Críticas

“El forastero misterioso” Mark Twain

Avatar
Escrito por Pablo Mahaux

Esta pequeña novela publicada en 1916, constituye una amarga sátira que reflexiona sobre la naturaleza del ser humano.

Mark Twain nos sitúa en un pueblecito austriaco a finales del siglo XVI, aquí tres muchachos se encuentran con un ángel, supuesto sobrino del Maligno, llamado también Satán.

Satán se encargará de obnubilar a los tres jóvenes con extraños trucos de magia, viajes alrededor del mundo y todo tipo de vivencias extraordinarias, para mostrarles mientras tanto, la cruda realidad de su tiempo y la esencia más horrible de nuestra especie reflejada en el fácil manejo de la masa por la minoría gobernante, en la hipocresía, en la explotación del hombre por el hombre, en la crueldad o en el egocentrismo.

Este misterioso forasterose empeña durante todo el relato en que una idea quede indeleble en el lector, y es que la condición humana es inferior a la de los animales, al hombre siempre le es más fácil optar por el mal,mientras que los animales se guían por su instinto de supervivencia. Satán juega con el destino de alguno de los personajes siempre con dos alternativas, la muerte o la locura. Pero Twain nos muestra sin tapujos cómo esta crueldad no está exentade ciertos valores mucho más “humanos” que los que nuestra especie defiende: al fin y al cabo la muerte o la locura son dos de las soluciones más rápidas para acabar con el sufrimiento. El tono nihilista de la novela culmina con un capítulo final en el que Satán revela la verdad desnuda: “Nada existe, excepto tú. Y tú sólo eres un pensamiento: un pensamiento vagabundo, un pensamiento inútil, un pensamiento sin hogar, deambulando, desolado, en la eternidad desierta”

La fantasía desenfrenada de la que ya se sirve el autor en obras como Un yanqui en la corte del rey Arturo (1889), unida al tono decididamente moralista del relato, convierten esta novela corta en una rara avis dentro de la bibliografía del escritor del Misisipi.Escrita en la época más oscura de Twain cuando, tras arruinarse cercano a los sesenta años, dos de sus hijos fallecieron y su mujer quedó inválida, El forastero misterioso condensa la amargura más atroz y el humor más oscuro del autor, quien, pese a haber sido ya reconocido como “el gran novelista americano”, dio instrucciones para que este relato no viera la luz hasta después de su muerte.


El forastero misterioso

El forastero misterioso
Autor: Mark Twain
Editorial: Rey Lear
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Pablo Mahaux

Escribe tu comentario

Send this to a friend