Críticas

“El señor de los anillos” (Trilogía en Blu-Ray)

El señor de los anillos
José Antonio Redondo

La saga completa de El Señor de los Anillos se nos presenta por primera vez en formato Blu-ray. La trilogía, que acumula diecisiete Premios Oscar de la Academia, se puede considerar sin lugar a dudas como una de las cumbres cinematográficas de la pasada década.

El origen de la película, la monumental narración de JRR Tolkien, era una obra aparentemente intratable. En febrero de 1950, J.R.R. Tolkien comunicaba a sus editores que por fin había dado término, después de trece años de trabajo, a El Señor de los Anillos. Esos años no sólo le permitieron alumbrar la descomunal novela que continuaba la narración de El Hobbit, además de esta obra, adjuntaba otro manuscrito: El Silmarillion.

Tolkien había entregado en total una cantidad de texto que sumaba más de un millón de palabras. En esta novela con corazón y alma de cuento, fantástica, triste y alegre, luminosa y oscura, épica y lírica, popular y culturalista, el pequeño Frodo Bolsón emprende un camino heroico donde se enfrenta a los más dolorosos y peligrosos desafíos y en la compañía de la comunidad del anillo ¿qué anillo?

“Tres anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en casas de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

Compuesta por muy diversos personajes: dos medianos, un elfo, un enano, Gandalf y Aragorn, el Rey de los Hombres la comunidad atravesará todo tipo de peripecias en su lucha contra el malvado Sauron.

Emparentada con algunas narraciones de la leyenda artúrica, pero también con la literatura su colega de Oxford, el imaginativo C.S. Lewis, nos ofrece un auténtico torrente de cuentos y relatos mágicos para niños que ya dejaron de serlo. Pura literatura fantástica, pero desarrollada en una extensión y densidad de planos narrativos propias de esas obras que arraigan desde lo profundo.

“Mi obra se me ha ido de las manos. He producido un monstruo; una novela inmensamente larga, compleja, amarga y terrorífica; bastante inadecuada para los niños, si es que resulta apta para alguien”.

¿Había un editor capaz de atreverse con semejante reto? Rayner Unwin había actuado como lector de la editorial familiar recomendando en su día la publicación de El Hobbitt, tenía entonces sólo 10 años, lo recomendaba para niños algo más pequeños que él. Su opinión fue considerada. El joven Urwin, 14 años después presidía la editorial, también apostó por Tolkien.

Gracias a Tolkien y Urwin pudimos conocer el viaje del mediano y sus compañeros, la misión de conducir el anillo y arrojarlo al Monte del Destino, la épica lucha entre el Bien y el Mal desarrollada en un territorio mítico, un universo aparentemente ajeno a los elementos tecnológicos del siglo XX, pero que se escribió en unos años en que se libró la mayor guerra de la historia de la Humanidad y que incorporó, emulando a los grandes autores que conformaron la Materia de Bretaña, un imbricado tejido de relatos con alta carga religiosa.

Las obras de Tolkien, a la vez simbólicas y profundamente plásticas, que a lo largo de los años se convirtieron en enormemente populares, fueron siempre candidatas a la adaptación cinematográfica. Sin embargo ninguna fue suficientemente buena… hasta que Peter Jackson se ocupó de demostrar que sí era posible. Gracias a Jackson pudimos ver de verdad a la Tierra Media.

Era necesario un personaje con la misma alma curiosa y con la misma energía y persistencia que Tolkien. Un niño grande que supiera leer, imaginar y vivir la historia de este mundo paralelo. De esta yuxtaposición de paraísos e infiernos.

La trilogía, de dimensión y escalas épicas, fue una producción titánica y se puede considerar la adaptación definitiva de la mítica obra del escritor J.R.R. Tolkien.

La Tierra Media se reconstruyó utilizando más de 150 localizaciones, con siete unidades diferentes rodando, además de rodajes de sonido en los alrededores de Wellington y Queenstown. Esta profusión de localizaciones, el uso de enormes paisajes vírgenes de Nueva Zelanda, el empleo inteligentísimo de ciertos recursos narrativos nos infunden la idea de un enorme escenario de dimensiones continentales.

Con una dirección artística extremadamente elaborada, conectada con las representaciones medievalistas de pintores prerrafaelitas como Edward Burne Jones o de ilustradores como Howard Pyle, traslada al enorme lienzo de la gran pantalla elementos que empequeñecen a los personajes y que hasta ahora sólo cobraban pleno sentido en el cine.

Las limitaciones que presentaban las versiones de DVD para disfrutar plenamente de aquel espectáculo que pudimos ver en cines se salvan plenamente con esta versión, editada por Aurum en un total de seis discos (3 BD + 3 DVD de extras). El formato Blue Ray se ha convertido en el estándar de la más alta calidad para poder ver cine en casa. Se trata de una tecnología punta que soporta una definición realmente elevada, de 1080p y es ideal para coleccionistas ya que es el único resistente a rayas y suciedad. Si hablamos de grandes obras de formato panorámico, dominadas por grandes paisajes, planos enormemente texturizados o con movimientos de grandes masas, la diferencia se hace abrumadora. Esta versión, al igual que ocurre por ejemplo con “Tierra”, es absolutamente imprescindible.

