Libros para que niños y jóvenes amen los cuentos y las novelas clásicas

Nuestra recomendación para Reyes Magos es obsequiar algunas obras literarias que pueden ayudar a crear lectores. Una selección por edades que incluyen desde las historia de las cuales surgieron algunos de los cuentos más populares, hasta la versión ilustrada de 'Mujercitas' o la adaptación a novela gráfica de 'El mundo de Sofía'
Portadas con los libros recomendados para regalar en Reyes Magos a niños y jóvenes. /Ámbito Cultural
MARIBEL LIENHARD  03/01/2023

La oferta de libros para niños y jóvenes es, cada vez, más variada y rica tratando temas nuevos y de hoy, pero además, últimamente el mercado se ha llenado de una nueva ola de versiones o adaptaciones de clásicos literarios, actualizados para las nuevas generaciones. La siguiente selección es una muestra que ayudará a los menores a conocer y querer esas historias que han levantado el edificio de la literatura y enriquecido el imaginario universal.

 

DE 3 A 5 AÑOS

La verdadera historia de los tres cerditos

Paule Battault. Ilustraciones: Géraldine Cosneau (SM)

1678746458_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-Los3cerditos-e1672752143668.jpg

 

Ahora que en 2023 se cumplen los 90 años de la popularización de este cuento infantil clásico, gracias a la versión cinematográfica de Walt Disney, merece la pena conocer su verdadera historia. Paula Battault ha creado un relato divertido con referencias a ocho cuentos clásicos sobre cómo era la vida de los tres cerditos antes de que se fueran de la casa de su madre a buscarse la vida. Es decir, antes de la historia por todos conocida, de los tres cerditos en el bosque con sus aventuras, huyendo del lobo y haciéndose mayores. Una fábula de aprendizaje.

 

A PARTIR DE 6 AÑOS

Caperucita Roja

Charles Perrault, Ludwig Tieck y Jacob y Wilhelm Grimm. Ilustraciones: Agustín
Comotto, Marta Gómez-Pintado, Ana Juan, Alicia Martínez, Verónica Moretta, Elena Odriozola, Luis Scafati, Noemí Villamuza y Javier Zabala. Traducciones: Luis Alberto de Cuenca / Isabel Hernández (Nórdica Libros)

1678746340_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-CaperucitaRoja-e1672752176128.jpg

 

Tres libros-regalo en uno. Primero: este libro que trae las tres versiones conocidas de Caperucita Roja: primero la de Charles Perrault que la incluyó en un volumen de relatos de 1697, luego la de Ludwig Tieck de 1800, y la de los hermanos Jacob y Wilhelm Grimm de 1812, que es la más popular. Segundo: esas tres versiones sirven para leer a los niños la misma historia y explicar los diferentes puntos de vista y creatividad a partir de una misma fábula. Y tercero: las ilustraciones de nueve artistas importantes que hacen volar la imaginación de los lectores.

 

A PARTIR DE 8 AÑOS

Cuentos de siempre como nunca se han contado

Introducción y comentarios: Espido Freire. Ilustradora: Raquel Lagartos. Traductor/a: Ana Alonso, Enrique Bernárdez, Joëlle Eyheramonno, Emilio Pascual, María Antonia Seijo y Fernando Santos (Anaya)

1678746179_Ambitocultural-2023-libros-reyesmagos-cuentos-de-siempre-como-nunca-se-han-contado-e1672752214865.jpg

 

Este libro es más que las historias de quince cuentos infantiles que han fascinado a generaciones de todo el mundo: son las intrahistorias de esos cuentos, lo que hay detrás de lo que ha llegado hasta hoy, cómo surgieron, dónde, en qué momento de la historia, por qué perduran… Son las biografías de grandes cuentos como Caperucita Roja, La bella y la bestia, Pulgarcito, Barba azul, El valiente soldadito de plomo o La pequeña cerillera.

