La exposición 'Infancia', de Antonio López, en El Corte Inglés, llena de esperanza Madrid en Arco

Medio centenar de piezas de uno de los grandes artistas españoles contemporáneos, en los escaparates de la calle Preciados, sirve de preámbulo a ArcoMadrid 2023. Los almacenes y Ámbito Cultural vuelven a llevar el arte a la calle
El artista español Antonio López delante de su exposición 'Infancia', en los escaparates de El Corte Inglés en las tiendas de la calle Preciados, de Madrid, en 2023 /Foto de Ámbito Cultural
DIANA M. HORTA  17/02/2023

Los primeros años de la vida, la ilusión que transmiten los niños y la esperanza de futuro que hay en ellos reflejadas en pinturas y esculturas de Antonio López, en Infancia, es la exposición con la cual El Corte Inglés y Ámbito Cultural crean el preámbulo de ArcoMadrid 2023. Una intervención artística en los escaparates de la tienda madrileña de la calle Preciados que se adelanta, desde el 15 de febrero, a la 42ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid que empieza en IFEMA el 22 de febrero y cierra sus puertas el día 26.

Son 55 piezas entre óleos sobre papel y tela, esculturas y pinturas donde predominan las cabezas de niños que muestran el universo creativo y humano de uno de los grandes artistas españoles contemporáneos.

Me ha impactado muchísimo ver esas obras tan familiares que las tengo en casa por todas partes, por todos los rincones, mostrarlas de esta manera tan descarada ante los demás. Estoy muy contento”, reconoció Antonio López (Tomelloso, Ciudad Real, 1936) durante la conversación de presentación de Infancia con Gervasio Posadas, director de Ámbito Cultural

Infancia y esperanza en la calle

 

1676636196_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-cabezas2.jpg

 

Las cabezas, reveló el artista, las ha mostrado en otras exposiciones, pero no con esta escenificación: “Es muy afortunado todo. Está muy bien colocado e iluminado: los escaparates, la calle, la gente, todo es una cosa preciosa. Tengo la sensación de que es algo que se va a entender muy bien. Cada uno lo va a coger por un lado. Es como una comida para todos”.

Infancia “es la culminación de una trayectoria porque Antonio López nos ha honrado pintando desde nuestro edificio de Callao algunas de las perspectivas de la Gran Vía”, agradeció Gervasio Posadas. A su mirada sobre la avenida madrileña también han querido hacerle un homenaje en una de las pantallas grandes de Callao donde reproducen esa obra que aún está en marcha junto con la primera obra que pintó Antonio López sobre la Gran Vía, en 1974, como un homenaje a toda la serie.

Estas intervenciones artísticas en los escaparates entre la gente que va por la calle y el creador “es un proyecto de arte único”, reconoció Maribel López, directora de Arco. “Tengo la convicción de que el arte es una de las cosas que más nos puede unir. Que más nos puede ayudar a romper barreras, a aproximarnos a otros. Y esta idea de poner arte contemporáneo en la calle Preciados, la calle por donde pasa tanta gente que va rápido y mantener esa constancia sigue con ese proyecto”, afirmó Maribel López. Y qué mejor que el proyecto Infancia del maestro Antonio López, añadió la directora de ARCO: “La proximidad e intimidad que nos comparte este proyecto nos hace sentir que estamos, prácticamente, en su taller, y eso es único”.

Homenaje a Antonio López

 

1676636449_AmbitoCultural-2023-Arte-Febrero17-Arco-Antonio-Lopez-ninos.jpg

 

La obra de Antonio López está asociada en el imaginario popular con la Gran Vía, y de ahí nace su relación con El Corte Inglés, porque desde hace años el artista pinta, desde la séptima planta del centro de Callao, una de sus perspectivas de la avenida madrileña, recordó Gervasio Posadas. Pero, añadió Posadas, “más allá de ese vínculo, los grandes almacenes consideraban imprescindible un homenaje a uno de nuestros más grandes representantes de la cultura contemporánea en el marco de las intervenciones artísticas que la marca pone en marcha, todos los años, en sus escaparates de Preciados, dentro del programa de ARCOMadrid”.

 

Sobre la infancia como tema elegido por Antonio López, el director de Ámbito Cultural explicó que “es la infancia como comienzo de todo, pero también como mensaje de esperanza después de los años de pandemia y de las malas noticias que nos agobian a diario. Las guerras, la inflación, las catástrofes naturales quedan eclipsadas ante la tranquilidad y el sosiego que nos proporcionan las imágenes de los niños, de las vidas que nacen”.

  

La exposición consta de un montaje de esculturas -de distintos tamaños y realizadas en distintos materiales como oro, plata, bronce, madera o yeso-, de las cabezas de sus nietos, junto con los bocetos iniciales de estas obras. Según Gervasio Posadas, esto “permite al espectador comprender mejor el proceso creativo del artista. Así mismo, incluye esculturas de cuerpo entero de sus hijas cuando eran niñas. También, en formato digital, desde la pantalla grande de la plaza de callao, los espectadores pueden gozar de cuadros de la Gran Vía, tan representativos del pintor”.

 

70 años de arte en los escaparates

1676627191_AR-articulo-Arco-Spy-Reflexion-2022.jpg

 

Con este homenaje a Antonio López El Corte Inglés celebra los setenta años de sus intervenciones artísticas en sus escaparates en las que busca acercar el gran arte a la gente. Estas acciones empezaron en 1963 cuando el artista César Manrique propuso mostrar la obra de seis artistas plásticos contemporáneos en los escaparates de El Corte Inglés de la calle Preciados. Así empezó su relación con el arte de vanguardia. En 1965 se sumó la tienda de Barcelona de Plaza Cataluña. Pero es a partir de 2005 cuando el proyecto adquirió la regularidad que lo ha traído hasta hoy al vincularse con ARCOMadrid.

 

La edición 42 de ARCO tiene como como proyecto central Mediterráneo: un mar redondo. Se trata de un programa que abraza las artes surgidas en todas las orillas de este mar conectadas con el presente. “Es importante hablar de algo circular para intentar desmontar algunas jerarquías. Hablar, sobre todo, de lugar de encuentro, no obviando algunos problemas o debates que estarán presentes”, explicó Maribel López.

 

Arco presenta este 2023 más de 150 galerías de todo el mundo y varios programas. La Feria busca, según Maribel López, proseguir en el respaldo a las galerías y galeristas como figuras clave en el arte como creación e industria, y tratando de irradiar esos días la ciudad de arte. Así es como Infancia, de Antonio López, llega al centro de Madrid a través de El Corte Inglés.

 

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023