Críticas

“El Barco Volante y Los Personajes Estrafalarios”, de Serenella Quarello

El Barco Volante y Los Personajes Estrafalarios
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Sirviéndose de la belleza y la fantasía, Quarello nos presenta una tierna fábula en torno a la amistad, los retos y el poder de la diferencia.

En un ejemplo de recuperación y adaptación del cuento clásico a nuestros días, la autora italiana Serenella Quarello se sirve de la tradición oral de su región para su último libro. Basado en un relato turinés, El Barco Volador transporta a sus lectores a un universo repleto de reyes, princesas, héroes, pruebas y seres mágicos inmersos en una aventura maravillosa: construir un barco que no se sirva del agua y el viento para avanzar.

El rey de un país lejano pregona que casará a su hija con aquel que logre construir un barco que navegue sin agua y sin viento. El menor de los tres hijos de un pobre campesino se obstinará en conseguir hacer realidad tal imposible para lograr la mano de la princesa. Gracias a un sabio anciano a quien el joven ayuda, este logrará el ansiado objeto, pero a cambio de una condición, dar cobijo a todo aquel que quiera subir a él. Resultado de esto será una tripulación de seres grotescos y estrafalarios capaces de los actos más sorprendentes: caminar al revés, beber ríos o destruir rocas a bofetadas. Un sinfín de estrambóticos amigos que resultarán clave a la hora de hacer frente a todas las pruebas y retos a los que el rey someterá al joven protagonista para impedirle casarse con su hija.

Todos los elementos primitivos de las historias orales están en este relato. La autora nos devuelve a un mundo antiguo de sucesos y personajes eternos como homenaje a su pueblo y a su tierra, eligiendo para ello un relato que ensalza la figura del raro, del marginado como elemento clave del conflicto. Con un texto modernizado, que actualiza el vocabulario y las formas, repleto de humor y cierta ironía, Quarello propone una historia donde aquellos que han quedado expulsados y están fuera de la normalidad, logran gracias a sus peculiaridades superar todas las pruebas y proclamarse ganadores: el héroe no lo sería sin ellos. Al mismo tiempo, ese barco volador al que han subido, les proporcionará sin pretenderlo una familia, un grupo al que pertenecer.

Ganador del II Premio Álbum Ilustrado Edelvives 2013, el gran formato en el que la editorial publica el libro (258x370mm) es más que de agradecer. Nos permite apreciar con mayor placer y posibilidades las peculiares ilustraciones deLucie Müllerova que completan la obra. Clara debota del Quatrocentto, del expresionismo y los esquemas visuales del pintor Jirí Sopko, Lucie Müllerova vuelca para este trabajo toda la potencia en el color. Colores planos en una combinación que sorprende y atrae. En sus dibujos encontraremos espacios sin identificar, mundos extraños sin paisaje ni horizonte. Un universo pictórico plagado de figuras de alta sencillez, de seres renacentistas de trazos casi esquemáticos, con gran minimalismo en los detalles y donde priman los espacios coloreados en un despliegue de luminosidad y rareza que los hace únicos y diferentes. Un compendio de imágenes surrealistas y oníricas de una peculiar atracción visual que complementan a la perfección con la fantasía y atracción que generan los cuentos maravillosos.


El Barco Volador y Los Personajes Estrafalarios

El Barco Volador y Los Personajes Estrafalarios
Autor: Serenella Quarello
Editorial: Edelvives
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend