Críticas

“Carta del fin del mundo”, de José Manuel Fajardo

carta del fin del mundo
Avatar
Escrito por Fede Nogales

Jueves, 3 de enero de 1493, el almirante Cristóbal Colón abandona la isla de La Española partiendo de vuelta hacia España con dos carabelas, la Pinta y la Niña. Tras el embarrancamiento de la Santa María en la Noche Buena de 1492, se ve obligado a dejar a 39 hombres en tierra, en Villa Navidad, ciudadela que han construido con los restos de la nao. Diez meses después, cuando al fin regresa, sólo encuentra muerte y ruinas. Partiendo de este hecho real, José Manuel Fajardo une su imaginación a interminables horas de investigación y biblioteca para crear estaCarta del fin del mundo. Aunando personajes imaginarios y reales, Fajardo construye esta novela histórica que nos recuerda uno de los grandes misterios de la llegada de los españoles al Nuevo Mundo.

No es una novela histórica al uso, sobre todo por su extensión, algo más de 150 páginas. De hecho, el libro fue escrito en 1995, poco antes de la explosión de este género. Es, como su nombre indica, una carta, una confesión epistolar que, a modo casi de diario, Domingo Pérez va escribiendo a su hermano según se suceden los acontecimientos. Nos encontramos por tanto ante un narrador en primera persona, cuya forma de escribir nos transporta a otra época. Fajardo crea un lenguaje propio paraCarta del fin del mundo, siendo consciente de la poca credibilidad que tendría escribir en el castellano actual y la dificultad que conllevaría para el lector el haberlo escrito con el usado a finales del siglo XV, encuentra un término medio que consigue transportarnos a otras épocas sin dificultar la lectura.

Este vasco de Bermeo, escribe una carta a su hermano aún sospechando que nunca la leerá. En ella narra todo lo que encuentra y les sucede a este grupo de marineros en el Nuevo Mundo. Andaluces y vascos en su mayoría, con sus costumbres, sus tradiciones y sus sueños, pero sobre todo con su ambición por el oro que Colón les ha dicho que hallarán y cuyo centro de gravedad transformará las relaciones entre ellos y aquellas que tienen también con los taínos, indígenas pacíficos y desinteresados que habitaban La Española (“Cuanto más profundo es el pozo, más vacío se muestra”). Este cazador de ballenas y tonelero escribe lo que ve y lo que siente, dejándonos ver entre líneas la diferencia entre una sociedad europea y cristiana que siempre aspiraba a más y otra indígena con unos valores que primaban la cooperación y el respeto a la naturaleza. No se trata aquí de ensalzar la bondad de los pueblos autóctonos latinoamericanos (porque no todos lo eran), pero se da el casual de que Colón sí que tuvo la suerte en su primer viaje de llegar a los dominios de uno de los más pacíficos.

Página a página Domingo Pérez relata, siempre desde su punto de vista, una serie de acontecimientos en los que probablemente no tomaríamos parte si estuviese en nuestra mano. Pero la sutileza del narrador nos lleva a meternos en su piel y asumir los valores del “buen” español cristiano que él mismo era. Eso sí, el hecho de aceptar su invitación no debe servir de excusa para perder la objetividad.

Así, con la ambición y el miedo como motores y el paraíso por descubrir como fondo, Domingo Pérez y sus compañeros, vivirán la aventura de sus vidas, con luchas y conspiraciones, envidias y conjuras, engaños y muertes, historias de amor y amistad. Todo ello relatado en esta confesión de callosa mano, de ballenero de Bermeo, que nos llega a modo de carta remitida desde el fin del mundo para todo aquel que la quiera leer tantos años después: un viaje al pasado que nos colocará de frente con las creencias y la moral, no siempre recta, de nuestros ancestros castellanos.


Carta del fin del mundo

Carta del fin del mundo
Autor: José Manuel Fajardo
Editorial: Edhasa
Páginas: 160
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Fede Nogales

Escribe tu comentario

Send this to a friend