Críticas

“El museo de Tronquito”, de Åshild Kanstad.

EL MUSEO DEL TRONQUITO
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Se dice que la curiosidad mató al gato. Yo soy más de pensar todo lo contrario: que le hizo más fuerte. Entendiendo, claro, como curiosidad el interés por conocer lo que se desconoce, por comprender lo que no se comprende. En definitiva, el interés por saber. Siendo así suponemos que lo que realmente mató al gato fue su afán por el mero chismorreo.

Es precisamente de esta curiosidad, digamos “positiva”, de la que se nos habla en El museo de Tronquito (Nórdica Libros, 2016), el estupendo libro que nos trae Nórdica Libros en su colección infantil y que supone la primera obra infantil de su autora, la ilustradora y artista plástica Åshild Kanstad Johnsen (Bergen, 1978).

En él se narra la historia de Tronquito, un pequeño leño que gusta de salir de excursión a recolectar todo aquello que llama su atención durante el paseo. Sombreros, botones, palos, ruedas… Después, en casa, Tronquito lleva a cabo, con cada uno de ellos, una labor de clasificación y documentación. Tal es su atracción por el coleccionismo que llega el día en el que no cuenta con más espacio para sus valiosos objetos. Qué hacer entonces. Guiado por el sabio consejo de su abuelita, dará con una idea sorprendente: ¡abrir su propio museo! Y así, además, poder compartir con los demás todo aquello que él considera merecedor de contemplación.

Encuentro este curioso y original álbum estupendo. El trabajo gráfico de Johnsen es divertido y alegremente caótico. Destaca por sus siluetas curvilíneas y joviales, con colores y escenarios vivaces que otorgan al conjunto un aire desenfadado que funciona a la perfección. Pero más allá del impacto visual y de la ternura de sus personajes, el álbum en sus apenas 48 páginas supone toda una llamada al espíritu crítico de los más jóvenes que me ha sorprendido gratamente.

No sólo Tronquito enseñará lo divertido que puede ser salir a explorar -cosa que bien saben los más pequeños-. En sus aventuras demostrará que también puede ser una aventura preguntarse por el mundo que nos rodea. En su recopilar enseñará al lector a mirar con otros ojos, reflexionará junto a él sobre la idea de belleza -dónde reside, qué es merecedor de admiración, qué provoca la emoción-. Iniciará este librito, siempre que pueda complementarse con un diálogo con el adulto, un camino hacia la educación estética tanto como hacia la ética. Cuando Tronquito no puede continuar con el museo, todos y cada uno de sus objetos encontrarán un segundo hogar o volverán al sitio donde fueron hallados. Entre sus actos podremos entrever el tema de la conciencia ecológica, del compromiso con una causa, de la responsabilidad. Y todo ello siempre desde una perspectiva divertida, natural y nada pedagógica.

Es Tronquito un personaje a imitar, tenaz y responsable al tiempo que alegre y divertido. Y es, en definitiva, este Museo un lugar que claramente merece contar con la atención de un buen número de visitantes.


El museo de Tronquito

El museo de Tronquito
Artista: Ashild Kanstad Johnsen
Sello: Nórdica Libros
Comprar

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend