La vuelta al mundo en 8 libros: de España a China, pasando por Latinoamérica

Para celebrar el regreso a la presencialidad total de la 81ª Feria del Libro de Madrid te proponemos un periplo con obras en las que aguardan múltiples viajes por zonas rurales y urbanas, conocidas y exóticas
Detalle de la portada del libro 'Oasis prohibidos. De Pekín a Cachemira', de Ella Maillart (La línea del horizonte).
Winston Manrique Sabogal  24/05/2022

Un libro siempre es un viaje a un mundo desconocido lleno de sorpresas. “Para llevarnos a tierras lejanas no hay mejor fragata que un libro”, escribió la gran poeta Emily Dickinson, que sabía de lo que hablaba al haber vivido casi toda su vida recluida en su casa de Amherst, en Massachusetts (Estados Unidos).

Esta idea del viaje es la que invoca la 81ª Feria del Libro de Madrid, del 27 de mayo al 12 de junio de 2022, en su vuelta a la presencialidad total en el Parque del Buen Retiro. Lo hace después de una feria virtual (2020) y otra reducida (2021), obligada por la pandemia covid-19 que emboscó a la humanidad desde la primavera de 2020.

Para celebrar esta Feria del reencuentro nada mejor que seguir el consejo Dickinson con recomendaciones de libros en los que aguardan múltiples viajes: a lugares donde conviven todos los tiempos, a sitios donde vivieron personajes reales, a paisajes que inspiraron a grandes artistas y escritores, a los días previos del futuro de un país…

El periplo literario propuesto es España-Portugal-Inglaterra-Italia-Grecia-China-Latinoamérica y, como colofón, un atisbo a lugares donde crecen las flores y plantas de los perfumes más deseados.

 

España

Lo demás es aire. Juan Gómez Bárcena (Seix Barral): Cerca del rumor del mar Cantábrico, en la aldea de Toñanes, con 34 casas, una iglesia y ningún bar, viven Emilio y Mercedes que esperan a su tercer hijo. Es 1984, y allí, también, está todo el pasado del lugar. Un rincón donde cohabitan todos los tiempos y hechos que fueron y están por venir. A través de historias de familias en diferentes épocas, pero en el mismo sitio, Juan Gómez Bárcena construye una versión del Aleph, de Borges, pero solo de memoria del mundo.

 

Portugal

Viaje a Portugal. José Saramago (Alfaguara): “El fin de un viaje es solo el inicio de otro”, escribe José Saramago en este libro. Un diario que es un doble viaje, exterior e interior, el que el Nobel portugués plasma su recorrido por su país, entre octubre de 1979 y julio de 1980. Paisajes visibles y sentimentales, voces de las personas que se encuentra y de su propio interior, historia del presente y del pasado que le ayudan a comprender mejor la realidad. Esta nueva edición trae fotos inéditas tomadas por Saramago para conmemorar el centenario de su nacimiento este 18 de junio.

 

Inglaterra

La mujer que escribió Frankenstein. Esther Cross (Minúscula): Este es un viaje al origen de la ciencia ficción moderna a través de la vida de Mary Shelley, la novelista que personificó los fantasmas del pasado y del mañana de la ciencia y la ética en Frankenstein. El libro recrea la vida de Mary Shelley y cómo su entorno y lugares donde vivió contribuyeron a la escritura de este clásico: desde las visitas que hacía de niña a la tumba de su madre y el Londres de comienzos del siglo XIX en plena irrupción industrial y la ciencia que se abría paso en experimentaciones, hasta su visita a Lord Byron en el lago de Ginebra en el verano invernal de 1816 cuando concibió a su personaje.

 

Italia

Breviario provenzal. Vicente Valero (Periférica): Los ecos y atisbos de lugares que inspiraron a grandes creadores como Petrarca, Mallarmé, Cézanne, Van Gogh, Picasso y Camus se aprecian en estos escritos de Vicente Valero. El poeta sigue los pasos de estos escritores y artistas en la Provenza cuyos paisajes y bellezas fueron convirtidos en literatura y cuadros.

1653322728_Lib-Art-2022-Mayo24-lavueltaalmundoen8libros-Feriadellibrodemadrid-Mosaico.jpg

 

Grecia

En tierra de Dioniso. Vagabundeos por el norte de Grecia. María Belmonte (Acantilado): En Macedonia aún viven Filipo II, su hijo Alejandro Magno y su maestro Aristóteles. María Belmonte lo cuenta con su prosa poética y conocimiento al fundir realidad, leyenda y mito en un paisaje literario que lleva al lector a recorrer aquellos lugares.

 

China

Oasis prohibidos. De Pekín a Cachemira. Ella Maillart. Traducción de Manuel Serrat Crespo (La línea del horizonte): Un asomo a China antes de que empezara a convertirse en la gran potencia del siglo XXI es el legado de la gran viajera y fotógrafa suiza en este libro. En 1935, Maillart recorrió China, de oriente a occidente, de manera clandestina cuando el país estaba asediado por diferentes situaciones y los extranjeros no podían entrar.

 

Latinoamérica

Austral. Carlos Fonseca (Anagrama): Este es un recorrido por varios lugares de América Latina que sobreviven al avasallamiento de la globalización: de los bosques de Guatemala a las selvas de la Amazonia. Carlos Fonseca alerta sobre los peligros del turismo contemporáneo y las modernidades del siglo XXI en una novela en la que su protagonista regresa a Latinoamérica como albacea de su amiga y escritora Aliza.

 

Planeta

El buscador de esencias. Un viaje al origen de los perfumes del mundo. Dominique Roques (Siruela): La historia de la humanidad a través de los perfumes, o, menor, de los lugares donde crecen las plantas, las flores y las esencias que dan origen a uno de los caprichos más exquisitos y al alcance de todos. Dominique Roques visita esos lugares desde hace treinta años y habla con las personas de India, El Salvador o Bulgaria donde surgen estos aromas exquisitos.

 

Hasta aquí las propuestas para dar la vuelta al mundo en ocho libros con múltiples rutas en cada uno de ellos: a paisajes urbanos y campestres, a la Historia del tiempo y de países, a biografías reales e imaginarias, y a un posible viaje del lector hacia sí mismo.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023