En este relato cinematográfico descomunal y casi desmesurado puede suponer un reto para el espectador actual, acostumbrado a las películas de 95 minutos. Como en el caso de Urwin, Jackson acertó plenamente: sí había y hay un público capaz de seguir algo tan inusual. Tan es así, que las películas, con más de 95 millones de euros de recaudación en salas y 21.000.000 espectadores en nuestro país casi no necesitan presentación.

Puede tener la tentación la crítica de señalar este o aquel detalle, en positivo o en negativo, sin embargo la obra magna de Jackson, como la de Tolkien, produce siempre una misma sensación la de estar ante una obra de fantasía que sin embargo “es de verdad”. La sensación poco frecuente de asistir al resultado de un sorprendente proceso creativo.

El proyecto acabó literalmente con el sueño de Jackson, que sólo podía dormir unas cuatro horas durante el grueso del rodaje ya que controlaba siete unidades vía satélite en medio de las típicas -y en este caso casi masivas- reescrituras del guión y el visionado del resultado de las interpretaciones rodadas por las distintas unidades.

Con todo el mayor valor de la adaptación de Jackson no está tanto en su portentoso despliegue de recursos cinematográficos o en su excepcional producción. El mayor valor es que con este auténtico blockbuster transmite de forma absolutamente fiel el espíritu de Tolkien, su oscuridad y su inocencia, la visión de que si hay una redención posible esa sucede por medio de la narración, la desmesurada energía vital que originó esta auténtica catedral del cuento fantástico. “El Señor de los Anillos” es Cine, pero es también pura literatura.

Contenido del pack

La comunidad del anillo: Disco 1 (BD):
· El Señor de los Anillos: Super trailer trilogía
· Avance juego. El Señor de los Anillos: las aventuras de Aragorn
· Teaser trailer 1
· Teaser trailer 2
La comunidad del anillo: Disco 2 (DVD):
· Documentales especiales que revelan todos los secretos de cómo se rodo esta aventura épica:
1.- Bienvenido a la Tierra Media
2.- La búsqueda del anillo
3.- Un pasadizo a la Tierra Media
· 15 clips creados originalmente para la pagina web, que exploran los lugares y culturas de la Tierra Media e incluyen entrevistas con miembros del reparto como Elliah Wood, Ian McKellen
· Avance exclusivo de diez minutos del rodaje de “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres”
· Video musical de Enya “May it be”
· Avance de la edición especial de “El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo”
· Teaser Tráiler 1
· Teaser Trailer 2
· Theatrical Trailer
Las dos torres: Disco 1 (BD):
· El Señor de los Anillos: Super trailer trilogía
· Avance juego. El Señor de los Anillos: las aventuras de Aragorn
· Teaser trailer 1
· Teaser trailer 2
Las dos torres: Disco 2 (DVD):
· Documentales especiales: En el rodaje de El Señor de los Anillos: Las Dos Torres y Regreso a la Tierra Media
· Cortometraje dirigido por Sean Astin: The Long and Short of It
· Cómo se hizo “The Long and Short of It”
· Documentales especiales de lordoftherings.net: Las Fuerzas de la Oscuridad, Diseñando los sonidos de la Tierra Media, Edoras: La capital de Rohan, Criaturas de la Tierra Media, Gandalf el Blanco, Armas y Armaduras, La batalla del Abismo de Helm, Dando vida a Gollum
· Trailers de Cine
· Spots de TV
· Video musical de Emiliana Torrini: “La Canción de Gollum”
· Avance de la tercera parte de la trilogia El Señor de los Anillos El Retorno del Rey
· Avance de la versión extendida en DVD de El Señor de los Anillos. Las Dos Torres
El retorno del rey: Disco 1 (BD):
· El Señor de los Anillos: Super trailer trilogía
· Avance juego. El Señor de los Anillos: las aventuras de Aragorn
· Teaser trailer 1
· Teaser trailer 2
El retorno del rey: Disco 2 (DVD):
· Reportajes especiales: “La aventura llega a su fin: La Visión del director”, “El viaje de un Cineasta: Cómo se hizo El Retorno del Rey” y “Especial de National Geographic: El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”
· Documentales: Creados para lordoftherings.net, una mirada en Profundidad a los Personajes y Lugares de la Tierra Media: “El Destino de Aragorn”, “Minas Tirith: Capital de Gondor”, “La Batalla de los Campos de Pelennor”, “Sansagaz
el Valiente”, “Eowyn: La Dama de Rohan”, “Caballos Digitales”.
· Trailers de cine y spots de T.V.
· Trailer especial de la Trilogia de El Señor de los Anillos.


Trilogía El Señor de los Anillos (Blu-Ray)

Trilogía El Señor de los Anillos (Blu-Ray)
Director: Peter Jackson
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo

José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es cofundador de Hotel Kafka. Ha trabajado más de 20 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 25 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es director de estrategia digital e infraestructura web de IMF Business School; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid - CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

Escribe tu comentario

Send this to a friend