Críticas

“El niño bisiesto”, de José Luis Alonso de Santos.

el niño bisiesto
Cristina Fernández
Escrito por Cristina Fernández

Confieso que cuando recibí este libro y comencé a leerlo me decepcionó un poco. A pesar de ser firmado por el dramaturgo vallisoletano José Luis Alonso de Santos, autor de obras comoLa estanquera de Vallecas, el libro me pareció un tanto encorsetado, con un narrador nada atractivo que con su voz preadolescente no lograba esconder la avanzada edad de su autor.

He de reconocer que no lo acabé y que antes de lanzarme a escribir esta reseña lo dejé aparcado en la mesilla. Semanas después lo recuperé y logré acabarlo; y no solo eso: entendí dónde radicaba el éxito de esta pequeña novela. Comprendí que era un libro que los niños no solo deberían leer, sino que, de seguro, disfrutarían mucho.

Alonso de Santos construye aquí una novela, por desgracia, muy necesaria en nuestros días. El relato de un niño que se siente marginado por una masa anodina que no tolera lo distinto. Eso que hace diferente a Daniel es algo tan aparentemente tonto como haber nacido un 29 de febrero, pero por ello es apodado en el colegio, “Bisiesto”, y por ello el quiere cambiar el calendario, como en su momento hicieron Julio César o Augusto, simplemente para ser normal. Y molesta que nadie comprenda lo que esto supone y que su familia, insensible, le insista en que vale celebrarlo cualquier otro día. ¡Habrase visto!

Bisiesto, en sus once capítulos, nos habla no solo de los problemas de la marginalidad, de los miedos y de aquello que experimentan y viven los jóvenes en su día a día. Dirigido a un público lector que se aproxima a la adolescencia, entre sus páginas encontraremos los clásicos abusones, el primer amor; los hermanos que solo viven para fastidiar. Pero todo ello desde una perspectiva irónica y alegre, que deja en conjunto un gustillo, como diría Bisiesto, de buen rollo. A ello se le suman las ilustraciones coloristas y oníricas de Federico Delicado, ilustrador del premiado Ícaro, que bajo su perspectiva añade fantasía y magia a cada las escenas relatadas.

Escrito a modo de secreto confesado, el joven protagonista y narrador nos escoge como amigo y confesor. El lector “escucha” pues, con agrado e interés, las pequeñas grandes cosas que van a desvelarle. Bisiesto sabe que le comprendemos, que a nosotros, igual que a él, nos suceden cosas nimias que nos parecen un mundo. Y encontrar a alguien que siente lo mismo, al que le pasan las mismas cosas, contribuye a calmar el escozor; nos hace pensar que a lo mejor sí que tenemos un hueco en este gran batiburrillo de personas entre las que nos movemos. El lector se vuelve imprescindible en el juego literario creado por Alonso de Santos para mostrarles un lugar donde retirarse en esos momentos decepcionantes. Y no es otro que los libros. La literatura como guarida y lugar de escape, donde entre su multitud de voces y personajes encontraremos a aquellos que piensan, sienten, viven lo que nosotros. Y nos identificaremos. Y nos sentiremos bien.

“Mientras haya libros, nadie se sentirá solo”, nos revela Bisiestoen un final esperanzador, pues la literatura no es otra cosa que “el lenguaje de una persona que se dirige a otra persona”.


El niño bisiesto

El niño bisiesto
Autor: José Luis Alonso de Santos
Editorial: Kalandraka
Páginas: 104
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Cristina Fernández

Cristina Fernández

Escribe tu comentario

Send this to a friend