Críticas

“Cosas raras que se oyen en las librerías”, de Jen Campbell.

Cosas raras que se oyen en las librerías

Nadie dijo que trabajar de cara al público fuese fácil. Tampoco nadie dice lo contrario, inmóviles todos en la sufrida camisa de fuerza que es la diplomacia. Por eso las anécdotas de cada oficio son tan consustanciales a este como la jerga, y ambas unen al grupo en el amor -a pesar de todo- por su trabajo. El caso de los libreros es tal vez poco conocido pero, desde luego, uno de los más fructíferos en cuanto a encuentros y desencuentros con los compradores. Consciente de ello, la escritora y librera Jen Campbell quiso compartir su experiencia y la de sus compañeros en el libro Weird Things Customers Say in Bookshops, publicado en 2012 en Inglaterra. En él, Campbell da cuenta de las situaciones hilarantes y surrealistas a las que ni siquiera sospechábamos que se enfrentasen a diario los libreros. Y como el humor y el amor a los libros son universales, la editorial Malpaso ha hecho posible la lectura de este libro en castellano:Cosas raras que se oyen en las librerías.

Escritores como Neil Gaiman o Frank Gillian (tal vez exagerado en su declaración de haber reído durante horas con esta lectura) animan a disfrutar del libro ya en la característica faja que viste y completa los libros de Malpaso, y es que el principal reclamo deCosas raras que se oyen en las librerías es pasar un buen rato picando aquí y allá anécdotas inesperadas en esos “templos del saber”. La ignorancia es muy atrevida, así que las patadas al diccionario, a la historia de la literatura e incluso al buen gusto están servidas en esta publicación que la autora dedica a “los heroicos libreros de todo el mundo […] a nuestros leales clientes […] y a los protagonistas de estas páginas, que me han sacado de quicio, me han puesto los pelos de punta y me han arrancado muchas sonrisas”.

“¿Este libro es comestible?”, “Quiero un libro de bolsillo, de esos en los que el papel pesa menos”, ha llegado a escuchar algún librero. Pero hay para elegir, ya que el humor tiene muchas causas: confusiones telefónicas, padres que pretenden que la librería sea una guardería a su servicio, clientes que buscan libros para decorar y no para leer, compradores que en realidad solicitan productos de otros establecimientos, onanistas en la sección de sexología, autores que exigen (bajo amenaza) que sus publicaciones estén a la venta en esa librería y otras tantas anécdotas que entenderán y divertirán más y mejor a los amantes de los libros. Pecan estas historietas, eso sí, de un ingenio ciertamente artificial por parte del librero en sus respuestas, que hace demasiado visible a veces desde qué punto de vista están contadas y, sobre todo, escritas.

El colofón de la edición española es el apéndice “Cosas raras que se oyen en las librerías españolas”, con aportaciones de Calders, El Aleph, Fnac Triangle, Feli, Hojablanca Lé, Librerío de la Plata, Milos, Popular Libros y Taifa Llibres. Los chascarrillos asociados a nuestra literatura llegan más fácilmente al sentido del humor español con ejemplos como “¿No tendrá uno de Javier Marías, pero con vampiros?”, “¿Pueden mirarme si el libro está en El Corte Inglés?” o “¿Tenéis El aire de la penumbra [La sombra del viento]?

Una lectura amena, sin mayores pretensiones, para hacer piña entre los apasionados de la lectura y recordarnos que los libreros tienen una paciencia más allá de los límites razonables. Siempre les quedará el humor.


Cosas raras que se oyen en las librerías

Cosas raras que se oyen en las librerías
Autor: Jen Campbell
Editorial: Malpaso
Páginas: 152
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.

Escribe tu comentario

Send this to a friend