Críticas

“Constance”, de Patrick McGrath

Constance

Literatura Random House publica la octava novela de Patrick McGrath, Constance. Nos adentramos en un mundo psicótico de la mano de los dos personajes principales, Constance y su marido Sidney, que a lo largo de la novela van desgranando el pasado de Constance mientras McGrath demuestra de nuevo que es un experto en el suspense psicológico y en la descripción de la locura.

McGrath emplea una narrativa a dos voces alternas, la de Constance y su marido, que consigue que el lector tenga que construir la historia real a partir de dos narraciones claramente subjetivas. En cada capítulo uno de los personajes relata de manera fragmentada su historia, de modo que el lector tan solo puede alejarse y analizar con escepticismo los hechos para poder formarse una idea de lo que realmente puede haber sucedido, mientras que no le queda más remedio que acercarse como un detective siguiendo la caída de Constance que intenta reconstruir la historia de su pasado.

¿Realmente el autor pretende que el lector se muestre a favor de algún narrador en esta novela? ¿Que sienta simpatía por un personaje en vez de por el otro? Posiblemente no. La narrativa se sostiene por sí misma puesto que lo más importante es el camino de descubrimiento y su efecto en la mente de todos los protagonistas.

Como sustento y metáfora de la corrupción mental de Constance aparecen dos elementos principales, la demolición de Penn Station y la casa familiar, que muestran las ruinas en las que se va convirtiendo la cordura de la protagonista. La atmósfera opresiva, decadente del Nueva York de los años 60 y de la casa en Ravenwood donde Constance se crió está plagada de reminiscencias góticas que, pese a que en cualquier momento estamos esperando ver aparecer algún fantasma, está libre de todo tipo de elemento sobrenatural.

El traductor Javier Calvo transmite la inquietud de la evolución psicológica del personaje principal, Constance. Nos acerca la descripción de la paranoia y los brotes psicóticos, el descenso hacia lo más oscuro de la psique humana atormentada por el pasado y el presente, que deja claro que el pasado está abocado a repetirse.

Esta novela es una muestra de las secuelas que provocan la pérdida, el ejercicio del control sobre el otro, y el trauma. Expone las consecuencias psicológicas y sexuales derivadas de matrimonios errados, de la influencia del pasado familiar y de cómo puede obsesionarnos hasta influir en nuestra propia percepción del amor. Constance es la descripción del camino hacia la locura, en el que acompañamos a los protagonistas y nos perdemos a nosotros mismos.


Constance

Constance
Autor: Patrick McGrath
Editorial: Literatura Random House
Páginas: 224
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas es reseñista en Ámbito cultural desde 2012, después de terminar el Máster en Escritura Creativa Hotel Kafka. Ha publicado participado en las antologías Relatos de Mujeres 7 (Torremozas) y en Servicio de habitaciones (120Pies). También ha ganado dos premios de poesía del Certamen Literario Memorial Florencio Segura (segundo premio en 2013 y primero en 2014).

Escribe tu comentario

Send this to a friend