Críticas

“El hermano del famoso Jack”, de Barbara Trapido.

Carmen Herrera
Escrito por Carmen Herrera

En un momento en el que es habitual engancharse a una serie y ver temporadas completas de una sola sentada, me cuesta menos confesar que no he podido despegarme de las páginas de El hermano del famoso Jack, de Barbara Trapido. No he podido cerrarlo hasta llegar al simpático colofón en el que los editores de Libros del Asteroide agradecen al lector por haberlo elegido, como viene haciendo cuando llega a destino la congestionada voz de los trenes de media y larga distancia desde hace años.

Sin menospreciar las bondades del traqueteo ferroviario, la primera novela de la sudafricana invita a un placentero recorrido lector en primera persona por los años de juventud de Katherine Browne. La narradora  refiere sin remilgos ni autocompasión los episodios que marcaron su vida.

Esta novela de iniciación relata la veintena de una jovencita británica, dotada por igual de belleza y una gran inteligencia que nadie tiene el decoro de ignorar. Katherine intenta aparentar seguridad en sí misma, todo lo que le permite su educación tradicional en plena década de los setenta, pero no puede evitar sentirse dominada por sus primera relación amorosa. Entonces se siente tan humillada que decide huir a Roma pero solo consigue hundirse más, con el agravante del choque cultural, pues la Italia que la recibe es muy hospitalaria pero poco comprensiva con los problemas de las mujeres solteras que reniegan de la castidad.

Uno de los puntos fuertes de esta novela es la rotundidad con la que muestra lo frágiles que son los cimientos sobre los que construimos nuestra identidad, cuya estabilidad depende demasiado de las personas de nuestro entorno. Por tanto, una voz con la que es fácil sentirse identificada, por más que la experiencia no sea la misma.

Sin embargo, Trapido va más allá del retrato de la joven apaleada. Katherine sería muy diferente de no haberse integrado tan a fondo en la excéntrica familia de Jacob Goldman. Este, que además es su profesor de filosofía, escupe en ocasiones afirmaciones tan elocuentes como: «¿Qué es la vida sino el tránsito de las espinillas a las arrugas en pos de la sabiduría?». Ese es el papel que cumplen él, su esposa Jane y su numerosa prole en el libro. Aparte de para divertirnos —pues podemos esperar cualquier desatino de esta familia tan poco convencional―, Trapido los necesita para ampliar la perspectiva de una hipótesis nunca revelada: ¿a qué no está dispuesta a renunciar una mujer enamorada? Ahí están Katherine, Jane y sus hijas para advertirnos: aceptar el amor puede alejarnos de nosotras mismas.

El libro se publicó por primera vez en Reino Unido en 1982 y apenas unos meses después le fue concedido el Whitbread Special Prize for Fiction. Recompensa modesta si se la compara con la satisfacción que debe de sentir Trapido al comprobar que sus páginas están muy lejos de caducar. De hecho, parece que lo único que no han cambiado en estos últimos treinta y pico años, crisis mediante, es nuestra tendencia a querernos por debajo de nuestras posibilidades y a tropezarnos una y otra vez con la misma piedra hasta que esta se apiada de nuestra torpeza. Y allí es donde nos espera Katherine, con la piedra blandita, para enseñarnos que de todo se sale, que el amor puede ser feliz y equilibrado si no renunciamos a nuestra identidad por el camino.


El hermano del famoso Jack

El hermano del famoso Jack
Autor: Barbara Trapido
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 320
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Carmen Herrera

Carmen Herrera

Escribe tu comentario

Send this to a friend