Críticas

“Clara y la penumbra”, de José Carlos Somoza

Clara y la Penumbra

Reseñamos la reedición de esta novela negra arriesgada y exitosa, a medio camino entre el thriller y el realismo mágico.

José Carlos Somoza, como concepto, suele ser sinónimo de calidad literaria, de imaginación desbordada y aún de mundo extraño, cercano a la realidad pero lejano, al mismo tiempo. Si hablamos de etiquetas lo mismo erramos el tiro. Clara y la penumbra, quizás su obra más redonda por asequible, por misteriosa y por bella, rescatada ahora por la editorial Stella Maris y dotada de una segunda vida, se encuentra a medio camino entre la ciencia ficción y la novela negra. Entre el thriller y el realismo mágico. Entre el ahora y el quizás.

Nos encontramos en un mundo, reflejo gemelo del nuestro, en que el arte ha evolucionado para huir de la condena a muerte y los lienzos han dejado de lado la tela y la celulosa para instalarse en el cuerpo humano. Así, los artistas pintan sobre cuerpos vivos que posan y dotan a la obra de la calidad propia de la respiración, del sudor y la tensión humanas. Personas que aprenden a transformarse en objetos, estudiando las artes de la quietud y la paciencia, comprados y vendidos, alquilados, usados y, a veces, ejecutados. Así arranca este thriller que durante más de seiscientas páginas teje un mundo que respira por sí mismo, cuyas pistas nos llevan a un asesino en serie que destroza lienzos humanos. Todo un festival de freaks, si se quiere, en una novela negra atípica y llena de matices.

Somoza sabe crear mundos, pero nos invita a ellos con calidez. La narración, que cabalga entre personajes y nos lleva de un lado a otro como si estuviéramos tras una cámara de cine, nos invita a entrar lentamente en este cuadro (nunca mejor dicho) lleno de aspectos que se ocultan a simple vista. Tenemos tiempo para deleitarnos con las descripciones de un mundo parecido al nuestro, donde el arte ha transcendido el mero ocio y ha cambiado nuestro presente conocido. También tenemos tiempo de mordernos las uñas ante los reveses que sufren nuestros protagonistas, personajes construidos con una sensibilidad y una atención a la psicología que solo un autor como Somoza puede ejecutar tan maravillosamente. Y Clara, esa protagonista en la penumbra, ese lienzo al que amaremos y con el que sufriremos, esa doncella en apuros reducida a una voz en nuestra cabeza que susurra una historia negra, violenta y llena de suciedad, pero contada con la elegancia de un cuento gótico, de una película de Woody Allen.

Clara y la penumbra, que cuenta con algunos años ya a sus espaldas y que en su época sorprendió a público y crítica, convirtiéndose en un best seller de los de antes, de los que vendían miles y miles de ejemplares, y granjeándose los premios Fernández Lara y Hammett en 2001 y 2002 respectivamente, vuelve con una edición sencilla pero vistosa, adecuada a los tiempos que corren, con la elegancia y sencillez propias de la editorial. Además, con la promesa de una próxima película de la que aún no se han revelado detalles.

Una novela negra que transciende el género y se arriesga a internarse en las sombras, a buscar los límites de su propio mundo, a zarandear al lector de un lado a otro sin miramientos, sin concesiones. Una delicia de relectura si ya la disfrutaste en su momento o de descubrimiento si aún eres profano. En cualquier cosa, una maravillosa obra que se mueve con sigilo y ataca desde la penumbra.


Clara y la penumbra

Clara y la penumbra
Autor: José Carlos Somoza
Editorial: Stella Maris
Páginas: 500
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend