Noticias

Ceremonia de entrega del Premio Primavera 2016

XX Premio Primavera Ceremonia

En su vigésima edición, el Premio Primavera de Novela ha presentado la novela ganadora, “El desorden que dejas”, de Carlos Montero.

Que veinte años no es nada vale más para un tango que para la vida. Así lo cree Ramón Pernas -director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés-, que el pasado 31 de marzo abrió junto a Ana Rosa Semprún -directora de la editorial Espasa- la ceremonia de presentación del Premio Primavera 2016. Se trata esta de una edición muy especial, la vigésima, que ha galardonado a Carlos Montero (un Montero, como Rosa, ganadora de la primera edición) por su novela El desorden que dejas.

Veinte años, ya lo apuntó Pernas, son muchos, aunque quizá no lo parezca. El Premio Primavera, promovido por Ámbito Cultural y Espasa, ha contribuido en estas dos décadas a fomentar un campo del panorama cultural tan maltratado como la literatura, premiando los excelentes trabajos de autores hoy renombrados como Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Nativel Preciado o Fernando Savater.

El pasado mes de febrero conocíamos la noticia: el guionista Carlos Montero era merecedor del premio en esta ocasión por su modernothriller psicológico ambientando en Novariz (un pueblo ficticio) cuya protagonista es una profesora de instituto. Y, como viene siendo habitual, el primer jueves de la primavera pudimos asistir a la ceremonia de presentación del libro en la Casa del Lector del Matadero de Madrid, ambientada para la ocasión con un cielo de hojas y una magnífica escultura de libros conmemorativa del vigésimo aniversario del premio.

Sobre el fondo de una pantalla por la que pasaron las imágenes de los veinte ganadores (la portada de los libros junto a una caricatura de cada premiado), Montero estuvo acompañado por Nativel Preciado, Lorenzo Silva y Fernando Marías, y los cuatro mantuvieron una distendida y animada charla en torno a la experiencia del premio, la literatura, la novela y las partes más interesantes de El desorden que dejas. Silva refirió el buen trabajo del autor para narrar la historia a través de una voz femenina, y Montero confesó: “Me salió de manera natural. Me apetecía que fuera una mujer la que llevase el peso de una trama negra, algo poco habitual”. Voz no solo femenina sino joven, ya que la presencia adolescente en la novela es principal: jóvenes que disfrutan de cierta superioridad sobre el mundo adulto gracias a su dominio de las tecnologías. Nativel Preciado destacó la historia de amor anciano y apasionado, y la ausencia de personajes absolutamente bondadosos, algo que a Marías le parece uno de los grandes aciertos de la novela, reflejo de la vida real. También hablaron de uno de los temas fundamentales de esta obra, la mentira: “Mis personajes están hechos de ausencia y para no mostrarla la tapan con mentiras”.

Carlos Montero (Celanova, Ourense, 1972) es guionista de televisión, aunque su interés por la escritura y su conocimiento de las herramientas narrativas le han llevado a escribir dos novelas. Reconoce sentirse más libre en la literatura que en el guion, pero la influencia de este en sus novelas es inevitable: “Mi estilo es muy oral, muy dialogado, lleno de acción e imágenes”. En todo caso, disfruta del proceso creativo y no lo entiende como una actividad árida sino divertida, algo que Fernando Marías dice que se percibe en la lectura de sus libros. Le gustaría, además, que El desorden que dejas se adaptara a la gran pantalla, tanto si lo hace él como si lo llevan a cabo otros profesionales del medio.

Tras el intercambio de impresiones, algunas risas cómplices y un momento de emoción, Montero firmó ejemplares de este nuevo libro, se hizo fotos con los asistentes que así lo desearon en tan especial espacio y disfrutó del cóctel en la buena compañía de los asistentes que quisieron celebrar tan merecido premio junto a él.


El desorden que dejas

El desorden que dejas
Autor: Carlos Montero
Serie: Ganador Premio Primavera de Novela
Editorial: Espasa
Páginas: 408
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend