La mejor literatura clásica infantil y juvenil: de ‘El gato con botas’ a ‘Mujercitas’ y ‘El principito’

En los días de la 82ª Feria del Libro de Madrid apostamos por novedades literarias de obras clásicas para los menores, libros de diferentes géneros literarios y temáticas que harán que les guste la lectura
Detalle de la portada del libro 'El gato con botas', de Perrault, ilustrado por Javier Zabala (Nórdica Libros)
WINSTON MANRIQUE SABOGAL  30/05/2023

Dieciocho de cada cien libros vendidos en España son de literatura infantil y juvenil. Y diecisiete de cada cien euros facturados en el sector corresponden a este género. Es el área que más ha crecido en la última década. La avalancha de títulos nuevos y las lecturas recomendadas en los diferentes cursos compiten con las obras clásicas a las cuales dedicamos este especial durante los días de la 82ª Feria del Libro de Madrid, del 26 de mayo al 11 de junio de 2023.

La siguiente selección incluye títulos recientes de diferentes géneros literarios (de la novela a la poesía), de diversos temas (de la fábula al terror), de distintas épocas y de variados formatos (de la lectura tradicional al libro ilustrado). Una pequeña biblioteca de clásicos que incluye desde El gato con botas, creado en 1695, hasta los poemas de Rafael Alberti para los más pequeños escritos en el siglo XX, pasando por uno de los diez libros más vendidos en España durante los últimos años: El principito.

 

El gato con botas

Charles Perrault. Traductor: Íñigo Jáuregui. Ilustrador: Javier Zabala (Nórdica Libros)

Las aventuras del gato más astuto y simpático jamás conocido las escribió en 1695 el autor francés y creador de otros clásicos infantiles como La cenicienta, La bella durmiente, Caperucita Roja y Pulgarcito. Trata de la vida de un gato que con sus artimañas logra la fortuna y la mano de una princesa para su amo pobre. Un personaje que ha calado tanto en el imaginario y los autores que hay múltiples versiones y aventuras tribuidas al dichoso gato. Esta es una edición bilingüe ilustrada con mucha gracia y sencillez por Javier Zabala.

 

Mujercitas

Louisa May Alcott. Traductor: Axel Alonso Valle. Ilustrador: Antonio Lorente (Edelvives)

La vigencia de esta novela es más fuerte que nunca. La primera parte se publicó hace 155 años, en 1868, y la segunda al año siguiente. La novela cuenta la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, que se convierten en adolescentes durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos (1861-1865) y afrontan sus vivencias del paso a niñas a mujeres adultas. Cada una de ellas con un horizonte diferente, pero tradicional, salvo Jo, la más libre y consciente de la situación de desigualdad de la mujer y quiere convertirse en escritora. Esta edición en dos partes está bellamente ilustrada por Antonio Lorente.

1685440404_AmbitoCultural-2023-libros-mayo30-clasicos-infantilyjuvenil-elgatoconbotas-mujercitas-elprincipito.jpg

 

Rimas y leyendas

Gustavo Adolfo Bécquer (SM)

Este libro tiene algunos de los poemas y narraciones más populares de España creados por uno de sus grandes autores del posromanticismo. Las rimas son consideradas como el germen de buena parte de los derroteros de la lírica española, mientras las narraciones abren la puerta al modernismo literario. Este volumen reúne todas las rimas de Bécquer y una selección de sus leyendas más significativas con sus características de elementos fantásticos y de misterio. Todo ello precedido de una introducción sencilla, complementada con notas aclaratorias en todo el texto.

 

Drácula

Bram Stoker. Adaptación: Vicente Muñoz Puelles (Anaya)

Buena parte del terror contemporáneo que tanto seduce e inquieta al público nació con este mito del vampiro, del hombre que sobrevive a la muerte al alimentarse de sangre humana. Una historia seductora, de 1897, que escenifica la lucha del bien y del mal, y del amor y la muerte. Todo empieza con el viaje que hace desde Londres hasta Transilvania (Rumanía) un joven agente inmobiliario al conde Drácula, interesado en comprar una vivienda en la capital inglesa. Allí, en la urbe del futuro, tendrá más oportunidades de cazar. Esta es una adaptación que conserva el suspense y la atmósfera tenebrosa.

 

El principito

Antoine Saint-Exupéry. Traductor: Bonifacio del Carril. Con las acuarelas del autor (Salamandra)

“Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”, dice el protagonista de este clásico del siglo XX que celebra sus ochenta años. La sencillez y transparencia de su argumento, la narración sin resultar simple, el equilibrio entre lo tierno y lo profundo con mirada filosófica, sin caer en lo cursi ni manido, y los diferentes niveles de lectura, para todas las edades, lo han convertido en uno de los diez libros más vendidos en España en los últimos años. Esta novela corta narra la historia de un aviador que se estrella en el desierto del Sahara y se encuentra con un pequeño príncipe procedente del planeta-Asteroide B-612 que le cuenta sus inquietantes aventuras y desventuras.

 

12 poemas de Rafael Alberti

Ilustradora: Elena Ferrándiz (Kalandraka)

“¡Vendo nubes de colores: / las redondas, coloradas / para endulzar los colores”. Así empieza Pregón y luego siguen poemas que hablan de la niñez marítima a la vida en el exilio del poeta andaluz. Un recorrido por el legado de uno de los representantes de la llamada Edad de Plata de la literatura española en este libro que incluye poemas muy personales y otros más sociales. Las ilustraciones de Elena Ferrándiz captan el espíritu evocador de Alberti: “El mar. La mar. / El mar. ¡Solo la mar! // ¿Por qué me trajiste, padre / a la ciudad? // ¿Por qué me desenterraste / de la mar? // En sueños, la marejada / me tira del corazón. / Se lo quisiera llevar. // ¿Padre por qué me trajiste / acá?”.

Son libros para acercar a los pequeños a obras que los pueden acompañar toda la vida, y que destacan dentro de la inmensa oferta de novedades editoriales. Porque a los libros se les puede aplicar la frase de El principito: “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.

 

El libro de Gloria Fuertes para niñas y niños. Versos, cuentos y vida

Ilustradora: Marta Altés (Blackie Books)

Buena parte de las generaciones españolas nacidas en los años 60, 70 y 80 se acercaron a la poesía y la literatura gracias a los libros de Gloria Fuertes. Su obra y su divulgación en programas de televisión española la hicieron muy popular entre los niños. Este volumen reúne 139 poemas y cuentos Como El hada acaramelada, La oca loca, El Dragón Tragón, La pata mete la pata, Donosito, el oso osado, Piopío Lope (el pollito miope), Cangura para todo, La tortuga presumida, y muchos más.

El libro cuenta con un prólogo rescatado que la propia escritora hizo para una antología que nunca se publicó. El mundo de Gloria Fuertes está profusamente ilustrado por Marta Altés.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023