Las Migas y el éxito de cantarle más al futuro que al pasado

DICCIONARIO DE... Esta banda de cuatro mujeres españolas ganadoras del Grammy Latino a Mejor álbum flamenco por 'Libres'. En nuestro ciclo Así nacen las canciones hablaron de cómo es su acercamiento a los ritmos flamencos, cómo han evolucionado en casi 20 años y cuáles son sus luchas
Las Migas: Marta Robles, Alicia Grillo, Carolina Fernández y Laura Pacios. /Imagen tomada de la web de Las Migas
DIANA M. HORTA  10/03/2023

India, Irán, Argelia, Albania, Marruecos, Holanda, Hungría y más países poco habituales dentro del circuito de los músicos españoles quieren especialmente a Las Migas. Es una banda de cuatro mujeres de música flamenca creada en 2004 que con Libres obtuvo en 2022 el Grammy Latino al Mejor álbum de música flamenca. Son Marta Robles (guitarra y única integrante del grupo original), Alicia Grillo (guitarra desde 2014), Carolina Fernández (voz desde 2019) y Laura Pacios (violín desde noviembre de 2022 y la más joven, con 22 años).

Un encuentro de ellas y su público formó parte de los eventos con los que Ámbito Cultural celebró el Día Internacional de la Mujer 2023. Fue en la sala Callao de El Corte Inglés de Madrid, dentro del ciclo Así nacen las canciones, coordinado por Fernando Neira.

Diez mujeres han formado parte de Las Migas desde su creación hace 19 años, entre ellas Silvia Pérez Cruz, y han hecho colaboraciones con artistas como Tomatito, María Peláe y Estrella Morente.

Vestidas de blanco, Las Migas compartieron parte de su día a día e interpretaron algunas de sus canciones más emblemáticas, incluso cantaron en primicia un tema en el cual trabajan todavía. Además, dieron una explicación breve de cinco palos del flamenco: el tango, la bulería, la soleá, las alegrías y la seguiriya. De esa hora y media de charla, risa y música surge este Diccionario Las Migas:

 

Academia
Nosotras hemos vivido ese cambio hacia el flamenco y otras músicas populares que eran desdeñadas en la academia y cómo ha entrado. (Alicia Grillo)

Cuando yo estaba el flamenco ni se oía en las escuelas. Ni siquiera a mi familia le hizo gracia que después de estudiar guitarra clásica me acercara al flamenco. Es normal, era la educación. (Marta Robles)

Lo que tiene un conservatorio es que hay gente que conserva y no avanza. Pero lo están haciendo poco a poco. Me quedo con los profes que me ayudaron. (Laura Pacios)

mi4I5iAv__o

 

Bandas
Ahora hay muchas bandas de mujeres. Cuando nosotras empezamos no. Noto que en las bandas de hombres ellos no llaman a las mujeres. ¿De qué sirve que las niñas vayan al conservatorio si luego no se les da la oportunidad de subirse a un escenario?

Los festivales siguen siendo un 90% de grupos masculinos. Esto es feo porque hay muchas propuestas buenas de mujeres. No entiendo por qué no está igualado. Me da un poquito de vergüenza. (Marta Robles)

 

Colaboraciones
De las cosas más bonitas que hay es conocer a otros músicos y cantar con ellos. Y que pasen cosas. Ahora nos hemos prohibido las colaboraciones para poder hacer temas nosotras. (Marta Robles y Carolina Fernández)

 

Estreno: Loca
Es la letra de mi amigo El Manin. Le dije que quería hacer una canción de amor de cuando te enamoras al principio y lo que sientes todo el rato:

Susurramos o cuéntame
Rompe el silencio y cántame
Obsérvame y mírame

Que hablen los ojos… (Marta Robles)

 

Flamenco
No sabemos en qué sitio estamos dentro del flamenco. No nos ha importado mucho ese reconocimiento dentro del flamenco o si les parece más o menos lo que hacemos. Nos gusta que algún flamenco nos diga que le gusta lo que hacemos. (Marta Robles)

 

1678455105_aMBITOcULTURAL-2023-Musica-Marzo10-asinacenlascanciones-lasmigas-Editada.jpg

Las Migas durante su presentación en Ámbito Cultural de Callao. De izquierda a derecha: Las Migas: Marta Robles, Carolina Fernández, Alicia Grillo y Laura Pacios.

 

Feminismo
Aquí hay debates feministas políticos y divisiones. Pero con la que está cayendo en el mundo, en Irán, Afganistán y tantos sitios, no pega nada esto de dividirnos. Pero hay que ponerse de acuerdo o que cada una luche, a su manera, porque todo el mundo no puede estar de acuerdo siempre en todo. (Marta Robles)

 

Grammy Latino
El Grammy no es solo de este disco, Libres, es de toda la trayectoria. La vida no nos ha cambiado. Pero sí tenemos más conciertos, viene más gente a vernos, nos facilita más todo. Este disco (Libres) lo hemos autoproducido con Las migas music. Llenamos el formulario, nos postulamos, nos nominaron, pero no pensábamos que íbamos a ganar, tanto es así que no fuimos a la gala.

 

Instrumentistas / Lucha
Nosotras queremos que haya más niñas instrumentistas. Nosotras crecimos sin esos referentes de mujeres que toquen la guitarra o la guitarra flamenca. Siempre ves una cantante, una bailarina, una bailaora, una cantaora, pero instrumentistas… Es una lucha que tenemos. Cuando viajamos vamos a coles a que las niñas vean. La lucha depende de donde la luches y es una cosa u otra. Nuestra lucha es mucho más privilegiada que la de otros países. En Libres cantamos a la libertad, pero en otras partes las prioridades son distintas. No solo porque haya más niñas tocando, sino porque se puedan casar con quien les dé la gana, o no casarse. (Alicia Grillo)

 

Presente
Es un momento muy dulce, pero todas las etapas han tenido cosas muy bonitas. Siempre nos hemos sentido agradecidas y satisfechas. Tengo la sensación de que ahora es el mejor momento de nuestra carrera. Es verdad que en momentos más duros hemos elegido seguir luchando. (Marta Robles)

 

Veinte años
No soy muy amiga de celebrarlo. Porque parece que llevamos mucho tiempo. Queremos sacar un disco que ya tenemos en la cabeza. Me parece que Las migas estamos siempre empezando. Ahora siento que estamos en el principio de algo nuevo. Ya celebramos con los quince años, pero pienso que hay que cantarle más al futuro que al pasado. (Marta Robles).

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023