Mujeres artistas, poetas y novelistas para recibir la primavera

Celebramos los días internacionales de la Mujer y de la Poesía con programaciones especiales. Y Ana Iris Simón en el Club de Lectura
Ámbito Cultual  28/02/2022

Con mujeres artistas, poesía y celebración y novelas de la España que ya no es despedimos el invierno y recibimos la primavera. Nuestra programación de marzo se detiene en dos momentos especiales: el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Mundial de la Poesía (21 de marzo). Te invitamos a que nos acompañes, de manera presencial o en streaming, con las siguientes actividades:

Mujer

La semana del 7 al 10 celebramos el Día Internacional de la Mujer con una actividad cada día en nuestra sala de Callao, en Madrid.

Lunes 7. El colectivo poético Genialogías, una asociación de mujeres poetas, nos acompañará en #LdeLírica. Este colectivo empezó en 2013 cuando treinta poetas de distintas generaciones se reunieron en Madrid en Genialogías: XI Encuentro entre mujeres poetas en la Fundación Entredós. Desde entonces, las reuniones se han mantenido cada seis meses, hasta la creación en 2015 de la Asociación Genialogías de poetas mujeres. Nos acompañarán Gema Palacios, Isabel Navarro y María García Zambrano.

Martes 8. Así nacen las canciones tiene como invitada a Alice Wonder y Ede. Dos jóvenes cantantes y músicas con un buen número de seguidores. Alice Wonder es una cantante madrileña que pone voz a toda una generación con un talento innato dispuesto a conquistar el mundo. Y Ede es una cantautora madrileña que está construyéndose poco a poco, compone canciones con un estilo propio que se nutre de otros muchos, así como de otros artistas que la rodean y la impulsan.

Miércoles 9. Pilar Ucar Ventura presenta su libro Retrato femeninos. Vida y obra de mujeres especiales. Se trata de mujeres que tiene un lugar en la Hisotira, unas muy conocidas y otras no tanto: Mary Shelley, Rosario Castellanos, Clarice Lispector, Florencia Pinar, La Baltasara, Shirley Jackson, Zelda Fitzgerald, Rosa Butler y Mendieta, Nawal El Saadawi, Josefa de Jovellanos…

Jueves 10. Cerramos nuestra semana dedicada a la mujer con Las dos vidas de Anaïs Nim con una lectura dramatizada en un nuevo capítulo de Sintonías Literarias. Se trata de una mirada a la fascinante y compleja personalidad de la escritora Anaïs Nin, cuyos Diarios causaron una auténtica revolución en la forma de escribir, y sobre todo, de vivir el amor. Tomando distancia de los personajes míticos que pueblan sus páginas, como Henry Miller y su famoso triángulo amoroso con June, Anaïs vuelve su siempre original e inquisitiva visión a sí misma, a su arte, y a su relación de amor-odio con su propio Diario, la cumbre de su escritura y, al mismo tiempo, su más vampirizante obsesión.

Poesía

La poesía, que ocupa un lugar especial en Ámbito Cultural, vive un momento extraordinario en marzo ya que celebramos el Día Mundial de la Poesía el día 21. Como preámbulo, #LdeLírica ha preparado, del 18 al 21, la siguiente programación:

Viernes 18. La poesía y la música se darán la mano para celebrar, una vez más,  su unión. ¿Es posible un mundo sin poesía?

Sábado 19.  Tendremos nuestro habitual taller de poesía por la mañana y por la tarde maratón de Micro abierto. Para ello contaremos con diferentes colectivos y todos los que quieran ponerse delante del micrófono a recitar sus versos. Como cada año, será la presentación del Premio de Poesía Viva #LdeLírica que llega a su cuarta edición. Estarán presentes los tres ganadores anteriores.

Domingo 20. Los niños protagonizarán esta jornada a las 11:30 de la mañana. Será en el espacio Cantemos a la primavera! que consiste en un cuentacuentos con música en directo para celebrar la llegada de la primavera y el Día de la Poesía. La poeta Vanesa Pérez-Sauquillo nos hará pasar un buen rato interactuando con sus poemas, adivinanzas, fábulas y canciones, acompañada de Paul Gladis a la guitarra.  

A la una de la tarde el homenaje Ginés Liébana: de profesión, activo. Tiene Ginés 101 primaveras, 101 oficios, 101 coreografías para insistir en la dádiva. Miembro del Grupo Cántico de pintores y poetas, este demiurgo lleva enredando y bailando bossanova 101 vidas, al menos. Le rendimos el homenaje que merece a este ángel sonriente el domingo a la hora de la felicidad.

Lunes 21: Un gran poeta nacional nos deleitará con sus versos en este gran día.

Club de lectura

En marzo la narrativa estará presente en Ámbito Cultural con Ana Iris Simón y su novela Feria (Círculo de Tiza), uno de los debuts literarios más comentados en el último año. La escritora de Campo de Criptana estará en nuestro Club de Lectura coordinado por Rafael Caunedo.

Feria es una de las novelas que más ha llamado la atención por su estilo y el tema que invita a la reflexión, como bien lo describe su editorial:

“Feria es una oda salvaje a una España que ya no existe, que ya no es. La que cabía en la foto que llevaba su abuelo en la cartera con un gitano a un lado y al otro un Guardia Civil. Un relato deslenguado y directo de un tiempo no tan lejano en el que importaba más que los niños disfrutaran tirando petardos que el susto que se llevasen los perros. También es una advertencia de que la infancia rural, además de respirar aire puro, es conocer la ubicación del puticlub y reírse con el tonto del pueblo. Un repaso a las grietas de la modernidad y una invitación a volver a mirar lo sagrado del mundo: la tradición, la estirpe, el habla, el territorio. Y a no olvidar que lo único que nos sostiene es, al fin, la memoria”.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023