Críticas

“En el remoto Cipango”, de Luis de Oteyza

En el remoto Cipango
Avatar
Escrito por Javier Ruiz Alcocer

¿Sabías que el matrimonio japonés es tan efímero que la principal causa de divorcio es que a una suegra no le guste su nuera?

Cuando se viaja uno está fuera de casa y vive al día. Cuando no se viaja uno está en casa y suele soñar con vivir cualquier otro día. Por eso, andar por ahí te empuja a fantasear continuamente, comparar el lugar en el que se está con el lugar del que se viene, comparar el precio de la cerveza, a mirar más a la gente por la calle, a imaginarse la vida allí. En el remoto Cipango hay bastantes cosas reales pero hay más fantasías, así que leyendo el libro uno puede viajar de Carabanchel al Japón con el republicano Luis de Oteyza.

Este libro tiene algo atrayente e inquietante: no es posible deducir la época en la que transcurrió el viaje (en 1925) ni el motivo oscuro por el que se llevó a cabo. Lo de no llegar a saber la época de un libro que cuenta un viaje es un gesto elegante, difícil de conseguir y que se da porque no hay ninguna referencia a fechas ni periodos: se trata de un viaje muy puro. Esconder el motivo del viaje durante todo el libro tampoco es fácil y en este caso, se hace posible porque la crónica está escrita con el escurridizo humor de quien ha dejado atrás algo malo (la dictadura de Primo de Rivera).

En el remoto Cipango hay más. En él se aprenden cosas sobre Japón aparentemente inútiles pero muy atractivas: que el matrimonio japonés es tan efímero que la principal causa de divorcio es que a una suegra no le guste su nuera. También, que la mayor victoria militar de Japón se culminó de taurina manera con un monumento llamado la Colina de las orejas. Orejas de verdad que cortaron los soldados japoneses a sus enemigos chinos o coreanos; saber qué llevan o no llevan las geishas bajo sus batines o que el nombre de Tokio viene de Kioto con las sílabas cambiadas. Se trata de esas curiosidades que jalonan la experiencia del viajero y que iluminan el paso a lo largo del trayecto.

Apoyarse en estas curiosidades pareciera un argumento un poco absurdo para recomendar un libro pero a mí, si me lo hubieran contado antes, hubiera deseado viajar hacia atrás para leer la primera edición. A fin de cuentas cada cual puede encontrar su motivo para viajar con Luis de Oteyza al remoto Cipango y a sus páginas llenas de anécdotas. Y una vez allí que haga lo que quiera y descubra lo que pueda, porque esa es la única responsabilidad del viajero. Y es lo que Oteyza nos señala.


En el remoto Cipango

En el remoto Cipango
Autor: Luis de Oteyza
Editorial: Ediciones del Viento
Páginas: 276
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Avatar

Javier Ruiz Alcocer

Escribe tu comentario

Send this to a friend