Una ventana al arte con Arturo Garrido y su ‘Apolo y Dafne’, en El Corte Inglés en ArcoMadrid 2022

El pasado mitológico griego cobra vida a través del mundo digital en un holograma. Así es la instalación en la tienda de la calle Serrano
Ámbito Cultural  17/02/2022

El pasado mitológico griego cobra vida a través del mundo digital en un holograma. Así es Apolo y Dafne, la obra de Arturo Garrido presente en la exposición Una ventana al arte, con la cual El Corte Inglés se une a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, del 23 al 27 de febrero de 2022. Garrido es uno de los tres creadores con los que participamos en esta feria en nuestra tienda de la Calle Serrano, a partir del 17 de febrero. Con él continuamos nuestro canal expositivo de acercar el arte contemporáneo al exterior y los ciudadanos. (Puede encontrar más información sobre esta obra y Garrido en la Galería María Porto y Leticia Hervás Art).

Arturo Garrido, 28 años, es un artista emergente que ha encontrado un equilibrio fértil en la conjunción de sus dos pasiones, su carrera como arquitecto y el mundo del arte. Ha expuesto su trabajo en ferias como Gabinete o ARCO (2018 y 2019), participado en exposiciones colectivas en el Impact Hub o la Sala del Águila de Madrid y formado parte de proyectos artísticos como Bultos y Madrid está muy vivo.

A título individual, ha presentado proyectos como el escultórico Atrio en la Biblioteca central de Leganés o su “creación de un mito contemporáneo” en el Centro Tomás y Valiente. Cuenta con varios primeros premios y accésits en concursos de arquitectura y arte, tanto nacionales como internacionales, y la beca Swatch Creative Natives de 2018.

Su trabajo se recrea en los procesos, que es donde surgen los dibujos, las maquetas o las esculturas que acaban configurando el esqueleto principal de la idea para sus obras. Su relación con el arte tiene que ver, sobre todo, con su uso como método de investigación, una forma más experimental de abordar los proyectos, que siempre arroja resultados imprevistos que consiguen atraer la mirada del espectador.

Así es Apolo y Dafne

‘Apolo y Dafne’, de Arturo Garrido en el escaparate de la tienda de El Corte Inglés de la calle Serrano, de Madrid. /Foto Óscar Peña

En Apolo y Dafne, Arturo Garrido visita una de las historias de amor y pasión más bellas y dramáticas que cobró vida en el mundo real. Ha creado una escultura que forma parte de una amplia investigación en torno a la mitología que procede de un interés personal-vivencial y artístico como lo cuenta él mismo:

“Este mito me permitía unir dos investigaciones artísticas en una sola obra. Por una parte, el estudio de la mitología clásica, que me apasiona, y es una fuente inagotable de inspiración y aprendizaje. Por otro lado, se relacionaba con algo en la que llevo tiempo trabajando: la creación de un ser híbrido humano-vegetal a través de experimentos botánicos. Conocí el mito al ver en Roma el Apolo y Dafne de Bernini, pero ha sido tratado por creadores muy diversos como Quevedo o Garcilaso. Hay quien piensa que El Beso de Klimt también se inspira en él”.

La representación de la obra trasciende al mito del amor-pasión y odio, o del amor no correspondido y siempre buscado y que al final habrá de reflejarse en las coronas de laurel de los deportistas olímpicos:

“Realmente, más allá de los sentimientos dramáticos de esta historia, lo que más me interesaba era la metamorfosis de la ninfa en árbol. Siempre se representa a Dafne en mitad del proceso de transformación, con ramas brotando de sus pies y manos. La trasparencia de las mallas que he utilizado me ha permitido superponer tres Dafnes: la ninfa original, otra con la vegetación comenzando a crecer, y una última totalmente transformada en árbol. Así, en una sola escultura, tenemos todo el proceso”.

Garrido trabaja la escultura partiendo de un material experimental desarrollado personalmente. Se trata de una fina malla metálica, impresa digitalmente y moldeada a mano que genera volúmenes muy delicados y etéreos.

Esta malla presenta una imprimación azul reflectante que reacciona a la luz ultravioleta con lo que el artista conseguirá que la pieza, una vez instalada en la caja del escaparate, parezca un holograma en suspensión.

Instalación ‘Apolo y Dafne’, de Arturo Garrido, en el escaparate de El Corte Inglés de la calle Serrano, de Madrid, en la exposición Una ventana al arte en el programa ARCO 2022. /Foto Óscar Peña

Recordemos el mito convertido en arte futurista por Garrido: el dios Apolo se burló de Eros (Cupido) y este, molesto, se vengó de Apolo arrojándole una flecha de oro que causaba el amor inmediato. Hirió también a la ninfa Dafne, pero con una flecha de plomo, que provocaba el rechazo amoroso. Apolo se enamoró irremediablemente de Dafne, que a su vez lo aborreció. Tras una larga persecución y al llegar al río Peneo, Dafne pidió ayuda a su padre, Dios del río, para no ser alcanzada, y esté la transformó en un árbol de laurel. Apolo, vencido, declaró que ese árbol sería su símbolo, y sus hojas el símbolo de cualquier victoria.

En este Apolo y Dafne Garrido funde mito, leyenda y futuro digital. El artista recalca que lo interesante de la interacción de la obra con la calle es porque permite a todos “disfrutar de un fragmento de ARCO en el corazón de la ciudad”.

Los otros dos artistas con los que El Corte Inglés está presente en ARCOMadrid 2022 son SpY y su instalación Reflexión (puedes conocer su obra AQUÍ) y Santiago Picatoste y su pieza Chirality (puedes conocer su obra AQUÍ), en nuestros escaparates de la tienda de la Calle Preciados.

Cartela de las tres exposiciones de Una ventana al arte, de El Corte Inglés, en ARCO2022. /Foto de Ámbito Cultural

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023