 

A PARTIR DE 10 AÑOS

12 Poemas de Federico García Lorca

Ilustraciones: Federico Pacheco. Selección poética: Antonio Rubio y Manuela
Rodríguez (Kalandraka)

1678746066_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-12poemasdeGarciaLorca-e1672752250900.jpg

 

Amar a Lorca desde niño es fácil con esta selección de poemas mágicos y próximos a la canción popular y al juego infantil a través del ritmo y la gracia. Una puerta de entrada, no solo al poeta granadino, sino al género poético, gracias a poemas como El lagarto está llorando, Cancioncilla sevillana, Mariposa, La tarara, Vals en las ramas, Los reyes de la baraja, Escuela, El niño mudo, Caracola y Paisaje. Estos versos son el resultado de la búsqueda que hizo el poeta en el folklore español y que en este volumen adquieren otra dimensión por las ilustraciones sugerentes que invitan a entrar en esos mundos.

 

A PARTIR DE 12 AÑOS

Mujercitas. Parte 1

Louisa May Alcott. Ilustración: Antonio Lorente (Edelvives)

1678745936_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-Mujercitas.parte1_-e1672752285581.jpg

 

La historia de Jo March y sus tres hermanas Meg, Beth y Amy, es una de las más inspiradoras de la literatura para las niñas y adolescentes desde que Louisa May Alcott la escribiera en 1868. Narra la vida de cuatro jovencitas tras la Guerra Secesión de Estados Unidos, entre 1861 y 1865. Cuatro formas de ser y diferentes búsquedas en el mundo. Una de ellas, Jo, representa la independencia femenina, el horizonte de ser feliz por sí misma. Esta edición se enriquece con las ilustraciones de Antonio Lorente.

 

A PARTIR DE 14 AÑOS

El mundo de Sofía. La filosofía desde Sócrates hasta Galileo

Novela gráfica basada en la obra de homónima de Jostein Gaarder. Escritura y guion: Vicent Bauz. Ilustraciones: Nicoby. Traducción: María Serna Aguirre (Siruela)

1678745772_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-Elmundodesofia-e1672752322732.jpg

 

Cuando la filosofía y las humanidades son desplazadas en la enseñanza de los adolescentes y jóvenes, llega esta adaptación de la novela de Gaarder que encantó a los lectores de todas las edades en 1992. El mundo de Sofía vuelve en un lenguaje renovado, para conocer los pilares del pensamiento y las preguntas eternas del ser humano que van desde de dónde venimos hasta hacia dónde vamos. Una obra ideal para que las nuevas generaciones descubran, redescubran o refuercen las nociones filosóficas inmutables que les ayudarán a conocer y comprender la vida. Sigue de protagonista la niña Sofía Amundsen, pero que ahora se comunica por las redes sociales, combate la misoginia y milita contra el cambio climático.

 

A PARTIR DE 14 AÑOS

De monos y hombres. 17 fabulaciones sobre la humanidad: de E.T.A. Hoffmann a Roberto Arlt

Edición de Marta Solís. Editorial Alba (Colección Pequeña & Grande)

1678745622_Ambitocultural-2023-Libros-REyesmagos-Demonosyhombres-e1672752363143.jpg

 

Desde el siglo XIX, con la teoría del Darwin sobre la evolución del ser humano a partir del mono, este animal ha vivido un cambio en el imaginario universal que se ha reflejado en la literatura. Ese es el mundo que se expone en estas páginas, a través de una antología de cuentos que hablan desde el animal como tal, hasta su parentesco con el ser humano, que muestra su metamorfosis en narrativas de diferentes estilos y épocas, según la visión de autores como Gustave Flaubert, Edgar Allan Poe, Franz Kafka, Lovecraft, Isak Dinesen. Hay relatos que lo ridiculizan, otros que intentan que comprendamos nuestro vínculo con ellos, y otros son un alegato contra su cautividad para, por ejemplo, asuntos científicos.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023