Noticias

DI-VERSOS

di-proyecto di-poesía di-teatro di-experiencia di-novel di-distinto

Recita, acaricia, viaja por el verbo… Dispara, sacude emociones. Mírate por dentro y después… por dentro otra vez, verás cómo lo genuino se hace infinito. Sueña acantilados. Respira lo que fusiona, lo que emerge, lo que nace del lenguaje de la diversidad. Porque sólo con la mirada subversiva, podemos imaginar el oleaje interior de cada uno.

Cuando un proyecto nace capitaneado por el convencimiento de que la cultura es un elemento primordial para el ADN de cualquier alma, el éxito está servido. La gestación de DI-VERSOS, además de la sensibilidad que genera, favorece el desarrollo del potencial artístico de sus integrantes, de todos. Los consagrados, las voces nuevas y los que, pese a su diversidad funcional, son capaces de expresar toda su esencia. DI-VERSOS fusiona poesía y teatro entre poetas actuales comprometidos y los integrantes de la Compañía-Escuela de Teatro  Paladio Arte, dirigida maravillosamente por Marta Cantero. Se trata de una colaboración entre personas con diversidad funcional y poetas emergentes y consagrados. Una complicidad en la que los primeros interpretan los poemas de los segundos buscando un formato nuevo. Así por ejemplo los actores José Antonio Martín, José David San Antolín, José Martín, Miguel Gómez y Rubén Pascual  se lanzan a reinterpretar, reinventar o transformar las poesías de Andrelo S, Antonio Rómar, Celia Bsoul, Gonzalo Escarpa y Lara López

La propuesta, ideada por la Compañía Paladio y por Andrelo S(Andrés Sánchez www.pipasdecoco.com), nace de las necesidades que ocasiona la crisis del COVID19 durante la primavera de 2020 en un periodo de confinamiento, y de la necesidad de seguir activos. El propio Andrelo nos comenta que «una de las cosas que pretendíamos al mezclar poesía y diversidad era mostrar que la poesía está al alcance de muchas personas, ya sea con sus gestos, con su movimiento, con su mirada, y que no es un arte encerrado y académico sólo para los elegidos». Destaca que «de lo más bonito de todo el proyecto es que, pese a contar con poetas grandísimos, al final, el peso de la obra recae en los actores de Paladio, y nos han demostrado que, a su manera, ellos también son poesía y tienen mucho que decir. Cada pieza muestra el mundo de cada actor, y cada poeta se ha adaptado con honestidad y amor a cada uno de esos mundos».

Por su parte, Marta Cantero, nos cuenta que «recuerdo como anecdótico el germen de diversos en una conversación telefónica entre Andrelo y yo durante el confinamiento. Llevaba semanas dándole vueltas a la cabeza de cómo reinventarnos como compañía en la nueva situación que estábamos viviendo. No podíamos​ juntarnos seguramente en mucho tiempo con todos los actores y con todos los alumnos, pero había que seguir trabajando de alguna manera». Surgió la idea que cumplía con las nuevas necesidades y que además implicaba a agentes culturales ajenos a la Compañía, lo cual enriquecía mucho más el proyecto. «Todo esto sumado a la incorporación de Gonzalo Escarpa hizo que nos pusiéramos en marcha y otros poetas se sumaran al proyecto”, asegura Marta.

La incorporación, pues, del filólogo, poeta y gestor cultural Gonzalo Escarpa, Premio Nacional Cultura Viva 2019 y motor de nuestros #LDeLírica en esta ecuación es fundamental para lograr tejer una red con personas relacionadas con la poesía. Reinventarse y sobrevivir son los verbos de moda y las dosis de ingenio y talento que nos ofrecen estos agitadores culturales dibujan un cartel repleto de ARTE.

Hasta el 19 de diciembre, La Casa de la Lectura y La Biblioteca Municipal de Segovia serán el escenario al que se subirán la poesía desatada y la interpretación de estos creadores.

Esta enriquecedora iniciativa cuenta con el apoyo de Ámbito Cultural de El Corte Inglés y La Tienda de las Palabras. Aún estáis a tiempo de asistir a alguna de las sesiones de este maravilloso proyecto. En concreto, este sábado 21 a las 19:00 h, Miguel Martín, actor de Paladio Arte, recitará los poemas de nuestro coordinador de #LdLírica, Gonzalo Escarpa. ¡No os lo perdáis!


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend