Críticas

“El bibliótafo”, Leon H. Vincent

bibliotafo

Reseñamos un pequeño gran clásico de las letras norteamericanas, publicado en 1898. El libro de Leon H. Vincent, inédito en español, nos lo trae ahora la editorial Periférica.

“Sería bueno comprar libros si se pudiera comprar a la vez el tiempo para leerlos; pero casi siempre se confunde la compra de los libros con la apropiación de su contenido”. Esta bofetada que todo lector recibe de Schopenhauer no habría afectado en absoluto al protagonista de El bibliótafo (1898), de Leon H. Vincent, un clásico de la literatura norteamericana que Periférica ha editado por primera vez en castellano dentro de su colección Largo Recorrido. El bibliótafo era un acumulador de libros cuya biblioteca fue creciendo en el desván de una granja de Westchester y más tarde en un almacén del pueblo. El recelo que acompaña a toda posesión hizo mella en este personaje que, en palabras del autor, escondía los libros “a veces con el mismo efecto que si los hubiera metido bajo tierra”. Su interés no se centraba tanto en el contenido de los libros como en la historia que había detrás de ellos y que había hecho que fueran a parar a sus manos como al último destino de la circulación.

Al bibliótafo le interesaban más los catálogos de libros que los propios objetos de culto, y aunque llevaba mucha información exacta en su cabeza, en su maleta nunca faltaba un catálogo que le guiara en la búsqueda de nuevas adquisiciones.

El bibliótafo es el retrato de un personaje -no llegamos a saber si más real que ideado- a través de sus anécdotas: un contundente hombre de mediana edad cuyos puntos cardinales podrían resumirse en carisma, ironía, gracia e incredulidad. El hilo conductor de las anécdotas es el chascarillo, un humor inteligente -aunque desligado en su narración- y perfectamente transmitido en el trabajo de traducción llevado a cabo por Ángeles de los Santos. La capacidad del personaje para reconducir las situaciones en beneficio de su elocuencia había generado en torno a él la presencia de amigos que, como el narrador de la historia, profesaban admiración por este hombre que era “un caballero, un erudito y un loco”, un hombre auténtico en el que “todo era exactamente lo que aparentaba ser, honesto desde el alma hasta la ropa”.

Finalmente, El bibliótafo no es tanto un libro sobre libros al estilo de algunos a los que Periférica nos va acostumbrando (Los amores de un bibliómano, La librería ambulante y La librería encantada) como una mirada meticulosa sobre un personaje al que le apasionaba coleccionar primeras ediciones, autógrafos y cartas.

Leon H. Vincent (Chicago, 1859-1941) fue un crítico literario, conferenciante, editor y profesor de literatura inglesa y americana que realizó investigaciones en torno a la obra de autores como Washington Irving, Robert Louis Stevenson, Thoras Hardy, John Keats, H. D. Thoreau, Walt Withman o Edgar Allan Poe. Dicho de otro modo, Vincent era uno de los autores posibles, pero el único necesario, de este libro.


El bibliótafo

El bibliótafo
Autor: Leon H. Vicent
Editorial: Periférica
Páginas: 112
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.

Escribe tu comentario

Send this to a friend