Noticias Te recomendamos

Es momento de quedarte: comparte tus lecturas #YoMeQuedoEnCasayLeo

Nos quedamos en casa y leemos. Iniciamos una campaña para compartir, para decir a quien nos quiera escuchar, que efectivamente, también disfrutamos en casa y mucho, gracias a la lectura. Y contándonos unos a otros cuál es ese libro y por qué lo estamos disfrutando y recomendando. ¿Nos lo cuentas?

Nuestros compañeros de las distintas Salas de Ámbito Cultural nos han enviado sus recomendaciones y queremos que tú, que vosotros, sigáis este hermoso hilo de palabras y tejamos esa sábana de libertad que nos permite viajar sin salir de casa, imaginar sin salir de casa y estar en cualquier momento, pasado futuro o presente, o en algún otro donde aunque no podéis venir siempre hay un Ámbito Cultural para todos. Lo dijo William Godwin, el padre de Mary Shelley,

“El que ama la lectura, tiene todo a su alcance”, y juntos, compartiéndola, seguiremos siendo un poco más felices.

¿Cómo participar?

Ámbito Cultural se ha quedado en casa y lee

Mila Valcárcel, Ámbito Cultural de Callao

«¡Qué rabia no ser Víctor Hugo!»

Decía Jules Renard un 27 de diciembre: «Si has el perdido el día, piénsalo, y no lo habrás perdido». Sin duda, nos encontramos en un momento muy especial para consumir palabras inteligentes y adentrarnos en una selva de deliciosa lucidez apostando por los aforismos más originales.

Y es este talento que propongo el que el escritor francés descargó en una maravillosa obra autobiográfica: Diario 1887-1910. Renard recoge en estas páginas anécdotas, semblanzas breves y pasajes cargados de un ingenio psicológico y literario brutal. Abrir el apetito lector en cada una de sus páginas es tarea fácil: «He construido castillos en el aire tan hermosos que me conformo con las ruinas».

A este diarista excéntrico, contradictorio, gran observador de la naturaleza hay que saborearle poco a poco. A este burlón despiadado, hay que acercarse con todo el silencio guardado en el bolsillo para poder disfrutar del juego de sus luces y sombras. Su humor, su soberbia, su admiraciones, sus envidias… su dardo en el aliento más irónico son los encargados de retratar con la mayor sinceridad la sociedad de su época. «Los ausentes siempre se equivoca al regresar».

Un paseo entre sus citas nos ayudará a sacudirnos por unas horas en el viaje que estamos viviendo alrededor de nuestras habitaciones.

«Romper continuamente el hielo que vuelve a formarse en el cerebro. Impedir que cuaje».

*Diario 1887-1910. Jules Renard. Edición, traducción y prólogo de Josep Massot e Ignacio Vidal-Folch. Debolsillo. Mondadori, Barcelona 2008.

Pati Blanco, Ámbito Cultural Galicia y Asturias

El libro que os recomiendo es una novela que me ha impactado, por su técnica narrativa y su temática desgarradora. Se trata de Tan Poca Vida, de Hanya Yanagihara, una historia que recorre de una manera especial la amistad para concluir “Qué precio tiene la vida y cuando deja de tener valor”. Impactante y desgarradora.

Un abrazo

 

 

Juan Carlos Vázquez, Ámbito Cultural de León

No se me ocurre mejor compañía para momentos de incertidumbre que la lectura de ‘Voces de Chernóbil’, obra maestra de la bielorrusa Stvelana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2015, en la que inspiró la exitosa y reciente serie de HBO ‘Chernobyl’ sobre aquella catástrofe nuclear.

‘Voces de Chernóbil’ no es un libro fácil en ningún sentido; que nadie lo abra con la intención de pasar el rato. Es agradable de leer, fácil incluso por su sencilla y hermosa prosa literaria, pero sus historias son crudas y duras; tiernas también, pero describe uno de los mayores dramas de la humanidad y lo hace de forma honesta, y por tanto cruel en no pocas ocasiones.

En lo estilístico, Svetlana Alexievich es innovadora. Su libro se estructura en una nueva presentación de un subgénero tan clásico como la entrevista. ‘Voces de Chernóbil’ es una colección de medio centenar de entrevistas a personajes que realmente tienen algo que aportar, pero en las que como periodista, la autora se hace invisible a favor del mensaje y retira las preguntas de la transcripción para presentar las conversaciones como monólogos en los que cada uno de los protagonistas muestran su humanidad a través del miedo, el dolor, la admiración por los héroes que siempre surgen en situaciones críticas…

El coro de entrevistados aborda la cuestión de Chernóbil desde todos los puntos de vista posibles y desde el instante en que sonó la primera alarma hasta hoy en día, sin olvidar en ningún momento que las consecuencias del accidente nuclear perdurarán durante varios siglos.

