Una ventana al arte con Santiago Picatoste y su ‘Chirality’, en El Corte Inglés en ArcoMadrid 2022

El arte abstracto rebosante de energía, color, movimiento y sentimiento lírico de Santiago Picatoste con Chirality está presente en esta exposición
Ámbito Cultural  17/02/2022

El arte abstracto rebosante de energía, color, movimiento y sentimiento lírico de Santiago Picatoste con Chirality está presente en la exposición Una ventana al arte, con la cual El Corte Inglés se une a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, del 23 al 27 de febrero de 2022. Picatoste es uno de los tres creadores con los que participamos en esta feria en nuestra tienda de la Calle Preciados, a partir del 17 de febrero. Con él continuamos nuestro canal expositivo de acercar el arte contemporáneo al exterior y los ciudadanos. (Puede encontrar más información sobre esta obra y Picatoste en la Galería María Porto y Leticia Hervás Art).

Santiago Picatoste (Palma de Mallorca, 1971) alberga, desde 1998, una extensa biografía con proyectos, premios, becas, presencia en ferias, colecciones y exposiciones alrededor de todo el mundo. Reconocido como artista fundamental de nuestro país según el Manual de Arte Español Contemporáneo 1992 – 2013, estudió Bellas Artes en Escuela Libre del Mediterráneo, en Palma, Mallorca.

Ha participado en más de treinta exposiciones individuales y más de noventa exposiciones colectivas a nivel nacional e internacional. Cuenta con becas como las de la Fundación Pilar y Joan Miró, La Casa de Velázquez y Macro Museum Rome (Rome) y diversos premios, menciones y reconocimientos como:

The Gabarrón Foundation International Sculpture Award (E.E.U.U.), IberArt Award (London & Madrid), BMW Art Price (Madrid), Generation Awards Casa Encendida (Madrid), Museo ABC Madrid & The Griffin gallery, London.

Así es Chirality

Santiago Picatoste delante de un fragmento de su obra ‘Chirality’. /foto cortesía del artista

En Chirality, Santiago Picatoste presenta una instalación en la que juega con el concepto de quiralidad, un término empleado en química que hace referencia a la propiedad de un objeto de no ser superponible a su reflejo o imagen especular. La quiralidad no es un concepto muy conocido, pero todos lo han experimentado y lo reconocerán tras la siguiente explicación del propio artista:

“El concepto de quiralidad demuestra, entre otras muchas cosas, que la mano izquierda no puede superponerse a su imagen especular, la mano derecha de una misma persona. Partiendo de esta propiedad, hemos querido involucrar al espectador en un ejercicio de imaginación y estimulación visual, invitando a acercarse a esta instalación, y que intente superponer ‘virtualmente’ con su mirada la simetría que conforman las 42 obras de 50 x 40 cm (C/U), situadas a izquierda (21) y derecha (21), sobre la obra central de gran formato 200 x 250, e intenten encajar las ‘piezas’ sobre ese gran cuadro. Tal y como sí lo harían una esfera o un cubo, en su imagen especular”.

Esta instalación de Santiago Picatoste surgió del apoyo y confianza por parte de las comisarias del proyecto, María Porto y Leticia Hervás:

“En ese momento comienza un brainstorming para encajar mi propuesta plástica en un proyecto que se torna ex profeso para esta instalación. Planteo el concepto de Quiralidad como metáfora estética y juego óptico, tras innumerables conversaciones con mi primo político (marido de mi prima), el reconocido físico Juan Ignacio Cirac Sasturain, pues siempre me sentí inspirado por ciertas fórmulas, teorías, o terminología del ámbito físico/científico. A partir de ese punto empezamos a construir el hilo conductor de dicha instalación”.

Instalación ‘Chirality’, de Santiago Picatoste, en el escaparate de El Corte Inglés de la calle Preciados, de Madrid, en la exposición Una ventana al arte en el programa ARCO 2022. /Foto Óscar Peña

Con Chirality, Picatoste continúa su diálogo artístico al ser una proyección o prolongación exponencial del trabajo que ha desarrollado:

“He conseguido expandir y controlar el gesto pictórico tal y como quería, acercándome a una abstracción más híper estética, cargada de connotaciones atribuidas a un arte o lenguaje más urbano (más actual), sin perder mi sello de distinción”.

El color, los colores diversos, sus mezclas y escenificaciones en mil formas es uno de esos sellos y leimotiv más importantes de los que habla Picatoste. El color es él:

“Podría decirse que mi pintura es autobiográfica, en el sentido literal, al tratarse de una prolongación de mi personalidad, o conducta ante la vida, la creación y el arte. Se basa en el caos y el orden, siendo el orden el elemento de equilibrio final. Mis obras están llenas de energía o movimiento constante e intencionado”.

A Picatoste del color le interesa todo, hasta la psicología del mismo. Incluso afirma “la importancia de la mezcla compositiva, para acercarme a un resultado determinado en el mensaje final de la obra (fondo/forma). Como decían los Impresionistas, ‘con el uso adecuado del color, podemos representarlo todo, hasta acercarnos a una figuración bastante precisa”.

Santiago Picatoste (con gafas) frente a su obra ‘Chirality’, en el escaparate de El Corte Inglés de la calle Preciados. /Foto de Óscar Peña

Santiago Picatoste logra en Chirality un resultado estético/pictórico que incide sobre una nueva lectura expresionista, la que busca sentimientos y emociones. Además, encuentra semejanzas con el sistema de mapeo de imágenes generadas o tratadas por ordenador, a la que el artista está acostumbrado dado el uso habitual de medios tecnológicos actuales.

Los otros dos artistas con los que El Corte Inglés está presente en ARCOMadrid 2022 son SpY, con su obra Reflexión (puedes conocer su obra en la tienda de Preciados AQUÍ) y Arturo Garrido, con su obra Apolo y Dafne (puedes conocer su obra en nuestra tienda de la Calle Serrano AQUÍ).

Cartela de las tres exposiciones de Una ventana al arte, de El Corte Inglés, en ARCO2022. /Foto de Ámbito Cultural


PODCASTS
Coque Malla recorre su trayectoria musical
El cantautor participa en nuestro ciclo Así nacen las canciones
AGENDA.
Mujeres con arte que han hecho historia
30 de mayo, conferencia
Presentación del libro ´Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta´, de José Luis Ferris
Martes 24 de mayo de 2022 / La más completa aproximación al poeta de Orihuela con nuevos testimonios y documentos
Presentación del libro ´Islas errantes´, 20 años de Poesía en la Fundación Antonio Gala
Jueves 26 de mayo de 2022/ Un guiño al 20 aniversario de esta institución con una maravillosa selección de poemas de autores que han pasado por allí
Estas son las fechas de Semifinales del Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica
Los poetas seleccionados concursarán en unas semifinales presenciales en las diferentes salas de Ámbito Cultural de España
XV Festival de los sentidos, con Jimena Amarillo