Críticas

“El huevo maravilloso”, de Dahlov Ipcar.

El huevo maravilloso
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Un misterioso y espectacular huevo yace en un nido verdiazul de la frondosa selva jurásica. Estamos en la era de los dinosaurios, cuando estos colosales animales reinaban la Tierra. Pero de entre todos ellos, ¿a qué especie pertenecerá el extraño huevo? La sorprendente respuesta solo se encontrará recorriendo las páginas de este precioso manual de dinosaurios.

El huevo azul es por tanto un catálogo de algunas de las más llamativas especies de estos espectaculares y casi fantásticos animales, pero con espíritu de cuento: desde el misterio inicial con la aparición del huevo hasta la manera descriptiva y lírica con la que presenta los animales. En sus páginas podemos sentir la humedad de la selva, el calor de las aguas que bañaban la tierra por aquel entonces e imaginar sus dinosaurios, con colas en forma de serpiente, cabezas en forma de salamandra o aletas cuales focas. Frases escuetas y simples, comparaciones con animales que pueblan hoy nuestros paisajes para acercar los dinosaurios, desvestirles de su halo irreal y hacer más fácil su comprensión.

Originalmente publicado en 1958 por la artista americana Dahlov Ipcar, gracias a la editorial Silonia encontramos por primera vez este interesante título en nuestro país. La editorial española, en colaboración con la británica Flying Eyes Books ha recuperado esta obra para los lectores actuales, en toda su esencia, consiguiendo reproducir la misma paleta cromática del original, sin duda uno de los puntos fuertes del volumen.

Quiso Ipca, quien a los 21 años exponía en solitario en el Museo de arte de Nueva York, imaginar la posibilidad de que los dinosaurios hubieran sido llamativos, vivos como lagartos, ranas u otros pequeños seres que pueblan la Tierra. Y con esto logró un libro repleto de imágenes preciosas, vibrantes y actuales que son al mismo tiempo tanto descriptivas y reales como fabulosas e imaginativas.

Pero no valorarán los lectores más pequeños este libro por la trayectoria artística ni por su visión del color y las formas de su autora, -quien declara que abandonó las galerías cuando empezaron a inundarse de abstracción, forma de pintar que no comparte-. Los más jóvenes naturalistas, los pequeños palentólogos lo apreciarán por acercarles de manera sencilla y sobre todo bonita a algunas de las clases más fabulosas de estos siempre curiosos seres.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend