Noticias

Daniel Jiménez Palencia gana el II Premio Dos Passos

Premio Dos Passos

El galardón, convocado por la agencia Dos Passos y Ámbito Cultural, premia la mejor primera novela de un autor.

Hoy, 22 de octubre, se ha fallado Premio Dos Passos en su segunda edición, reconocimiento a la mejor primera novela de un autor. De entre los 705 originales recibidos en esta ocasión (procedentes de España y Latinoamérica), el elegido ha sido Cocaína, del periodista madrileño Daniel Jiménez Palencia.

El jurado, que ha estado compuesto por Susana Fortes, Javier Goñi, Andrés Ibáñez, Antonio Iturbe, Antonio Orejudo, Emma Rodríguez y Marta Sanz, ha dado una rueda de prensa esta misma mañana en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. En la misma han elogiado la obra como un retrato de un Madrid sórdido, nocturno, de bares y drogas, que da cuenta del ambiente precario del trabajo y también caricaturiza la vida literaria madrileña. El jurado, asimismo, ha declarado que “el autor parte del yo de un escritor movido o consumido por dos obsesiones: las drogas y la literatura, y a partir de ese recurso consigue llevar al lector por un frenético deambular en que las adicciones citadas no son solo su vía de escape sino también el tema narrativo de la obra”.

En su objetivo de descubrir talentos noveles y fomentar la calidad literaria y la originalidad narrativa en castellano, el Premio Dos Passos reconoce en Daniel Jiménez Palencia a un joven autor “con desenvoltura y desparpajo narrativos y con una escritura muy fresca”.

El Dos Passos concede a Jiménez Palencia un premio en metálico de 12000 euros, así como la publicación de su libro Cocaína en la Editorial Galaxia Gutenberg y la representación como autor por la Agencia Dos Passos.

La novela se publicará el próximo 14 de enero de 2015, coincidiendo con el nacimiento del escritor John Dos Passos, que da nombre al premio.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend