Vivir el universo de Joaquín Sorolla en libros, películas, danzas y exposiciones inmersivas

Conmemoramos el centenario de muerte del artista español. Desde joven destacó y, aunque no consiguió inicialmente el favor unánime de la crítica, su prestigio creció con el cambio de siglo, hasta conquistar la escena internacional
Autorretrato de Joaquín Sorolla.
MARIBEL LIENHARD  09/05/2023

La vida le dio de niño a Joaquín Sorolla episodios oscuros y él convirtió la vida en momentos luminosos. En sus más de dos mil obras pictóricas se aprecia la evolución de tonos que va de lo sombrío a la luz solar sobre escenas naturalistas y cotidianas de la gente. Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863 – Cercedilla, Madrid, 10 de agosto de 1923) recibe, cien años después de su muerte, un múltiple homenaje, y Ámbito Cultural propone un acercamiento a su vida y obra a través de diferentes expresiones artísticas donde es protagonista: libros, películas, ballets, arquitectura y exposiciones.

Sorolla quedó huérfano a los dos años. Lo crio un tío que trató de inculcarle la cerrajería, pero se decantó por los pinceles. Desde joven destacó y, aunque no consiguió inicialmente el favor unánime de la crítica, su prestigio creció con el cambio de siglo, hasta conquistar la escena internacional, al margen de las vanguardias y rupturas. Joaquín Sorolla hizo la ruta del impresionismo, pasó por el postimpresionismo y encontró el luminismo.

Los siguientes son algunos ángulos y formatos creativos en los que Joaquín Sorolla es protagonista o se inspiran en él:

UN LIBRO

1683653728_ambito-como-cambiar-tu-vida-con-sorolla1.jpg

Cómo cambiar tu vida con Sorolla. César Suárez (Lumen, 2022)

Esta biografía destaca por combinar de manera muy natural la vida y avatares de Sorolla con el mundo y cómo este impregna su obra. Un episodio revelador del libro es cuando, en 1885, Sorolla está en París y coincide con el cortejo fúnebre de Victor Hugo. Queda impactado por la despedida que le da la capital francesa al escritor. Luego César Suárez expone una de las claves de su personalidad y de su estilo que lo convertirán en lo que es:

Aunque a Sorolla le asombra el ambiente artístico de París, no se deja seducir por su hedonismo. Ese hervidero de energías que anuncia la modernidad le entretiene, pero no le cautiva. En todo espectáculo hay cierta impostura con la que él no se identifica. De hecho, desprecia toda esa teatralidad. Siente curiosidad por la multitud, pero prefiere la intimidad. Y, por encima de todo, está decidido a aprovechar el tiempo al máximo. Ver y aprender. Con su amigo Pedro, visita los museos y el Salón de París, donde no están esos a los que llaman impresionistas, que exponen por su cuenta. Sus vivencias de la primavera al otoño de 1885 en París determinan la senda que tomará su arte. En Roma no encontró lo que buscaba, pero su estudio de los maestros italianos le ayudará a vislumbrar que su sitio no está en la pintura académica. Intuye que tiene que encontrar su propio camino, y las pistas están en París”.

 

UNA PELÍCULA

yDlJGHEXQH4

 

Joaquín Sorolla: los viajes de la luz. Documental. Directora: Sonia Tercero Ramiro.

Este documental expone el lenguaje artístico creado por el pintor valenciano. Premiado en el Festival Internacional de Cine y Televisión de Nueva York 2018, la película explica de manera clara y sencilla cómo Sorolla asimiló los movimientos artísticos de la época: “La instantaneidad y el movimiento que refleja en sus lienzos, cercano a veces a la abstracción, hacen de Sorolla un artista más cercano al Siglo XXI, que a su propia época”, ha dicho su directora.

 

UN BALLET

dmv2g8ufeKI

 

Sorolla. Ballet Nacional de España. Director: Antonio Najarro.

Los catorce grandes cuadros de la colección Visión de España que Joaquín Sorolla hizo, en 1911, para la Hispanic Society inspiraron Sorolla, de Antonio Najarro, director del BNE. Un espectáculo con danzas del folclore español vigoroso en movimientos, colores y luces que captura el espíritu del artista. Sorolla es un mapa importante del folclore con danzas de Castilla, Aragón, Navarra, Gipuzkoa, Sevilla, Galicia, Cataluña, Valencia, Extremadura, Elche y Ayamonte. Un trabajo colectivo con coreografías de Arantxa Carmona, Miguel Fuente, Manuel Liñán, y el propio Najarro, con el vestuario de Nicolás Vaudelet y la puesta en escena de Franco Dragone.