Un libro duro pero que, al finalizarlo, te deja esa conciencia de que por grave que sea una situación, por muy desesperada que parezca, la naturaleza y la especie humana siempre se las arreglan para salir adelante.

 

María  Benet, Ámbito Cultural de Valencia

Desde Ámbito Cultural de El Corte Inglés Valencia y Castellón os queremos animar a que en estos días la lectura sea un gran motivo para estar tranquilamente en casa y vivir lo que siempre se producen cuando se abre un libro. Trasladarnos a otros momentos, a otros lugares, a escenarios diferentes de los habituales y sobre todo hacernos sentir nuevas sensaciones.

Nuestra recomendación es de una autora sueca más que consagrada que inicia su andadura en el año 2003 publicando un libro llamado “La princesa de hielo” que terminaría siendo un superventas. En estos diecisiete años, Camilla Läckberg se ha convertido en todo un referente de las letras nórdicas y la literatura policíaca.

El epicentro de todas sus historias son en su pueblo natal,  Fjällbacka, y están protagonizadas por el policía Patrik Hedström y la escritora Erica Falck.

Os recomendamos cualquiera de todos ellos pues las tramas de los casos de asesinato te enganchan desde el principio y las vidas personales de Patrik, Erica, su hemana, los compañeros de la comisaria… crean adicción.

Ahora te damos tres títulos y por este orden

  • La princesa de hielo
  • Los gritos del pasado
  • Las hijas del frío

Y te contamos que desde AC de El Corte Inglés Valencia y Castellón estamos en la página 270 de Las hijas del frío y deseando terminarlo esta noche para empezar… “Crimen en directo”. Las historias de Läckberg atrapan!!!.

Feliz lectura, y ya nos contareis!!!!

Pablo Sabalza, Ámbito Cultural de Las Palmas de Gran Canaria

El libro que desearía presentarles es un canto al Romanticismo. Romántica es su protagonista, Lotte, prototipo de la futura amada, y romántico, aventurero, apasionado, desgarrado, sentimental es en grado sumo Werther. Y el espacio campestre donde se desarrolla la obra y las frases que la complementan y la invocación a los héroes helénicos todas, todas son románticas.

Les voy a contar algo que les va a sorprender.

Esta obra fue el primer betseller de la época. Pero no un superventas. Mucho más.

Fue tal la popularidad y el entusiasmo que el protagonista despertó en la juventud lectora  de su época que la moda se contagió de la propia obra. El mismo modo de vestir de Werther con el frac azul y el chaleco amarillo, y el lacito rosa con el vestido femenino que llevaba Lotte al conocer al protagonista, vistió Alemania. Y los perfumes y los abanicos y las porcelanas y cualquier objeto de regalo con motivo del joven Werther estaban a la orden del día.

Era el año 1774.

El suicidio se hizo más presente porque así muere el protagonista. Los adolescentes se quitaban la vida y lo hacían con la obra de Johann Wolfgang Von Goethe en sus manos.

Cuentan que el propio autor hubo de sacar el cadáver de una joven del río Ilm que la corriente había arrastrado hasta su residencia veraniega. Un amor imposible había sido el promotor del suicidio y la obra Werther estaba en el lugar de los hechos.

“Le rogué volver a verla y ella accedió y, desde entonces, el sol, la luna y las estrellas pueden tranquilamente seguir su curso, ya no sé cuándo es de día, ni cuándo de noche, y el universo ha desaparecido a mi alrededor.”

La historia, escrita en forma epistolar, narra a un joven apasionado que abandona su ciudad para retirarse a una aldea donde disfrutar de la pintura y la lectura (ahora firmaba yo). En un baile conoce a Lotte, comprometida con un ‘aristócrata’ llamado Albert y que en ese momento está de viaje. Aprovechando la ausencia de éste, Werther visita con frecuencia a la joven:

“Más de una mañana me he propuesto no verla tan a menudo. Sí, pero, ¡quién puede cumplirlo! Todos los días me vence la tentación y me propongo solemnemente: ‘Mañana no iré. Pero cuando llega el mañana encuentro una razón inexplicable, y antes de darme cuenta, estoy ya en su casa. O bien es ella quien me dijo la noche anterior: ‘¿Volveréis sin duda mañana? ¿Quién se atrevería a faltar?”

Cuando Albert regresa, traba amistad con Werther. Éste, aun dudando de los sentimientos de Werther, le permite continuar viendo a Lotte.

El amor que siente Werther por la joven va en aumento cada día que pasa:

“No adoro a nadie más que a ella; en mi imaginación no aparece imagen más que la suya y de cuanto me rodea solamente veo lo que guarda relación con ella. Y esto me proporciona tantas horas de felicidad…¡hasta que tengo que separarme nuevamente de ella! ¡adónde  me arrastra con tanta frecuencia mi corazón!”

