Vicente Vallés gana el Primavera con una novela sobre geopolítica

El periodista ganó con 'Operación Kazán' que llegará a librerías a finales de marzo. Es un recorrido por la historia del siglo XX hasta el presente
Ámbito Cultural  27/02/2022

En momentos de gran incertidumbre mundial por la invasión de Rusia a Ucrania, la novela ganadora del 26º Premio Primavera de 2022 llega de manera oportuna para recordar las tensiones geopolíticas del siglo XX y lo que llevamos del XXI, incluida la injerencia rusa en las democracias occidentales. Se trata de Operación Kazán, del periodista español, presentador del informativo de la noche de Antena 3 y escritor, Vicente Vallés. Es “una novela llena de intriga que, desde una perspectiva muy original, plantea un asunto de ficción que bien podría ser de la más absoluta realidad”, destaca el jurado presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio soler, Gervasio Posadas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (secretaria con voto). La novela, dotada con 100.000 euros para el ganador, llegará a las librerías a finales de marzo.

Vicente Vallés, autor de títulos como Trump y la caída del imperio Clinton (2016) y El rastro de los rusos muertos (2019), recorre en Operación Kazán la reciente historia convulsa de la humanidad en la cual se ha fraguado este presente vivido en Ucrania con repercusiones imprevisibles en el resto del planeta.

Operación Kazán narra una sofisticada trama de espionaje en la que se ven implicados el KGB, la CIA y el CNI. Todo empieza con el nacimiento en Nueva York de un niño para el que los servicios de inteligencia soviéticos diseñan el más audaz plan de espionaje jamás imaginado. Años después, Lavrenti Beria, el sanguinario jefe de la policía bolchevique, presentará ese plan a Stalin, que se apropiará del operativo y lo convertirá en una misión personal y extremadamente secreta.

Vicente Vallés despliega su conocimiento de la geopolítica pasada y presente que, sin duda, ayuda a comprender la actualidad. Con su voz, el lector recorrerá desde la Revolución Rusa en 1917 hasta las elecciones americanas del siglo XXI, pasando por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, el desembarco de Normandía, la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín en 1989, el colapso de los regímenes comunistas en los años 90 y la actual injerencia rusa en las democracias occidentales.

“He disfrutado mucho escribiendo esta novela, y mi única aspiración es que el lector se entretenga, lo pase bien y, quizá, aprenda alguna cosa que no sabía. Porque hay mucha historia real en esta historia de ficción».

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023