 

 

UNA CASA

1683649625_AMBITO-Museo_Sorolla_(Madrid)_07.jpg

 

Museo Sorolla. Paseo del General Martínez Campos, 37, Madrid

El palacete que el artista mandó a construir en 1911 al arquitecto Enrique María Repullés, donde vivió sus últimos años, es uno de los espacios museísticos más bonitos y acogedores de Madrid. Funde vida privada, sitio de trabajo y áreas sociales y de descanso con jardines. La casa, declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional, conserva la decoración original y exhibe exposiciones temporales. Este año, por ejemplo, están En el mar de Sorolla con Manuel Vicent (un diálogo entre pintura y literatura) y ¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla! (sobre los últimos años del pintor).

 

 

UNA EXPOSICIÓN

Us7IGnWpwqA

 

Sorolla a través de la luz. Palacio Real de Madrid

Tres Sorollas por uno: real, inmersivo y virtual. Esa es la experiencia que permite vivir esta exposición del Palacio Real con 24 piezas casi desconocidas del artista valenciano. El espectador pasa de contemplar los cuadros a un espacio inmersivo de pinturas, periódicos o apuntes que luego lo lanzan al futuro de la realidad virtual. Es una experiencia donde el mundo pictórico se expande a otra dimensión con escenas de Sorolla proyectadas del suelo al techo en multipantallas led que crean un efecto envolvente y futurista.

 

UN PERIPLO POR ESPAÑA

tD80zmarB6I

 

La conmemoración 100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla presenta treinta exposiciones en diferentes ciudades españolas. Los fondos del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla viajan este 2023 por los lugares de producción al natural a través del proyecto expositivo Sorolla. Viajar para pintar. Un total de seis sedes homenajean al pintor y viajero infatigable: San Sebastián, Toledo, Valladolid, Sevilla, A Coruña o Mallorca.

Valencia, la ciudad natal del artista, congrega varias muestras: el Museo de Bellas Artes de Valencia acoge Sorolla. Orígenes y presenta la colección de obras de Sorolla de la Colección Masaveu. La Diputación de Valencia presenta Sorolla en Roma. El artista y la pensión de la Diputación de Valencia (1884-1889), en el Palacio de la Batlia. La Fundación Bancaja inaugura Sorolla en negro, e instituciones como el Museo de la Ciudad de Valencia y la Casa Museo Benlliure ponen el foco en los vínculos de Sorolla con Valencia,

A estas exposiciones se suman muestras en el Museo Nacional del Prado de Madrid con Retratos de Joaquin Sorolla (1863-1923); el Museo de Bellas Artes de Alicante con Sorolla y la pintura valenciana de su tiempo; el Palau Martorell de Barcelona con Cazando impresiones. Sorolla en pequeño formato; la Fundación Caja Círculo de Burgos con Sorolla. Dibujante sin descanso; y el Museo de Bellas Artes de Asturias con una muestra de obras de Sorolla de su colección. Desde septiembre, se podrán visitar dos nuevas exposiciones: Los veranos de Sorolla en la sede madrileña de la Fundación MAPFRE; y en los Reales Alcázares de Sevilla, una muestra sobre Sorolla y su pintura en los Alcázares dentro del proyecto Viajar para pintar.

 

UNA VUELTA AL MUNDO

1683653946_ambito-hispanic-sociaty-sorolla.JPG

 

La importancia internacional de Sorolla, sobre todo desde comienzos del siglo XX, y su trascendencia, se aprecia en el programa internacional: Dinamarca, Italia, Estados Unidos… Glyptoteca de Copenhague presenta Joaquín Sorolla, Light in Movement; en Roma, la Real Academia de España acoge Cazando impresiones, Sorolla en pequeño format’; en Estados Unidos, el Meadows Museum de Dallas inaugura la exposición Spanish light: Sorolla and American collectors, comisariada por Blanca Pons-Sorolla; y la Hispanic Society Museum and Library, en colaboración con The National Arts Club de Nueva York, exponen en A Masterpiece in the making los gouaches de la Visión de España.

 

UN RECUERDO

Joaquín Sorolla estará al alcance de todos con un sello conmemorativo en colaboración con Correos, una serie de tres monedas emitidas por la Real Casa de la Moneda y la emisión de billetes especiales de Lotería Nacional.

PODCASTS
Historia con Nacho Ares: 110 años de Nefertiti
AGENDA
ZARAGOZA / GP Ediciones cumple 15 años
PAMPLONA / Exposición dibujo ´Animal Psyque´
CORUÑA / ´La magia de los libros´
BADAJOZ / Ciclo ´En el corazón del Arte´
VALENCIA / Encuentro con escritores: ¨La novela histórica´
MADRID / ´Así Nacen las Canciones´, con Ismael Serano
La mejor música y discos de los artistas invitados en Ámbito Cultural en 2023