Columnas

Coñazo (vulg., pol.inc., mach.)

Ámbito Cultural
Avatar
Escrito por Rafael Reig

Hace poco se difundieron unas palabras que Mariano Rajoy había dicho creyendo que hablaba en privado. Habló como hablaría cualquiera en privado y no dijo nada de particular: que un desfile militar le parecía un coñazo. Dijo lo que diría cualquier persona en su sano juicio y utilizo las palabras que usaría cualquiera en una conversación privada. Sus oponentes políticos se rasgaron las vestiduras de inmediato, pero eso no tiene la menor importancia y era previsible. Lo más insólito, para mí, fue la acusación de machista. Según los ayatolás de la corrección política, no se puede decir coñazo.

Causa estupor la fe supersticiosa y medieval en el poder de los nombres, esa creencia de que basta con llamar ingeniero técnico a un perito para cambiar su naturaleza, su situación laboral y su consideración social. En fin, uno puede asombrarse, pero es lo que hay. Vivimos años de plomo y acogedora tiniebla; la Ilustración ya está mandada recoger y, con ella, cualquier pensamiento liberador, desde el marxismo al anticolonialismo, y volvemos a acurrucarnos dóciles en el mullido regazo materno del pensamiento mágico: freudianismo de baratillo, fundamentalismo ecológico, relativismo jovial y complaciente (todas las ideas son respetables), etc.

Como es habitual, lo primero que hice fue localizar el coñazo de la discordia en el diccionario. Apareció. COÑAZO (vulg.; n.calif.) m. Persona o cosa molesta o pesada. DAR EL COÑAZO (vulg.). Molestar.

Impecable, pero insuficiente en nuestros días.

Todo diccionario tiene una parte descriptiva, que da cuenta del significado y uso de los términos, y otra parte pedagógica (que suele ir abreviada y entre paréntesis). Así, cualquier diccionario, nos describirá qué significa una palabra, de dónde viene (etimología), si es masculina o femenina, su régimen preposicional y otros conocimientos útiles o curiosos. Cierto, pero también nos da unas pedagógicas instrucciones y advertencias: ¡cuidado, esto es vulgar!, por ejemplo, como en el célebre coñazo (vulg.). O bien: esto es un arcaísmo, esto sólo se usa en América Central, esto es propio de tal o cual arte u oficio.

Mi modesta proposición es sencilla: que se actualice el diccionario académico en su parte pedagógica. Igual que ahora nos informa si un uso está obsoleto o es coloquial o familiar, o propio y exclusivo de una región, ¿por qué no nos dice también entre paréntesis que es políticamente incorrecto? No costaría nada añadir a los vulg. y demás abreviaturas la de pol. inc.

Naturalmente, bajo esa cabecera, la idea se podría desarrollar un poco más: habría términos incorrectos (políticamente) por machistas, por homófobos, por xenófobos, etc. El diccionario seguiría recogiendo voces como coñazo, judiada o mariconada, pero advertiría pedagógicamente de que su uso no está bien visto y que puede resultar ofensivo para mujeres, judíos u homosexuales.

Que se ponga a trabajar la Comisión pertinente de la Real Academia. Ya estoy viendo los carteles y al director de la Academia presentando el nuevo diccionario de la Igualdad, la Concordia y la Solidaridad. Ya veo a Bibiana y Zerolo mostrando orgullosos los primeros ejemplares. Ya veo el unánime aplauso a la Academia por su esfuerzo de sintonía con la sociedad contemporánea.

Poco después, sin duda la RAE llegará a un acuerdo con Microsoft para que el corrector de Word señale la incorrección política. Si la palabra aparece subrayada en violeta, el término es machista; en rosa, homófobo; en azul, xenófobo, etc. Al pulsar el botón derecho del ratón aparecerán sugerencias, otras opciones limpias de toda incorrección política; por ejemplo, para coñazo, peñazo, lata, tostón, etc.

El gran instrumento léxico para cargos electos, periodistas de pesebre y mojigatos en general. Indispensable. De nada. Total, yo sólo pretendo percibir el 3% del presupuesto que el ministerio dedique a esto.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Rafael Reig

Escribe tu comentario

Send this to a friend