Noticias

Rompiendo clichés: arte drag king y performatividad masculina

Todo el mundo sabe de la existencia de las drag queens, pero alguien se ha preguntado qué pasa si cambias queen por king. El jueves 1 de julio, con motivo de la celebración de la semana del orgullo LGBTIQ+, tendremos en nuestra sala a las personas oportunas para hablar de un tema y de un arte que ha estado siempre en la sombra (o había estado siempre en la sombra). Un drag king es una persona que desarrolla su alter ego masculino de manera artística con la finalidad de hacer pensar al público sobre las reglas no escritas que existen en la sociedad.

Con este arte reivindicativo, transformador y llamativo llenaremos nuestra sala de una fantasía vista en los locales más underground del país. Ha llegado el momento de adentrarnos en las entrañas de esta performance. Podremos disfrutar de varias actuaciones en directo llevadas a cabo por Marcus Massalami y Toñito.

Sara Rodríguez, periodista, organizadora de eventos Queer y fundadora del Colectivo Drag King España, charlará con nuestros invitados sobre su desarrollo artístico, las trabas que han tenido por desarrollar su arte libremente y sobre sus proyectos actuales.

¡Te esperamos!

  • Jueves 1 de julio a las 19.30h
  • Este evento se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural:  FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube

¡Te esperamos!

Sobre Sara Rodríguez

Su nombre es Sara Rodríguez, aunque a veces Hapi Hapi se apodera de su cuerpo. Es periodista, licenciada en protocolo y organizadora de eventos, especializada en eventos queer y comunicación transmedia. Actualmente trabaja en Madrid, aunque sus raíces se encuentran en Zaragoza. Hace dos años fundó Colectivo Drag King España para conseguir crear una comunidad y hacer visible un arte maravilloso.

Lo que en un principio comenzó como un proyecto universitario, poco a poco se convirtió en el inicio de una revolución artística, cultural y social. A raíz de este proyecto tuvo la necesidad de experimentar en su propio cuerpo este tipo de performance.

Su objetivo es unir drag con educación y comunicación. Como Hapi Hapi ha participado en diversos proyectos Erasmus Plus enfocados a este mundo, uno de ellos fue Dragtivism, un intercambio juvenil creado por Asier Carrasco y Ana Cáceres para unir educación no formal y drag en un ambiente internacional, seguro y creativo. Hapi Hapi es ganador por el público del Kings de Queer That. Ha actuado en diversos festivales y en diversas actividades enfocadas a la educación.

Colectivo Drag King España

Colectivo Drag King España es un proyecto y plataforma que sirve para dar visibilidad a una disciplina artística muy poco desarrollada en España. Este arte consiste en mujeres normalmente, ya que cualquier persona puede ser Drag King, que desarrollan su alter ego masculino de una manera artística. Con sede en Madrid y con centro de actuación en toda España, tiene la finalidad de romper con los cánones de género binario establecidos por la sociedad mediante el arte. Además del componente artístico tiene una gran parte reivindicativa, feminista y festiva, que hace del proyecto un elemento todavía más completo y auténtico.

¿Hay belleza en el error? ¡Claro que sí! Somos divertidos, un error para gran parte de la sociedad por vernos diferentes, pero ahí es donde está la verdadera belleza, un error no es más que un acierto imperfecto.

Si quieres saber más puedes encontrarnos en las diferentes redes sociales, aunque en la que estamos más activos es en Instagram (@colectivodragking) y también puedes contactar con nosotros por correo electrónico: colectivodragking@gmail.com.

 

Sobre Toñito Man Xao- Jennifer Gambettola

JENNIFER GAMBETTOLA. Actriz canaria, siempre vinculada al mundo artístico, creció bailando y contando chistes en una televisión local. Durante años va a clases de teatro y con ganas de volar, recorre la península buscando su lugar. Con veintidós años después de meditarlo, se matricula en la escuela de actores de Canarias, donde se licencia como actriz en 2012. Sabe que la isla tiene sus limitaciones y tras terminar la carrera se instala en Madrid.

Su pasión es el teatro, la hemos visto en salas como Azarte, en obras de microteatro y como parte del elenco de “Costilla sobre la mesa” de Angélica Liddell.

Apasionada de la performance, comienza a indagar en el mundo “dragking” y en 2015 le ofrecen actuar en la sala “Maravillas”, con un personaje sacado de su imaginario “El rabino”.

Después de algunos años se vuelve a reencontrar con el dragking, como si tuviera una cuenta pendiente; pero esta vez saca a pasear a su alter ego “Toñito Man Xao” un jerezano que nos deleita con bulerías y una poesía burda y picante.

Sobre Marcus Massalami

Marcus Massalami, performer y músico profesional. Empieza su trayectoria como drag king, tras varios años realizando transformismo en obras teatrales clásicas, en  2019 con ‘The Filthiest Cabaret Alive’, un cabaret queer del Colectivo [la dalia negra]. Posteriormente participa en un popular concurso Drag en Chueca (Madrid), quedando en primer puesto y abriéndose así al mundo del espectáculo Drag madrileño. En sus espectáculos toca música en directo, monólogos con alto potencial reivindicativo (feminista queer, lgtb), y realiza performances transformadoras y camaleónicas que cuestionan la construcción del género y el deseo desde la sátira. Forma parte de la escena madrileña habitual, realizando su espectáculo en centros culturales, locales y salas de concierto.


El Rey Lear

El Rey Lear
Autor: William Shakespearee
Serie: Espuela de Plata
Editorial: Renacimiento
Páginas: 208
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend