Críticas

“El caballo del malo”, de Isabel González y Raquel Fernández (Efealcuadrado)

EL CABALLO DEL MALO
Almudena Sánchez
Escrito por Almudena Sánchez

“Eres más lento que el caballo del malo” es un dicho que se utiliza para quejarse de la lentitud en la que algo se mueve o se desarrolla. Isabel González (escritora) y Efealcuadrado (seudónimo de Raquel Fernández, ilustradora) han utilizado esta expresión para elaborar un magnífico cuento infantil, El caballo del malo (Cénlit Ediciones, 2015) que se aleja de las moralinas tradicionales que solemos encontrar en los cuentos para niños. Estamos ante una historia tierna, conmovedora, llena de matices y con unas ilustraciones muy originales (en blanco y negro, con un componente abstracto).

El protagonista del cuento es un caballo perdedor: el caballo del malo. Tras su presentación inicial, el caballo del malo nos enseña todo lo que sabe hacer: “si una casa se quedaba sin luz, saltaba al centro del salón para iluminarla. Y si había que entregar una carta de amor, salía disparado a entregarla”. A medida que vamos progresando en la lectura, nos damos cuenta de que el caballo del malo no es tan malo (ni tampoco perdedor) como podía parecer. Y que el jinete que le acompaña, tampoco es un personaje malo.

En ocasiones, jinete y caballo asaltan trenes repletos de dinero o atracan bancos, pero también salvan a una niña de un incendio. Uno de los principales aciertos del texto es que la frontera entre la bondad y la maldad está claramente desdibujada. Nos encontramos, por lo tanto, ante un cuento moderno, inteligente, que respira humanidad y belleza y nos aporta una visión nueva, muy alejada de las consabidas historias en las que aparecen superhéroes y princesas. Aquí no hay malos ni buenos: solo personajes espontáneos que viven sus aventuras con sencillez y entusiasmo.

En cuanto a la forma, el libro está planteado como un collage. No hay espacios vacíos para el texto ni márgenes que limiten las ilustraciones. Es un libro desordenado -en el sentido artístico de la palabra- en el que se mezclan frases e imágenes con total naturalidad. De hecho, llama la atención la capacidad que tienen Isabel González y Raquel Fernández (Efealcuadrado) para emocionar. El nivel de expresividad de ambas hace que cada página de El caballo del malo sea un placer para los sentidos.

El caballo del malo no es un cuento para niños a los que les guste seguir líneas de puntos sin perderse. Ni tampoco para aquellos a los que les gusta colorear animales sin salirse de la raya. Es una historia para pequeños exploradores que disfruten indagando e imaginando mundos nuevos en su cabeza: un libro alternativo, que ofrece un juego abierto, sin reglas ni instrucciones, para estimular la capacidad soñadora de los niños, que ya viven bastante condicionados por el imperio Disney.


El caballo del malo

El caballo del malo
Autor: Isabel González
Editorial: Cenlit
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Almudena Sánchez

Almudena Sánchez

(Palma de Mallorca, 1985) es licenciada en periodismo. Colabora habitualmente en medios culturales realizando reseñas y entrevistas. En 2013, fue seleccionada en Bajo treinta. Antología de nueva narrativa española. (Salto de Página). La acústica de los iglús (Caballo de Troya, 2016) es su primer libro.

Escribe tu comentario

Send this to a friend