Una ventana al arte con SpY y su ‘Reflexión’, en El Corte Inglés en ArcoMadrid 2022

¿Qué hace su imagen multiplicada y en movimiento por la gracia de espejos convexos de tráfico en un escaparate? Así es la instalación en la tienda de Preciados
Ámbito Cultural  18/02/2022

¿Qué hace su imagen multiplicada y en movimiento por la gracia de espejos convexos de tráfico en un escaparate? La semilla de la invitación a pensar y del enigma a través de una obra de arte vuelve al centro de Madrid con SpY y su instalación Reflexión. Lo hace en la exposición Una ventana al arte con la cual El Corte Inglés se une a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, del 23 al 27 de febrero de 2022. SpY es uno de los tres creadores con los que participamos en esta feria en nuestra
tienda de la Calle Preciados, a partir del 17 de febrero. Con él continuamos nuestro canal expositivo de acercar el arte contemporáneo al exterior y a los ciudadanos. (Puede encontrar más información sobre esta obra y SpY en la Galería María Porto y Leticia Hervás Art).

SpY es uno de uno de los artistas españoles urbanos más internacionales. Desde los años ochenta, pone a pensar a la sociedad en formatos que van del graffiti de toda la vida a instalaciones más sofisticadas, donde interviene con inteligencia artificial. Conserva su anonimato porque considera que lo realmente importante es su obra y entablar una comunicación de reflexión y emociones con el público. Para él la ciudad es un soporte artístico.

Su trabajo consiste en la apropiación de elementos urbanos mediante la transformación o la réplica, el comentario sobre la realidad urbana y la intromisión en sus códigos comunicativos. El grueso de su producción nace de la observación de la ciudad y de una apreciación de sus componentes no como elementos inertes, sino como una paleta de materiales desbordante de posibilidades.

La instalación ‘Reflexión’, de SpY, en el escaparate de El Corte Inglés, de la calle Preciados. /Foto de Ámbito Cultural

Las obras de SpY quieren ser un paréntesis en la inercia autómata del urbanita. Son pellizcos de intención que se esconden en una esquina para quien se quiera dejar sorprender. Cargados a partes iguales de ironía y un humor positivo, aparecen para contagiar una sonrisa, incitar una reflexión, favorecer una conciencia un poco más despierta.

Todo indica que SpY es un hombre por la manera como se refiere a sí mismo en su web y en sus respuestas por correo electrónico. Su filosofía y evolución artística, desde los ochenta, la explicó en una entrevista a Ámbito Cultural en 2021:

“A finales de los 80 comencé a pintar graffiti atraído por las pinturas que veía en la calle. Hasta mediados de los 90 había una evolución natural del tránsito del graffiti al arte urbano que me llevó a desarrollar nuevas ideas y nuevos formatos. Quería trabajar con métodos nuevos y el medio donde mejor me desenvolvía era la calle y el ámbito urbano. Esos años me hicieron tener un agudizado sentido a la hora de ver la ciudad como un soporte artístico. Las obras han ido evolucionado o tomado otro carácter”.

Así es Reflexión

La instalación ‘Reflexión’, de SpY, en el escaparate de El Corte Inglés, de la calle Preciados de Madrid. /Foto de Ámbito Cultural

Se aprecia en esta obra, Reflexión de 2022 en El Corte Inglés, en la cual vuelve a tocar el tema de la privacidad y la seguridad del individuo y la sociedad. Lo hace a través de esos espejos convexos de tráfico en los que explora la relación del espectador con su reflejo y su entorno, su privacidad e intimidad multiplicada y expandida entre todos ellos. Se trata de una suerte de vigilancia ineludible donde nos encontramos a nosotros mismos y donde otros espectadores inevitablemente también se verán reflejados a través de esta hipnótica escultura cinética. El resultado es un multiverso que evoluciona con las distintas variaciones de movimiento y posición del público.

En Reflexión Spy trabaja con la presencia y el ahora del individuo, la distorsión de la realidad y la visibilidad y la privacidad. Percepciones que interpelan al espectador al enfrentarse a su reflejo creado ante la propuesta escultórica en movimiento.

Los otros dos artistas con los que El Corte Inglés está presente en ARCOMadrid 2022 son Santiago Picatoste con su obra Chirality (puedes conocer su obra en nuestra tienda de Preciados AQUÍ) y Arturo Garrido y su Apolo y Dafne (puedes conocer su obra expuesta en nuestra tienda de la Calle Serrano AQUÍ).

Cartela de las tres exposiciones de Una ventana al arte, de El Corte Inglés, en ARCO2022. /Foto de Ámbito Cultural


PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023