Críticas

“En frío”, de Ángela Medina.

en frio

Reseñamos la segunda novela de esta autora, una historia llena de suspense y nieve narrada con sobriedad y elegancia.

Hay quien dice que no podemos vivir sin etiquetas. Y, aun sabiendo que es cierto y no siempre positivo, sé también que en ocasiones una buena -o justificada- taxonomía ayuda a ordenar mundos complejos. El literario es uno de ellos, y de entre las numerosas maneras de catalogar a los escritores, una habla de los que siguen la línea de la transmisión de historias. Ángela Medina (San Fernando, Cádiz, 1981) pertenece a esta familia; así me lo hacen creer sus novelas Pañales y cerveza (Demipage, 2011) y la más reciente En frío, publicada por Ediciones La Palma poco antes de finalizar el año 2015.

“Esta sería una buena ocasión, se dijo, de dejarme llevar por la desesperación, si me encontrase aquí por efecto de la casualidad y no por mi voluntad”. La autora y también editora ha extraído estas palabras de El castillo de Franz Kafka para abrir En frío, y en ellas podemos barruntar ya desde el inicio lo que será la atmósfera de esta novela en la que todo remite al título: personajes, tono y ambiente. Y es que una, como en un sueño, nunca sabe bien cómo ha llegado a ciertas situaciones, pero todo apunta a que la culpa -en caso de haberla- no es ajena.

Los protagonistas de la historia son Jorge y Miriam, una pareja que atraviesa un mal momento y decide darse una segunda oportunidad pasando unos días en una casa en la montaña. Pero por el camino se encuentran a Iván, un autoestopista un tanto insolente que, aunque no es ciego, viaja con un perro lazarillo llamado Bola de Pelo. Ambos se unen al plan de la pareja y a medida que el frío avanza en la atmósfera del pueblo y la relación entre los personajes, el lector va entrando, paradójicamente, en calor. La tensión crece a través de un narrador que mantiene la distancia informativa y aumenta el contraste con lo que ocurre. Surge así el suspense como uno de los elementos narrativos clave en esta novela, un cierto miedo presente en situaciones cotidianas, en la soledad o el aislamiento. La nieve termina por imponerse no solo como la condición meteorológica que acompaña a la narración sino como un correlato de la incomunicación en la que los personajes se encuentran, tanto física como emocionalmente.

Medina recoge y confirma en esta segunda novela todas las promesas que tácitamente había formulado en Pañales y cerveza: sobriedad y elegancia, estilo depurado, indagación en el comportamiento humano y el lado oscuro de las relaciones personales. En frío es un proyecto de mayor envergadura que nos permite hablar ya sin reservas de la consagración de una joven novelista cuya prosa y tono laten con un ritmo reconocible y sitúan al lector en encrucijadas y tensiones que lo atrapan, como diría el tópico, desde la primera hasta la última página.

Habría, entonces, que puntualizar la sentencia de Kafka: no es por casualidad por lo que el lector llega a En frío, sino por una voluntad bien informada, dispuesto a disfrutar de esta historia en la que no faltan ni sobra una sola de las palabras que la narran.


En frío

En frío
Autor: Ángela Medina
Editorial: Ediciones La Palma
Páginas: 154
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Hotel Kafka)

Azahara Alonso (Oviedo, 1988) es licenciada en Filosofía y máster en Escritura Creativa. Autora del libro de aforismos Bajas presiones (Trea, 2016), trabaja como coordinadora de la escuela de literatura Hotel Kafka y de la web Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Escribe crítica literaria para distintos medios nacionales e imparte clases de escritura creativa y poesía.

Escribe tu comentario

Send this to a friend