Soleá Morente: “Natalia Ginzburg y Aurora Venturini me están dando el discurso del próximo disco”

DICCIONARIO DE... Una de las artistas españolas que mejor funde flamenco, pop y rock. Miembro de una de las familias con más arte, habla en el ciclo El hombre que se enamoró de la Luna del desarrollo artístico y de la vida en su obra, de Patti Smith, de sus referentes feministas y de sus lecturas
La artista española Soleá Morente en Ámbito Cultural, de El Corte Inglés. /Foto de Ámbito Cultural
DIANA M. HORTA  05/05/2023

La música y la literatura se funden en Soléa Morente. Tanto que su cuarto disco saldrá de lecturas de Natalia Ginzburg y Aurora Venturini. Graduada en Filología Hispánica, su voz suave y profunda trenza flamenco, pop y rock, y rock alternativo. Así es la hija mediana de Enrique Morente (1942-2010), gran renovador del cante jondo, y de la bailaora Aurora Carbonell, y hermana de Estrella y de José Enrique, Kiki, Morente, dos cantantes flamencos de referencia.

Soleá Morente (Madrid, 1985) publicó en 2015 su primer disco: Tendrá que haber un camino; en 2018 Ole, Lorelei y en 2020 Lo que te falta. La artista fue la invitada al podcast El hombre que se enamoró de la Luna, dirigido y presentado por Pablo Loriente, que tuvo lugar en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao, Madrid.

Entre anécdotas sobre cómo su casa de Granada, en tiempos de su padre, era un punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales, sus influencias y su nueva experiencia en el programa de Radio 3, Cariño, sabes que soy de otro planeta, Soleá Morente interpretó varias canciones, acompañada de Gonzalo Bruno y su guitarra. De ese encuentro surge este diccionario que se asoma al mundo de una de las personas procedentes de una de las casas españolas con más arte:

 

Antonio Arias (líder de Los Planetas)
Es uno de mis maestros, compañero y amigo, compañero de mi padre. Me cuidó mucho. Es un hermano mayor. Le admiro. Tengo la sensación de estar al lado de una leyenda viva.

 

Carlos Saura
Recuerdo un día muy especial que vino Carlos Saura a casa. No le gustaban mucho las fotos, pero una de las pocas fotografías que tengo con mi padre nos la hizo él, en la terraza de casa. Una delicia de charla.

Jms12vhacTc

 

Desarrollo artístico y humano
Van intrínsicamente unidos el arte y la vida, desde muy chiquitita. Mi casa es arte, mis
dos padres siempre lo han sido. El arte es nuestra manera de vivir o sobrevivir. Toda la trayectoria y la evolución como artista es un testimonio de lo que me va ocurriendo por dentro. Mi casa es muy activa, muy pasional, entretenida.

 

Escena granadina
Ha sido importante, fundamental, en mi carrera y en mi vida. La escena granadina ha sido un antes y un después en mi carrera. Yo venía con un bagaje, con ellos descubrí otras maneras de decir y de mirar.

 

Lecturas
Mi biblioteca se va haciendo. Ahora estoy leyendo Léxico familiar, de Natalia Ginzburg, y Las primas, de Aurora Venturini. Son dos joyas en las que estoy refugiada, enamorada de ellas. Me están dando el discurso del próximo disco, se podría decir.

 

Madrid – Granada - Madrid
Vivo en Madrid. Soy madrileña, amo la ciudad, pero estoy un poco estresada. En Granada se vive de otra manera. Es diferente, otro ritmo. Aunque me va la caña y necesito Madrid, soy un poco hiperactiva. Los dos ambientes son fantásticos, voy y vengo. Mi padre era de Granada y mi madre de Madrid.

 

Patti Smith
Patti Smith estuvo en casa y mi madre le preparó un cocido. Patti Smith llegó con mi padre y Laura García Lorca, porque dio un concierto en La Huerta de San Vicente, en Granada. Luego bajaron al estudio. Hicieron algo, ella recitando alguno de sus poemas, y mi padre cantando por soleá; ella recitaba más alto y mi padre aún más. Fue algo muy heavy, como son Patti Smith y Enrique Morente. Yo no estaba ese día, estaba en la facultad, tendría unos 18 años.

1683293792_Solea-morente.jpg

 

Primeros pasos
De pequeña me colaba en las grabaciones. Mi padre era mucho de hacernos partícipes de sus proyectos. Nosotros estudiábamos arriba y él decía: “¿Pelota, así llaman a mi madre, están los niños arriba? Necesito que me hagan palmas o hagan voces”.

 

Radio
Estoy muy agradecida con mi experiencia en Radio 3 (allí tiene el programa Cariño, sabes que soy de otro planeta, los sábados a las 12). El otro día me dijeron: “Está muy bien, pero te trabas mucho”. ¡Jolín!, no pide nada la gente, es que nunca lo he hecho. Vengo de hacer conciertos, canciones y cuesta. Hay que seguir creyendo, fomentando y cuidando la tradición oral. Está siendo un sueño. Un espacio donde puedo comunicar lo que siento, cómo trabajo mis influencias musicales, literarias. Hay dos espacios: uno dedicado al cante jondo, al flamenco, y otro a todas las influencias. Ayer estaba pinchado a Camarón y al final a U2.

 

Referentes femeninos
Son fundamentales y decisivos en el desarrollo de la sociedad y del ser humano. Estoy aquí sentada gracias a los referentes. Entre mis referentes femeninos están escritoras como Simone de Beauvoir, Virginia Woolf, Natalia Ginzburg, Annie Ernaux, Marta Sanz. Que estos referentes se visualicen es importante.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023