Videoteca de eventos

Así fue: El cuerpo humano bajo la luz de la Filosofía

«Estamos hechos de la misma materia que los sueños»

(La tempestad, Shakespeare)

 

David López une hoy su mirada a la de otro filósofo, Javier Ruiz, experto en tradición védica, sánscrito y pensamiento de Asia. «Podríamos partir de la base de que la filosofía es una especie de barita mágica que tenemos en la mente y que todo lo que toca lo convierte en prodigio», arranca David. En un momento –como en el que nos encontramos–  en el que el cuerpo humano se presenta como un peligro público, es interesante y oportuno ponerlo bajo el foco de la filosofía.

Javier nos ofrece una breve introducción de lo que sería el cuerpo humano desde las tradiciones que él representa. Aparece el término “naturalismo emergentista”, aunque asegura que va a tratar de alejarse de estos términos para debatir realmente con David sobre la gran influencia entre el cuerpo y la mente. El mediador entre los dos sería el cerebro, que es a su vez, una parte del cuerpo. David introduce el punto de vista de la tradición espiritual (el yoga, la meditación…), que ha aprovechado esta conexión de cuerpo y mente de una forma absoluta.

Estamos confinados físicamente, pero la mente viaja hasta donde la permitamos. Inevitable no aludir a Kant, por ejemplo, que no llegó a salir de su pueblo. Entre David y Javier van aportando sus planteamientos, sus reflexiones y sus curiosidades, como por ejemplo la de la propia definición de cuerpo humano a través del sistema jurídico: «nacido aquel que tuviera forma humana». Desde el punto de vista de la Biblia, hablarían del ser humano como templo de Dios y… acercándonos a los paradigmas actuales, se podría decir que eso que llamamos cuerpo humano sería una gigantesca galaxia de células.

Cuestiones, observaciones e interrogaciones tan metafísicas lanzadas a través de estas redes que resulta incluso paradójica esta realidad tan elevada de esta tarde. ¿Tenemos un cuerpo o somos un cuerpo?, cuerpo como lugar de escenificación, como obra de arte personal, el cuerpo sin vida… Conceptos como el amor humano en cuanto a la dimensión que alcanza ligado a la dimensión universal. Estamos y somos un misterio todavía no conquistado. Y, según decía Xabier Zubiri «intentaremos sacar una esquirla en esa inteligibilidad que tienen las cosas».

Este debate podría continuar abriendo ventanas eternamente, pero son muchas las cuestiones que inquietan a nuestros espectadores, y es su turno. David López no quiere despedirse sin dejar de recomendarnos un libro: El cuerpo y la sociedad, de Peter Brown. Al igual que Javier Ruiz, quien nos aconseja: Upanishads, de Juan Arnau.

Sobre el autor

Mila Valcárcel

Mila Valcárcel

Milagros Valcárcel es coordinadora de la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao.

Escribe tu comentario

Send this to a friend