Libros recomendados por clubs de lectura de España en 2022 (2)

Biblioteca Pública de Legazpi, Fundación Tres Lecturas y librería Laie, de Barcelona, comparten las obras que abordarán esta temporada
Winston Manrique Sabogal  24/01/2022

Una mujer artificial creada para el cuidado de los niños revela aspectos de la verdadera condición humana, un adolescente que le cuesta relacionarse con los demás empieza a descubrir el mundo al investigar una muerte en el barrio, un recorrido por la realidad de la España vacía que descoloca el futuro del país, la poesía de un rumano y un catalán que va de los sueños al amor…

Son algunos de los temas de las novelas, poemarios y ensayos que los españoles leen, leerán y comentarán esta temporada en los clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Legazpi (País Vasco), la Fundación Tres Culturas, de Sevilla, y de la librería Laie, de Barcelona.

Son las obras en las que nos detenemos esta vez tras las recomendaciones de los clubs de lectura de Ámbito Cultural, de El Corte Inglés, la Biblioteca Pública de Ourense (Galicia) y las librerías Cálamo, de Zaragoza, y Rafael Alberti, de Madrid. (Puedes ver la primera entrega en este enlace).

Varios de los clubs de lectura más reconocidos y activos en España desvelan para Ámbito Cultural algunas de las obras de su programa de esta temporada. El siguiente es un periplo por algunos de esos clubs sobre su filosofía y qué recomiendan leer esta temporada:

Club de lectura de la Biblioteca Pública de Legazpi (País Vasco), dirigida por Jasone Erostarbe.

¿Cómo funciona el club de lectura de la Biblioteca de Legazpi, si es presencial y/o digital? Y cómo está siendo o va a ser el reencuentro presencial.

Los clubs de lectura han funcionado en un entorno presencial a excepción de los meses del confinamiento. Cuando la biblioteca ha estado cerrada las sesiones se llevaron a cabo a través de videoconferencias.

La fórmula online tuvo mucho éxito, lo agradecieron mucho debido a la situación de aislamiento que se vivía en ese momento. De hecho, los participantes de los clubs estaban deseando encontrarse, estar reunidos en la biblioteca. El reencuentro ya se llevó a cabo en 2020 y en este momento se funciona con normalidad con los aforos y medidas de seguridad recomendadas.

En nuestro club de lectura no siempre leemos novedades. Muchos libros son por su temática vigente, porque son clásicos que conviene rescatar, porque son excelentes traducciones que permiten conocer todo tipo de literatura, porque también son escritores de aquí, del País Vasco, etcétera.

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon (Salamandra). Es una novela para lectores de todas las edades. Christopher Boone es un joven de 15 años que sabe mucho de muchas cosas, pero le cuesta relacionarse con los demás. Nunca ha ido más allá de la tienda de la esquina, pero cuando una noche el perro de su vecina parece atravesado por un horcón todo cambia y empieza una investigación que lo lleva a analizar el comportamiento humano.

Rialto, 11, de Belén Rubiano (Libros del Asteroide). Cuenta la historia de una librera y su librería y antes de su paso como vendedora de libros en otras librerías. “Y lo hace con humor y con cándida sinceridad porque salvo la satisfacción de trabajar entre libros y lectores entendemos que nada es como había soñado”.

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Gernsey, de Mary Ann Shafer y Annie Barrows (Salamandra). Es un long seller traducido a 20 idiomas. En un Londres devastado por la Segunda Guerra Mundial una joven escritora busca un tema para su nueva novela. Terminará en el poblado de Guernsey hablando con los miembros de su club de lectura y sus miembros serán el motivo que buscaba para su nuevo libro.

El americano impasible, de Graham Greene (Libros del Asteoroide). Un clásico del siglo XX.

Ensayo

La España vacía. Viaje por un país que nunca fue, de Sergio del Molino (Turner). Un mapa del país y el destino desolado de muchos de sus pueblos.

Biografía

El club de los mentirosos, de Mary Karr (Periférica y Errata Naturae). La vida de Mary Karr desde su niñez tragicómica en un pueblo petrolero de Texas con personajes tan singulares como divertidos y una madre con varios matrimonios y muchos secretos que amenazan con destruirlos.

Desde el Servicio de bibliotecas del País Vasco se recomiendan las lecturas en formato digital de eLiburutegia, www.eliburutegia.euskadi.eus

Club de lectura de Fundación Tres Culturas (Sevilla), coordinado por Olga Cuadrado.

¿Qué características cree que debe tener un libro para ser propuesto en el Club de lectura?

El club de lectura Tres con libros de la Fundación Tres Culturas nació hace más de diez años con el propósito de promocionar la literatura mediterránea. Así, la primera característica que debe tener un libro para formar parte de nuestra programación es su mediterraneidad. Asimismo, tiene mucha influencia en la decisión de incorporarlo al club si podemos contar con la presencia del autor o autora del libro que seleccionemos. Este hecho no es sólo una seña de identidad del club sino que conseguimos con ello que el lector y el público en general que se acerca a nuestra sede tenga acceso a la realidad de muy diversos países, a su historia y sus costumbres, al modo de pensar y de sentir de sus habitantes, más allá de tópicos y prejuicios. Por último, y no menos importante, ponemos el foco en las autoras mediterráneas que juegan un decisivo papel en la región y cuya voz debe conocerse.

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

Lejos de Egipto, de André Aciman (Libros del Asteroide). Son unas memorias familiares del aclamado autor de Llámame por tu nombre, Andrés Aciman.

La hija pequeña, de Fátima Daas. Traducción de Lydia Vázquez Jiménez (Cabaret Voltaire) de una jovencísima autora francesa de origen argelino Fátima Daas: “Soy una chica de barrio que observa los comportamientos parisinos. Soy una mentirosa, una pecadora. De adolescente, soy una alumna inestable. De adulta, soy una superinadaptada. Escribo historias para evitar vivir la mía. He estado cuatro años de terapia. Es mi relación más larga. El amor era tabú en casa, las manifestaciones de ternura, la sexualidad también”.

Poesía

Poesía esencial, de Mircea Cărtărescu (Impedimenta). El autor rumano más importante del momento es viejo amigo de nuestra casa por haber participado en la primera edición de nuestro Tres Festival en Granada.

Ensayo

El derecho a disentir, de Mauricio Wiesenthal. Un autor al que nos encantaría tener de nuevo por Sevilla.

Cómic

La maldición del petróleo, de Jean-Pièrre Pecau y Fred Blanchard (Norma). Desarrollo y desgracia del petróleo reflejada en este cómic que va a ser espectacular.

La liebre con ojos de ámbar, de Edmund de Waal (Acantilado) nos sumerge en la historia de Europa en los siglos XIX y XX.

Club de lectura de librería Laie (Barcelona) coordinado por Maite Lafontana

¿Cómo cree que deben ser los clubs de lectura hoy en un mundo dual, analógico y digital?

Actualmente hay muchos soportes para leer, pero no son relevantes ni determinantes. Lo que importa es la obra que se lee y el estudio que se hace y como hemos comprobado este año, las reuniones también se pueden hacer en línea sin deteriorar su contenido

Lecturas de otoño-invierno:

Narrativa

Relatos, de Giuseppe di Lampedusa. Edición al cuidado de Nicoletta Polo (Anagrama). Del autor de El gatopardo se han reunido aquí cuatro historias breves que están relacionadas con ese clásico del silgo XX. La infancia ocupa un lugar prominente.

Klara y el sol, de Kazuo Ishiguro. Traducción de Mauricio Bach (Anagrama). La primera novela de Ishiguro después del Nobel. Klara es una criatura artificial creada para el cuidado de niños. A partir de ahí, Ishiguro plantea las relaciones del ser humano con la Inteligencia Artificial y sobre, todo analiza los sentimientos y comportamientos de las personas en el siglo XXI.

Ensayo

Habla silencio. En busca de W. G. de Sebald, de Carole Angier. Una biografía reveladora de uno de los escritotes alemanes más importantes e influyente de finales del siglo XX.

Diarios, de Stefan Zweig. Prefacio de Mauricio Wiesenthal. Traducción de Teresa Ruiz Rosas (Acantilado). Los apuntes de varias libretas del gran escritor austriaco entre 1912 y 1940. De la juventud a la madurez se observa el destello de sus pensamientos hasta su evolución.

Poesía

Animal de bosc, de Joan Margarit (Proa). Poemas en catalán del Premio Cervantes 2020.

Puedes ver la primera entrega de este especial con los clubs de lectura en este enlace.


PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023