Críticas

El fin de la civilización o una historia repetida

la fiebre escarlata

Según Freud, Eros y Tánatos representan las dos fuerzas que dominan al hombre. Eros como el poder sexual, creativo, representa el crecimiento y la vida, mientras que Tánatos es un poder destructivo, de negación y muerte. En las 113 páginas de la nueva edición de La Peste Escarlata se refleja como Jack London y Luis Scafati enlazan estas dos corrientes en la narración y la ilustración respectivamente.

El viejo salvaje que una vez fuera el profesor James Howard Smith relata a sus nietos los inicios de la peste y la manera en que una civilización pujante y exitosa ha caído hasta las profundidades de la barbarie. El relato del anciano no sólo proviene de la necesidad de explicar una larga vida sino más bien de la esperanza de que al trasmitir los conocimientos a sus nietos, de alguna manera estos puedan encaminar sus vidas hacia la reconstrucción de un mundo más organizado.

Publicado por primera vez en The London Magazine en 1912, a tan sólo dos años del inicio de la primera guerra, La Peste Escarlata relatada en un futurista 2073 debió haber parecido más una aventurada y alegórica advertencia que una posibilidad inminente, un juego literario que coqueteaba con las artes adivinatorias (después de todo London erró el número de la población mundial en 2010 tan sólo por 2 mil millones). Libros de Zorro Rojo nos presenta esta edición en 2012 justo un año antes del inicio de la peste en el relato. Ilustrado por Luis Scafati las imágenes nos pasean por pesadillas que toman forma en una ciudad sin identidad; sabemos que es una ciudad por el rayado, los postes de luz o los hidrantes. Estos signos genéricos de orden cívico son uno de los pocos testimonios del orden que una vez reinó en aquel lugar y lo que vemos ahora en forma de trazos sueltos salpicados de escarlata es el caos y la muerte que se escondían sigilosos entre calles cuidadosamente planificadas.

La pertinencia de esta publicación recuerda un poco al juego preconizador de London, ¿quién no ha hecho referencia al fin del mundo en 2012, así sea para sacar una buena carcajada? Si vemos los libros de no ficción más leídos nos encontramos títulos como La barbarie de nuestra civilización o El ciclo de las sociedades, alza y declive, de esta manera Libros del Zorro Rojo juega a nombrar el Apocalipsis, sólo que de forma mucho más elaborada, entretenida y elegante que cualquiera de nuestras alusiones cotidianas al fin de los tiempos. Esta nueva edición deLa peste escarlata es sin duda un libro para guardar y releer, por lo menos hasta 2013.


La Peste Escarlata

La Peste Escarlata
Autor: Jack London
Editorial: Libros del zorro rojo
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend