LdeLirica LunesDeLírica Noticias Videoteca de eventos

Así fue nuestro Día Mundial de la Poesía

El 21 de marzo fue, es y será el Día Mundial de la Poesía.  Nuestros compañeros de Ámbito Cultural, “la tropa poética”, capitaneada por Gervasio Posadas y Pita Sopena, no iban a permitir que este día, a pesar de las circunstancias, no se celebrase por todo lo alto, aunque fuese a golpe de click. Su afán es acercarnos a los mejores creadores de todo el país porque como ellos mismos dicen: “Tenemos deseos. Queremos poesía. Quédate en casa. Y lee. Y escribe. Y canta. Vamos a celebrar lo que nos hace tribu. Lo que nos une” y eso que nos une es la cultura, y el pasado día 21 fue la poesía.

Con una programación amplia y exclusiva, adaptada por las circunstancias a un nuevo formato online y no a las salas de Ámbito de Cultural de nuestros centros, El Día Mundial de la Poesía fue un momento único de unión entre creadores y amantes de la poesía que disfrutaron de un nuevo espacio para el aprendizaje, la belleza, el humor y la solidaridad.

 

12:00 h_ Taller dedicado a Juan Ramón Jiménez: Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa, Licenciado en Filología Hispánica, gestor cultural, profesor, escritor, “performer”, director de La Piscifactoría Laboratorio de Creación y colaborador habitual de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, con el ciclo de poesía #LdeLírica, abrió a las 12:00 la jornada con un taller en directo dedicado a la figura y la obra del gran Juan Ramón Jiménez.

Para Escarpa, Jiménez es: POETA, “poeta isla”, complejo, desconocido, incomprendido, fascinante, narcisista, enfermo, exiliado, víctima, perfeccionista, Premio Nobel. Un amante del mar y constante buscador de lo absoluto, la fusión con la poesía siguiendo los pasos de San Juan de la Cruz, patrono de los poetas de lengua española.

Escarpa nos habló de Lírica de una Atlántida, desconocida recopilación de los últimos cuatro libros escritos por Jiménez durante su exilio, de sus diferentes etapas creativas y de su afán por escribir sobre el espacio y el tiempo.

Durante el taller Gonzalo analizó estructura, contenido y sentido de poemas como “Vino primero pura…”, “La transparencia, Dios, la transparencia” o “Vuelve por donde ahonda” para entender el trabajo del poeta que tanto influyó en la generación del 27 y es clave en las letras de nuestro país.

Preguntas, humor, alguna anécdota en referencia a las nuevas tecnologías y mucha poesía pusieron el punto final a esta primera actividad celebrada desde Ámbito Cultural para celebrar el día de la poesía.

 

13:00 h_ Presentación del II Premio Nacional de Poesía Viva #LDELÍRICA

A partir de las 13:00, Gonzalo Escarpa, nuestro guía por la poesía y las redes en este día de celebración, conectó en un diálogo ágil y único con los finalistas y el ganador del Primer Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, que el año pasado recibió casi 2000 obras y el agradecimiento de los creadores por generar una nueva ventana para su arte. Cada uno de los invitados nos regaló su talento en forma de poemas. Jorge Ortiz Robla, ganador de Valencia, abrió la sesión recitando “Cada vez que escribo una palabra me desprendo de una idea”.  María de Córdoba y su poesía viva y “aflamencá” acompañada de guitarra nos obsequió un martinete y poemas llenos de Andalucía. Aníbal García Llarena, poeta percusionista canario, nos leyó una décima de amor a su pareja y el poema “Vacío”.

Huerga y Fierro, editores independientes, pidieron visibilidad para crear y sobrevivir en la cultura, y por la cultura, y anunciaron a próxima publicación del libro #LdeLírica que recogerá el esfuerzo creador y la iniciativa de El Corte Inglés y Ámbito Cultural. Lidia San Emeterio nos habló de la experiencia que supone leer un poema por primera vez ante público y recitó su obra en catalán y castellano. Por último, Miguel Sánchez Santamaría, ganador del año anterior, habló de la oportunidad que fue recitar en el Teatro Real junto a Juan Carlos Mestre y Berta García Faet gracias al premio.

Os informamos que ya está abierto el plazo para la recepción de poemas cara al II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica. Participa subiendo a Instagram un máximo de tres poemas con el hashtag #PoesíaViva2020. Consulta las bases del concurso en el enlace de la página de Ámbito Cultural de El Corte Ingles:

Vuelve el Premio Nacional de Poesía Viva #LDeLírica, más vigente, más necesario, más para todos y para todas. Tras el éxito de la primera convocatoria, que rozó los 2000 vídeos presentados, te presentamos el mismo formato con algunas mejoras. Este Premio no es una competición, es una celebración de la poesía. No pretende ensalzar la plataforma, sino emplearla para encontrar a ese escritor, a esa poeta que lleva años entregada a la tarea lenta de encontrar el verso más brillante, el adjetivo exacto, la palabra perfecta. Manifiéstate. Rima. Canta. Sé. Sube tu mejor vídeo. Te esperamos. Este año, #LdeLírica llevará al ganador a recitar su obra con un poeta de reconocido prestigio en el auditorio principal de la Real Academia de la Lengua Española.

Para cerrar esta sesión dedicada a los jóvenes poetas, los poemas de Sánchez Santamaría.

19:00 h_ Reunión con Ana Rossetti y Agustín Fernández Mallo

La tarde comenzó con una conexión entre Agustín Fernández Mallo y Ana Rossetti que dialogaron sobre la poesía, su significado y su génesis. Defendieron la poesía de hoy y su mutación y el hecho de que cualquier arte debe aceptar nuevas aportaciones. Hablaron de su cercanía a otras estructuras creativas como el ensayo, porque la poesía se dedica a preguntar, no a la narración. Defendieron la idea de la poesía como indagación, filosofía, sintaxis y también ciencia y matemática. Un lugar donde fondo y forma se unifican.

“Un poema es bueno o no es poema. Una novela puede ser buena o mala.”

“La poesía es matemática, no puedes ni añadir ni quitar, significa síntesis.”

Fernández Mallo, antes de la llegada de Rossetti a la pantalla, habló de su carrera, que definió como larga, difícil, errática, y no premeditada. Mallo defiende que es poeta y que disfraza la poesía de ensayo o novela, porque parte de una metáfora, de unos horizontes inciertos. Para él la poesía es el núcleo de la creación.

Escarpa recordó la obra con la que Mallo generó un punto de inflexión en la poética: Postpoesía, en la que partiendo  de lo doméstico buscó un nuevo enfoque más contemporáneo sin querer ser moderno, solo testigo de su mundo. Recordaron su proyecto “Fernández & Fernández” y recitaron poemas de su Libro Antibiótico.

Ana Rossetti, que entiende el hecho poético como hecho escénico, habló de su trabajo con el grupo de  “Los Transtextuales” creando textos nuevos a partir de otros diferentes para explicarnos los nuevos formatos poéticos que ella comenzó a explorar, y que en un principio generaron interés y estupor. Rossetti habló de la divergencia entre la poética como hecho íntimo frente a todas estas nuevas expresiones poéticas en las que todo es poesía, no solo las letras. La autora nos regaló un poema de su libro Llenar tu Nombre homenaje a la poesía y cerró la conexión recitando Mayo.

20:00 h_ Encuentro con El Niño de Elche

Para cerrar esta jornada festiva, un encuentro con El Niño de Elche. Artista, creador, excantante, ex flamenco y librepensador. Un hombre de ideas profundas que defiende a los guías que le lleven a la búsqueda de nuevos territorios para poner en pie nuevos discursos. Y que cree que el proceso de creación es “complejo y paradójico”.

En un marco de crisis en la relación entre Cultura y Estado defiende “trabajar en las grietas”. Escarpa y el de Elche hablaron de El Cántico Cósmico de Ernesto Cardenal, la poesía mística, de Antonio Escohotado, de Gainsbourg, de la Ópera y mucho más en un diálogo de altura para cerrar un día de arte con mayúsculas y lleno de poesía.

Escribe tu comentario

Send this to a friend