Noticias

“La Voz Cantante”, con Xoel López y Javier Álvarez

Un gran reinventor de sí mismo que admite que es «un Walt Whitman frustrado» a pesar de que se sienta “cancionista”. Xoel López, el gran trovador, el artesano de la música, visita “La Voz Cantante” con un disco recientemente publicado, Si mi rayo te alcanzara.

Lleva más de veinte años componiendo canciones, y le apasiona hablar de eso, de música. El coordinador del ciclo y cantautor Javier Álvarez charlará con él para hablar de sus procesos de creación, de sus distintas etapas en su trayectoria… para hablar del ejercicio de libertad que supone cada álbum suyo.

No te pierdas este encuentro con el Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013.

  • Jueves 4 de febrero a las 19:00 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural: FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!


Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí


Javier Álvarez

Cantautor español. Estudia Filología Inglesa en la Universidad de Madrid y se traslada en 1991 a Londres donde comienza su actividad musical. A su regreso a Madrid, comienza a tocar en conocidos escenarios públicos de la capital española.

Su debut cuenta con el apoyo del entramado discográfico de EMI, que redistribuyó el álbum bajo el sello Chrysalis, y con la colaboración de artistas como Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Pastor, Pedro Guerra o Rogelio Botanz.

Canciones como La edad del porvenir o Uno, dos, tres, cuatro lo catapultan a la fama; asimismo, el disco contenía una versión de Casas de cartón, obra del cantautor venezolano Alí Primera. Con este disco gana el Premio Ondas al mejor Artista revelación en español en 1995.

En 1996 graba su seguido disco Dos; tres años más tarde, en 1999, aparece su disco Tres, donde experimenta con sonidos electrónicos y letras más radicales. Su tema Padre fue censurado en las principales radios musicales.

Dro East West edita sus Grandes éxitos en 2001, álbum que, a pesar de su título, se basa en versiones de temas de otros artistas, no siendo una recopilación de superventas al uso. Javier Álvarez rescata en él las canciones de su infancia para otorgarles su toque personal. Entre las canciones de este disco destacan Por qué te vasEvery breath you take o With or without you.

Dos años más tarde publicó su disco Tiempodespacio, el quinto de su carrera. Ya en 2005 publicó un disco doble llamado Plan Be. En 2009 compone la banda sonora de la película El veneno del baile, dirigida por Paco Cao.

Su último disco, Guerrero Álvarez, está realizado a partir de poemas de Pablo Guerrero, que participa en el disco recitando sus versos. Con este disco obtiene el Premio de la música 2010 al mejor álbum de pop alternativo.

Xoel López

Xoel López es sin duda uno de los artistas musicales más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana.

Tras más de 20 años de trayectoria musical, la música de Xoel López se define por lo genuino de sus paisajes, cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Siguiendo su discografía podemos reconstruir su periplo: viajes, descubrimientos, encuentros, nostalgias e influencias musicales. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando en su nombre propio por vez primera con Atlántico.

Después, Paramales vino a presentarnos a un Xoel desprejuiciado y enérgico “en el que logra fusionar todas sus aristas” (Juan Puchades, El País). También más eléctrico que el anterior y con un potente directo que ha convertido en un espectáculo de alta intensidad cada uno de los conciertos de la gira.

Sueños y Pan es para este artista libre la última pieza de esta trilogía en la que tras perder todos los complejos musicales nos muestra un Xoel maduro, que en directo, hace vibrar a un público multigeneracional.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votos, promedio: 4,63 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend