LunesDeLírica Noticias

Editorial Pre-Textos: Libros, Caminos y Días en #LdeLírica

44 años de actividad imparable. Premio Nacional a la mejor labor editorial. Premio de la FIL de Guadalajara, México. A esta editorial, PRE-TEXTOS, que coordina Manuel Borrás, le debemos más de 1600 libros (muy conocidos los de poesía, pero no sólo: cuentan con colecciones de ensayo, narrativa, artes escénicas…) que son muy difíciles de ausentarse de las mejores bibliotecas. Con Manuel repasaremos la historia de este proyecto insólito y magnífico. Con él soñaremos con quedarnos a vivir entre las tapas de un libro preciosamente editado. Al timón de este placentero viaje, como siempre, estará el poeta y coctelero cultural Gonzalo Escarpa.

  • Fecha: lunes, 23 de noviembre de 2020, a las 19.30 h.
  • Este taller se celebra online, trasmitiéndose en streaming desde las redes sociales de Ámbito Cultural.
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

¡Te esperamos!

Sobre Manuel Borrás

Manuel Borrás (Valencia, 1952). Editor español.

Inicia sus estudios en el Colegio Alemán de Valencia, licenciándose en la Facultad de Filosofía y Letras de Valencia en Filología Moderna, especialidad en alemán e inglés. Realizó trabajos académicos de germanística, y sobre el Expresionismo alemán y austriaco.

En 1976 funda en Valencia, junto a Manuel Ramírez y Silvia Pratdesaba, la editorial independiente Pre-Textos, una de las más importantes de España, ocupando el puesto de editor literario.

En 1997 reciben el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial y en 2008 son galardonados en la Feria del Libro de Guadalajara con el Reconocimiento al Mérito Editorial. En 2009 son reconocidos en Perú como Editores del Año en la Feria Internacional del Libro y han recibido más galardones sobre el diseño de sus libros y por su labor cultural.

Con motivo de su 35 aniversario, Pre-Textos fue invitada a la Miami Book Fair International y en 2012 fueron invitados a la Feria del Libro FILUC de Valencia (Venezuela), donde se le concedió la Orden Alejo Zuloaga por la Universidad de Carabobo. Junto a Darío Jaramillo, en 2014, formó parte del séptimo Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla (Colombia).

Pre-Textos ha recibido además otro tipo de galardones nacionales y locales tanto de reconocimiento al diseño de sus libros, como al de su labor cultural.

Es colaborador en diarios y revistas literarias.

Sobre la Editorial Pre-Textos

La Editorial Pre-Textos es una editorial española con sede en Valencia, fundada en 1976 por Manuel Borrás Arana, Manuel Ramírez Giménez y Silvia Pratdesaba. En 1997 obtuvo el Premio Nacional del Ministerio de Cultura a la labor editorial.

Anualmente publica los premios de poesía Emilio Prados y Arcipreste de Hita, ambos para autores menores de 35 años; el Premio Villa de Cox, de poesía; el Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso y el Premio Internacional Gerardo Diego de investigación literaria. También los Premios de la Consejería de Cultura de Cantabria de poesía, novela corta y cuentos, y el internacional de cuentos Max Aub.

Desde 2011 la Editorial Pre-Textos otorga los Premio Pre-Textos, un reconocimiento honorífico, que reciben los mejores libros editados por la editorial según la opinión de sus lectores.

En el catálogo de Pre-Textos figuran más de 1500 títulos y en él pueden encontrarse muchos de los autores contemporáneos más significativos en el ámbito de la narrativa, el ensayo y la poesía, tanto en traducciones como en lengua española, como Chéjov, García Lorca, Azorín, Pessoa, Debord, Baudelaire, Conrad, Derrida, Pavese, John Updike, Claudio Magris y José Emilio Pacheco.

Ver sus libros

¿En qué consiste el ciclo “LdeLírica”?

#LDeLírica es una iniciativa impulsada por El Corte Inglés en Twitter e Instagram, con el objetivo de fomentar la creación y la difusión del género poético. Inició su andadura el 18 de enero de 2016 como #LunesDeLírica y que se extendió, desde el 24 de septiembre de 2018, a la sala de Ámbito Cultural de Madrid (séptima planta del centro comercial de Callao).

La despedida del fin de semana, el regreso a la rutina de los días laborables, y algunas inquietantes estadísticas, han dado fama de oscuro y triste a este día consagrado a nuestro blanco satélite. Los remedios habituales contra la depresión como el Prozac o la psicoterapia aún no han llegado a paliar esta sensación. La palabra y la poesía sin embargo sí que pueden hacer del lunes un día más apacible y amable, así como hacernos encontrarnos con la diversidad de artistas y poemas que habitan nuestras ciudades, en este caso, Madrid.

Madrid es una ciudad en la que la poesía es capital. Cada año surgen nuevas iniciativas, editoriales, festivales, autores y espacios que configuran un espacio vivo y fértil, una república poética que se expande constantemente. Como sabía Lorca, la poesía no quiere adeptos, sino amantes. Y estos, a día de hoy, no sólo aumentan y defienden con energía la palabra, sino que se organizan, colaboran y comparten, dando lugar a grupos de afinidad que trabajan incansablemente.

LdeLírica trazó en su primera temporada una red de colaboración, de entrega y de sentido. 16 lecturas poéticas después (gracias, Juan Carlos Mestre, Luisa Castro, Javier Ruibal, Ana Rossetti, Andrés Neuman, Poesía o Barbarie, Genoma Poético, gracias siempre a los que forman parte de esta tropa poética), tras el cierre de la primera temporada y la celebración de la final del II Premio Nacional de Poesía Viva #LdeLírica, continúa ahora con una nueva temporada.

Sobre Gonzalo Escarpa

Gonzalo Escarpa. Madrid, 1977. Licenciado en Filología Hispánica, se ha desempeñado como gestor cultural, profesor, escritor y performer.
Fue becado por la Fundación Antonio Gala en su primera promoción, trabajó como Coordinador de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y ha sido Coordinador de Promoción Cultural del Instituto Municipal de Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, México. Fue responsable, entre otros proyectos, de la presencia cultural de Puebla en el Pabellón de México de la Expo Universal de Milán, en 2015.
Trabajó como Jefe del Proyecto “Madrid como ciudad invitada de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México” en la empresa municipal Madrid Destino. Dirige la agencia de gestión cultural no convencional La Posibilidad  y colabora con instituciones latinoamericanas como asesor en políticas culturales comparadas.
Ha colaborado con la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana para el Desarrollo, Acción Cultural Española, el Instituto Cervantes o La Noche en Blanco, coordinando proyectos y ofreciendo recitales y talleres en plataformas como el Festival Eñe, el Mercado de la Poesía de París, el Piccolo Teatro de Milán, el Encuentro de Poesía Digital de Beijing (China), el Instituto Cervantes de Ammán (Jordania) o el Centro Cultural de España en México, Haití, Miami, Argentina, Paraguay, Costa Rica, Nicaragua… Ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México.
Escarpa cuenta con formación como actor y director de escena y presenta sus poemas en recitales performativos por todo el mundo.
Ha publicado la antología ‘Todo es poesía menos la poesía’ (Eneida, 2004), los poemarios ‘Fatiga de materiales’ (Trashumantes, 2006), ‘No haber nacido’ (Delirio, 2008), ‘Mass Miedo’ (Arrebato, 2008), ‘España’ (La Vorágine, 2017), ‘Coda de cada década’ (Ultramarina Cartonera & Digital, 2017) y ‘Ko’ox Tuluum’ (Emegé Editores, 2018), la edición artesanal “La solidaridad de la saliva” (La Posibilidad, 2016-2017) y los poemas objetuales “mcetpm” (Trashumantes, Valencia, 2008) y “Poema muy bonito” (La Conservadora, 2016).
Como profesor, imparte el Laboratorio de Creación Poética de forma continuada desde hace casi quince años.

Copia de cada década

Copia de cada década
Autor: Gonzalo Escarpa
Editorial: Poesía Ultramarina
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (23 votos, promedio: 4,35 de 5)
Loading...

Send this to a friend