“La creatividad es lo que trata de dar palabra a la incógnita de haber nacido”: Hugo Mujica

El poeta argentino ofrece un recital de su obra, conversa sobre su trayectoria personal y literaria y reflexiona sobre la creatividad en el ciclo #LdeLírica
El poeta argentino Hugo Mujica. /Foto de https://www.hugomujica.com.ar/
Diana M. Horta  06/05/2022

“También en plena noche / la nieve se derrite blanca / y la lluvia cae / sin perder su transparencia. // Es ella, la noche, / la que nos expande las pupilas. / La que nos libra de los reflejos. // Lo que busca con su bastón el ciego / es la luz, / no el camino”.

En este poema de Hugo Mujica él mismo abre una ventana a su biografía. A su concepción de la vida, de estar en el mundo y de la creación literaria a través de la palabra convertida en versos insuflados de filosofía, experiencia y emoción.

Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942) abrió con este poema su recital y conversación en el ciclo #LdeLírica de Ámbito Cultural, en la sala de Callao de El Corte Inglés, Madrid. “Para conocer a Hugo Mujica no basta con leerlo y escucharlo. Hugo es un erudito, conoce los pliegues de las cosas. Ha pensado en las grietas, se asoma a los abismos, pero desde otro abismo. Es un explorador”, relató Gonzalo Escarpa, poeta, gestor cultural y coordinador de este ciclo.

Las palabras de Escarpa tienen que ver con el hecho de que la obra del autor argentino empezó a surgir tras vivir siete años de silencio en un monasterio trapense en los años setenta. Desde niño, Mujica asumió la corresponsabilidad de su casa cuando su padre quedó ciego y él empezó a trabajar de día y estudiar de noche. Viajó a Estados Unidos en los años sesenta, luego entró al monasterio, años después volvió a Argentina donde se hizo sacerdote y después estudió Teología y Antropología filosófica.

Cuando la lejanía

Late adentro

Es que el adentro

Ya es afuera

Es haber llegado

Al alma

A ese hueco

De nadie

Que en cada uno

Se abre todos.

Hugo Mujica es un buen lector de sus poemas llenos de sabiduría donde razón y experiencia se encadenan con la emoción y el asombro. Lecciones de vida, entre el existencialismo y el pragmatismo. Relámpagos poéticos sobre la oscuridad de la vida para un mejor vivir.

Chispa en la noche

El crepitar de cada vida.

Nada se quema en vano.

Todo lo que arde

Muere iluminando.

¿Qué opina de que los poetas y creadores opinen de casi todo en las redes sociales?, pregunta Gonzalo Escarpa:

“Primero que no están obligados a opinar. Quieren. Es una tentación. Y una pérdida de profundidad. Lo que se ha perdido es la idea de que realmente hay una reflexión en vez de meramente una opinión. Es un achatamiento donde todo es más o menos lo mismo”.

Mujica reflexiona luego sobre el dicho reproducido al infinito de que todo tiempo pasado fue mejor:

“Lo decimos porque éramos más jóvenes. Esa pregunta no me importa. Lévinas (el filósofo) decía que la pregunta por el mal es retrasar el bien. Yo no sé si otra época fue mejor, pero a mí no me tocó esa época. Mi decisión y mi libertad se juegan en la realidad de ahora, o no. La nostalgia no me ayuda, y la proyección me engaña”. (Puedes ver el vídeo completo de la conversación con Hugo Mujica en este enlace).

 

1651831377_IMG-20220506-WA0001.jpg

Hugo Mujica (izquierda) conversa con Gonzalo Escarpa en el ciclo #LdeLírica en abril de 202. / Foto de Ámbito Cultural

 

Llega el momento en que Hugo Mujica comparte más ideas sobre algo de lo que ha reflexionado mucho: el acto creativo y la creación:

“El hecho creativo es ese lugar donde todavía no se dividió en ciencias. Nosotros, desde la división, ya pensamos. El momento creativo no acude a una especificidad de expresión”.

Su experiencia de escribir tras siete años de silencio es reveladora de su vida y su obra. Es autor de títulos como A las estrellas lo inmenso (Visor):

El silencio no es nada. El silencio es donde encuentra lugar el lenguaje para ser. El silencio dado del otro lado, del que habla, es la escucha. Y como todo habla, el hecho es poder dejarse afectar por todas esas otras expresividades que no son las que conocemos que son el lenguaje y la lógica. Es una forma de vulnerabilidad la escucha. Por eso no tenemos párpados en los oídos, estamos expuestos, es nuestra forma de estar vulnerables.

Hay algo que a mí me vertebra: y es la alteridad fundante. Yo nací sin haberlo decidido, y sin estar me recibí a mí mismo. Ahí hay algo imposible para la lógica. Para mí eso fundamenta todo.

La inspiración simplemente quiere decir que la realidad me precedió. Entonces, siempre va a ser desde la realidad que me va a afectar a mí y yo voy a responderle. Pero cuando yo llegué el mundo ya estaba.

Llamar inspiración musa, duende y demás siempre está diciendo que el acto inicial de la creatividad es otro que tu voluntad. Tu voluntad es afectada por algo, y por eso se pone a trabajar. Pero la inspiración, que quiere decir aspirar… estás reconociendo que la vida viene de afuera. Vos le das voz a eso desde eso y no desde tu propia voluntad. Inspiración quiere decir que escribir es responder.

Se escribe para sostener la apertura del asombro, no para cerrarlo.

La gran incógnita de la creatividad es que es el lugar que nos pone más cerca sobre esa incógnita infinita que es el hecho de haber nacido. (…) La creatividad es lo que trata de dar palabra, es lo que más se acerca a ese momento de la página en blanco, por así decirlo, donde de la nada va a acontecer ese algo”.

Hacia el final de la conversación, Hugo Mujica lee otro de sus poemas donde lo expresa:

Hay días,

Al caer la tarde,

En que la vida nos cuenta algo

Del perdón

Que recibimos.

De lo que otros han callado.

Hay noches

En las que algún

Vestigio se enciende,

Una brasa en la memoria,

Un grillo tras la ventana,

Una flor de las que se abren

Cuando lo demás ya duerme.

Son noches

En que la quietud revela

La vida que recibí,

Sin siquiera la violencia de haberla merecido.

Los sin por qué ni para qué.

El puro existir.

El milagro.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023