Noticias

Celebramos el 25 aniversario del Premio Primavera de Novela con otro premio: el 25 Primaveras

Los galardones literarios viajan y van creciendo alimentados tanto por la labor de apoyar la creación literaria, como por la magnífica respuesta de los autores que presentan sus obras. Este año celebramos el 25 aniversario de uno de los más prestigiosos en lengua española, el Premio Primavera de Novela. Convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y dotado con 100.000 euros, nace con el fin de contribuir a la máxima difusión de la novela como forma de expresión artística de nuestra época.

Desde su primera edición en 1997, el certamen se ha consolidado como referencia clave para las letras hispanas y aumenta cada año en volumen de participantes. El jurado está presidido por Carme Riera y compuesto por Antonio Soler, Gervasio Posadas (Director de Ámbito Cultural), Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún (Directora de Espasa).

Con ocasión de celebrarse la XXVª edición, se ha creado con carácter excepcional y sólo para esta convocatoria, un premio especial, el Premio 25 Primaveras de Novela, para autores menores de 30 años. Este premio será fallado por un jurado compuesto por tres jóvenes autores, promesas ya de la literatura española: Blanca Carballal, Andrea Abreu y Javier Aznar,  por un representante de Ámbito Cultural, Jerónimo Carmona, y por un representante de Espasa, todos ellos menores 30 años. Este premio está dotado con 20.000 euros.

El próximo viernes 19 de febrero a las 11:30 h retransmitiremos por nuestras redes el fallo del Premio Primavera de Novela y el 25 Primaveras de Novela. Una rueda de prensa en la que estaremos acompañados por el Jurado de ambos galardones y que podréis seguir en nuestros canales oficiales de Facebook, Instagram y YouTube.

Igualmente, para festejar este cumpleaños literario, llevaremos a cabo diferentes encuentros para charlar con muchos de los ganadores del premio, autores de primera línea del panorama literario nacional:

  • Martes 9 de enero a las 19:00 h. Encuentro con Carlos Montero, Premio Primavera (2016) por su obra El desorden que dejas.
  • Miércoles 17 de febrero a las 19:00 h. Encuentro con Carme Chaparro, Premio Primavera de Novela (1017) por su obra No soy un monstruo.
  • Jueves 18 de febrero. Literatura y nuevas generaciones. Conversación con Blanca Carballal, Andrea Abreu y Javier Aznar.

El Premio Primavera de Novela ha recaído en años anteriores en autores de muy diferente índole. Entre los galardonados figuran Lucía Etxebarria, Rosa Montero, Juan José Millás, Juan Manuel de Prada, Use Lahoz, Màxim Huerta, Juan Eslava Galán, Carlos Montero, Carme Chaparro, Javier Moro, o Juan del Val, entre otros. El año pasado, el premiado fue el escritor, arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, por su novela El corazón con que vivo.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend