“El cuerpo secreto”, de Mariana Torres

mariana torres

Reseñamos el primer libro de la escritora Mariana Torres, un conjunto de 34 piezas de ficción breve.

Mariana Torres (Angra dos Reis, Brasil, 1981) ha irrumpido en el panorama literario de nuestro país con su primera publicación, El cuerpo secreto. Páginas de Espuma, una de las pocas editoriales españolas que apuestan por el género breve, ha editado y publicado este libro compuesto por treinta y cuatro piezas, entre las que se cuentan fundamentalmente microrrelatos, aunque también encontramos algún cuento de más extensión. La gran promoción en medios de comunicación escrita y radiofónica nos ha puesto en contacto con esta obra iniciática a la que los mejores elogios comparan con Los niños muertos, de Ana María Matute.

Los textos, tal vez demasiado expositivos, sí generan una atmósfera selvática en la que la conexión entre los relatos se tiende a través de constantes (la infancia, niños peculiares, la naturaleza, los árboles, las plantas y las semillas, la muerte, las relaciones paterno-filiales, los corsés…) que, como lianas, nos permiten saltar de unas tramas a otras sin perder el impulso. El cuerpo secreto nos muestra cómo el crecimiento nos separa de la tierra para volver en cualquier momento a ese elemento nuestro. O, en palabras de la propia Torres: “Los niños son tierra formada, levantada”.

La autora, profesora de escritura creativa desde hace más de una década, refleja en su narrativa un ritmo marcado por frases cortas que permiten una transmisión sencilla y directa de las historias. También son frecuentes las elipsis bien situadas, las imágenes, las rimas temáticas del texto y demás herramientas usadas con corrección. Las voces, distintas en cada relato, van siempre asociadas a un tono naif aunque agudo que es otra de las constantes del libro. Los cierres resultan quizá excesivamente abiertos en tanto que cada relato es turbador gracias a su carácter simbólico, onírico y a veces fantástico.

En resumen, El cuerpo secreto gana a medida que avanza su lectura y Torres atrapa al lector en su código narrativo fresco e ilusionado. Toda una vuelta al origen, a la mirada que tendría un niño si supiera entonces lo que se aprende más tarde.

El cuerpo secreto

El cuerpo secreto
Autor: Mariana Torres
Editorial: Páginas de Espuma
Páginas: 136

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.