La libertad poética, musical, literaria y teatral en la Semana de la Mujer

Celebramos el Día de la Mujer con una programación especial con el grupo Genialogías, las cantantes Alice Wonder y Ede y la adaptación teatral sonora de la vida de Anaïs Nin
Diana M. Horta  07/03/2022

¿Qué une a las poetas, narradoras y artistas musicales de las nuevas generaciones con mujeres como Anaïs Nin? Libertad, temas y discursos nada complacientes, y sus cuerpos como material de creación sin prejuicios.

Alrededor de estas ideas convertiremos el Día de la Mujer (8 de marzo) en la Semana de la Mujer, con una programación especial en nuestra sala de El Corte Inglés de Callao, en Madrid. Poetisas, cantantes, escritoras y actrices. Se podrá seguir de manera presencial y a través de streaming, desde el lunes 7 hasta el jueves 10 de marzo a las 19.30 horas.

Poesía y cuerpo

La semana la abre el colectivo poético Genialogías, una asociación de mujeres poetas, en nuestro ciclo #LdeLírica, coordinado por Gonzalo Escarpa. Nos acompañarán las poetas Gema Palacios, Isabel Navarro y Ana María Sánchez-Ramal. Genialogías empezó en 2013 cuando treinta poetas, de distintas generaciones, se reunieron, en Madrid, en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas en la Fundación Entredós. Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres. 

Este colectivo ha sido un gran escaparate para las poetas. María García Zambrano, presidenta de la Asociación hasta 2019, ha percibido en los últimos cinco o seis años un cambio sustancial de visibilidad gracias a acciones concretas por parte de colectivos como Genialogías. Recuerda que en el mundo editorial han surgido colecciones que se dedican a publicar a las poetas, reeditar a voces importantes, “hay una conciencia más clara de que la historia de la literatura no está completa sin las escritoras”.

La poeta no duda en afirmar que esta "nueva ola" del feminismo, colateral al mundo literario, las ha beneficiado: “Ha liberado a algunas mujeres del estereotipo que conllevaba ser tildada de ‘feminista”. Una circunstancia que beneficia, agrega, de manera “crucial” a las jóvenes: “El reconocimiento y conocimiento de nuestra genealogía, de poetas fundamentales en todas las lenguas, de escritoras que tratan otros temas, como la maternidad, vedados al ámbito de lo particular, la eclosión de una literatura latinoamericana que se expresa sin limitaciones”. García Zambrano se muestra optimista frente a la manera como la literatura se va nutriendo y cambiando paradigmas.

La posición de las poetas dentro del campo literario desde comienzos del siglo pasado ha sido muy notable, explica Gema Palacios. A pesar, añade la poeta, de que no ha sido hasta finales de siglo y principios de este cuando se han llevado a cabo estudios y volúmenes críticos que abordasen estas obras, más desconocidas que las de sus homónimos varones.

Genialogías, en ese sentido, intenta poner de relieve el importante papel que han tenido las poetas en Españas y rescata algunas obras esenciales, ya no para la reconstrucción del canon sino para encontrar otras derivas posibles e igualmente válidas, que a menudo transitaron en los márgenes.

Música y exploración

De la poesía del lunes pasaremos a la música el martes, Día de la Mujer, con dos invitadas muy esperadas que renuevan la música: Alice Wonder y Ede. Estas dos jóvenes cantantes y músicas protagonizarán nuestro ciclo Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira. Alice Wonder, madrileña, pone voz a toda una generación con un talento innato; y Ede, madrileña también,  perfila su identidad sonora y artística con influencias que van del indie floklore al neosoul apoyada en sus letras y voz.

Para ellas la música de los nuevos artistas españoles contemporáneos es resultado del mestizaje y de mirar el arte sin prejuicios. Alice Wonder asegura que es la consecuencia natural de absorber tanta música tradicional con todo el input externo internacional. Tenemos una forma muy peculiar de construir canciones”.

Las palabras con las que Ede define la música de sus contemporáneos es “ecléctica, atrevida y sin prejuicios”. Resultado de las distintas influencias y propuestas novedosas que han surgido.

Ede hace énfasis en que su generación “no tiene miedo a experimentar, a no encajar en ningún estilo”. Es más, aclara que “esto de los estilos se estila menos y los propios creadores somos incapaces de definirnos porque bebemos de muchos estilos”. Una prueba, dice, es que un día pueden hacer un reguetón, al otro día una balada y así…

Lo que Alice Wonder destacaría es cómo “lo tradicional supura, lo queramos o no”. Para ella el ingenio a la hora de usarlo a su favor es lo que las hace diferentes: “Somos muy pasionales y lo noto en nuestro sonido”.

Escritoras y la vigencia de Anaïs Nin

Tras la poesía y la música creadas por mujeres jóvenes, pasaremos el miércoles a las vidas de creadoras importantes e influyentes a lo largo de la Historia. Pilar Úcar Ventura presenta su libro Retrato femeninos. Vida y obra de mujeres especiales. La autora dará detalles de sus páginas en las que aparecen nombres como Mary Shelley, Rosario Castellanos, Clarice Lispector, Florencia Pinar, La Baltasara, Shirley Jackson, Zelda Fitzgerald, Rosa Butler y Mendieta, Nawal El Saadawi, Josefa de Jovellanos…

Es un recorrido imprescindible y un homenaje necesario a estas escritoras que han contribuido no solo a las artes, sino que a través de sus obras han ayudado a modelar la identidad de la mujer.

Nuestra Semana de la Mujer la cerraremos el jueves 10 de marzo con una escritora que representa gran parte de lo que hemos comentado: desde la libertad hasta el talento y el esfuerzo por dar a la mujer el lugar que le corresponde. Se trata de Anaïs Nin (Francia, 1903-Estados Unidos, 1977) a través de la lectura dramatizada de Las dos vidas de Anaïs Nim en un nuevo capítulo de nuestras Sintonías Literarias. 

Anaïs Nin escribió novelas, ensayos y relatos, pero su obra más conocida es su diario, donde está su mejor prosa, recuerda Sara G. Romero, dramaturga de la obra, dirigida por Mario Hernández.

Los Diarios tienen especial interés porque, explica Sara G. Romero, “además de mostrarnos una época tan intensa como el París de los años treinta, nos permiten asomarnos a la vida de una mujer muy poco convencional, sobre todo para los tiempos que le tocó vivir”.

La vigencia de Anaïs Nin no es solo por los trances vividos relatados en su diario – “con los que muchas mujeres a día de hoy pueden sentirse identificadas-, sino también por el intrínseco carácter testimonial del diario”, señala Romero. 

En Las dos vidas de Anaïs Nin, Romero y Hernández han querido alejarse de las adaptaciones existentes más comunes que se han hecho de su diario, normalmente centradas en el triángulo amoroso entre ella, Henry Miller y June Mansfield. El epicentro de esta versión “es la relación entre la mujer y la artista, entre su literatura y su vida”.

PODCASTS
Coque Malla recorre su trayectoria musical
El cantautor participa en nuestro ciclo Así nacen las canciones
AGENDA.
Mujeres con arte que han hecho historia
30 de mayo, conferencia
Presentación del libro ´Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta´, de José Luis Ferris
Martes 24 de mayo de 2022 / La más completa aproximación al poeta de Orihuela con nuevos testimonios y documentos
Presentación del libro ´Islas errantes´, 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala
Jueves 26 de mayo de 2022/ Un guiño al 20 aniversario de esta institución con una maravillosa selección de poemas de autores que han pasado por allí
Estas son las fechas de Semifinales del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
Los poetas seleccionados concursarán en unas semifinales presenciales en las diferentes salas de Ámbito Cultural de España
XV Festival de los sentidos, con Jimena Amarillo