires y actualizarlo con  escenas icónicas. ¿Pueden un hombre y una mujer ser solo amigos? Estrenada en 1989, la película de Rob Reiner mezcla elementos como la búsqueda del amor que no ven que está al lado, la lucha de sexos y la evolución de la vida amorosa y profesional, desde la universidad hasta la vida adulta. Sus dos protagonistas alcanzaron el estrellato: Meg Ryan y Billy Crystal.

El catálogo de la comedia romántica se pone al día esta primavera con varios estrenos en las plataformas donde destaca Viaje al paraíso (Movistar Plus+). Es el regreso de la reina de este género: Julia Roberts, junto a George Clooney. Julia Roberts tiene varias comedias románticas exitosas: desde Pretty Woman y La boda de mi mejor amigo, hasta Notting Hill y Novia a la fuga.

 

Miniseries

El catálogo de películas y miniseries producidas por las plataformas es amplio. Algunas de las más recientes y exitosas en España son:

WAi4UZiBY3Y

 

Todas las veces que nos enamoramos: para quienes creen en las segundas y más oportunidades del amor. Creada por Carlos Montero (Élite), trata sobre la vida de un grupo de estudiantes de Comunicación que comparten piso, en el Madrid de 2004. Allí está una chica de Castellón que aspira a ser directora de cine que conoce al chico perfecto que se hará actor, mientras los amigos del apartamento de estudiantes viven diferentes clases de romances que entrecruzan las historias hasta llegar al año 2022. (Nétflix).

 

ndQhTY1IzNc

Smiley: para quienes luchan contra el destino. Es la adaptación de un texto teatral de Guillem Clua que empieza con el desengaño amoroso que vive un veinteañero abandonado por su novio que desaparece sin darle una explicación. Ante ese silencio, decide desahogarse con un mensaje de voz en el móvil, pero se equivoca y llega a un destinatario desconocido. (Nétflix).

 

1700818088_1682435946_ambito-comediasromanticas-citesbarcelona.webp

Cites Barcelona: para quienes luchan contra la soledad. Pau Freixas recrea el mundo sentimental de internet y el catálogo de su multiverso amoroso. Una cosa es chatear y otra un cara a cara. Unos dicen querer amor o sexo o amistad, pero en realidad buscan otra cosa: alguien que los aleje de la soledad. El escenario es Barcelona. Cada capítulo trata una historia de dos citas que poco a poco se entrelazan. (Amazon Prime Video).

 

Series

YtJ9uwqY1M4

Heartstopper: para quienes aman el despertar del amor adolescente. Esta serie vuelve, con su segunda y tercera temporadas, con el romance de dos chicos adolescentes, un nerd gay y un jugador de rugby. El retrato de los adolescentes que despiertan al mundo de los sentimientos la convierten en una de las series románticas más entrañables de los últimos años.. Esta basda en la novela gráfica Heartstopper: Dos chicos juntos, de Alice Oceman. (Nétflix).

 

HvYcfmPPows

Emily en París: para quienes gustan de la moda y París. Sigue los pasos de una veinteañera estadounidense en la capital francesa a donde llega a trabajar en una empresa de marketing. Son las sorpresas en un nuevo mundo que la obligan a adaptarse en la vida y el trabajo unidos por el romance y las expectativas. (Nétflix).

 

AtHC1VmrNXM

Starstruck: para quienes luchan contra las diferencias. Tras el éxito de las dos primeras temporadas se acerca la tercera. El relato sigue a una joven neozelandesa que se busca la vida en Londres y un actor famoso. A partir de esas diferencias fluye el humor y cómo las personas se encargan solas de enmarañar sus relaciones en este siglo XXI. (HBO Max).

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023
TE PUEDE INTERESAR