Pero este asunto se trata de una historia de tres o mejor dicho de,  dos más uno, y nuestro querido Werther tiene todas las de perder:

“Hay ocasiones en que no comprendo cómo puede haber otro que la quiera, que se permita amarla, cuando yo, tan sólo yo, la quiero tan profunda y totalmente, ¡yo, que no conozco otra cosa, ni sé, ni tengo más que a ella!”

No quisiera extenderme y apuntarles de manera detallada el trágico final que esta historia de amor depara. Advertiré que Werther solicita a un criado unas pistolas:

“¿Tendréis a bien prestarme vuestras pistolas para un viaje que tengo proyectado?”

Y una despedida:

“Quiero Lotte, que me entierren con la ropa que llevo puesta; tú la has tocado y santificado; también se lo he pedido a tu padre. Mi alma se cierne sobre el ataúd. Que no se registren mis bolsillos. Aquel lazo de color de rosa que tu llevabas en el pecho, cuando te vi por primera vez entre tus hermanos…¡oh!, dales mil besos de mi parte y cuéntales el destino de su infortunio amigo. Este lazo quiero que lo entierren conmigo. ¡Me lo regalaste el día de mi cumpleaños!      ¡Ay, no pensé que aquel camino había de conducirme aquí!”

Unas frases de la obra para el recuerdo:

“Siento tantas cosas… y mi pasión por ella lo devora todo! ¡Tantas cosas!..¡Y sin ella todo se reduce a nada!

“Cuando el hombre no se encuentra a sí mismo, no encuentra nada”

“¡Qué pobres hombres son los que dedican toda su alma a los cumplimientos y cuya única ambición es ocupar la silla más visible de la mesa! Se entregan con tanto ahínco a estas tonterías que no tiene tiempo para pensar en los asuntos verdaderamente importantes”.

 

David Castro, Ámbito Cultural Murcia

Libro recomendado: Alegría (finalista premio planeta), de Manuel Vilas

En primer lugar, es un tipo de literatura que es una tendencia literaria  y es la de hablar de sí mismo, de manera autobiográfica y situarla en la sociedad que nos toca vivir. Con ello, el autor consigue que  el lector se sienta más identificado. No es una novela con nudo y desenlace, es como la vida, con los problemas cotidianos y las reflexiones que cada  uno hace en relación a lo que nos toca vivir. Tampoco hay un personaje, sino que es el propio autor quien comparte su sentir.
En Alegría se habla de la figura del padre. En este caso es la del padre separado que ve crecer a sus hijos. No solo se centra en la relación padre hijo sino también la relación del padre con una nueva pareja.

Lo más importante es como experimenta la evolución de los hijos. El autor vive en Estados Unidos  a miles de kilómetros de ellos y desde la distancia, reflexiona mucho sobre su actuación como padre, por ejemplo como cuando se cruza con un repartidor por la calle y piensa en uno de sus hijos que trabaja en Glovo. Recuerda las veces que le decía que estudiara para labrarse un futuro mejor. Nos habla de lo que podríamos llamar paternidad perdida, el tiempo que no puede o no ha podido dedicar a sus hijos para ayudarles más.

El mensaje principal que Manuel Vilas quiere transmitir es que a la alegría se llega a través del dolor, si no sufres no puedes llegar a conocer su  verdadero significado. Para ello toma como referencia sus experiencias más dolorosas como son sus problemas con el alcohol su divorcio o el distanciamiento con sus hijos.

El autor empezó con Ordesa a tomar partido en este tipo de libros autobiográficos. Ahí también habla de la muerte de sus padres. En él, ahonda sobre el dolor de la muerte de sus padres y como a través de las palabras que escribe en el libro le ayuda a superar el trance.

Es un libro positivo, más allá del sufrimiento como fin, este, es un medio para alcanzar la felicidad. Una reflexión interesante, donde siempre tenemos que sacar algo positivo de lo malo, incluso en estos días de alerta social y sanitaria.

A este respecto, pude leer recientemente una interesante reflexión sobre la alarma del Covid19, de un psicólogo italiano llamado F. Morelli, que entre otras cosas decía “En una fase social en la que pensar en uno mismo se ha vuelto la norma, este virus nos manda un mensaje claro: la única manera de salir de esta es hacer piña, hacer resurgir en nosotros el sentimiento de ayuda al prójimo, de pertenencia a un colectivo, de ser parte de algo mayor sobre lo que ser responsables y que ello a su vez se responsabilice para con nosotros. La corresponsabilidad: sentir que de tus acciones depende la suerte de los que te rodean, y que tú dependes de ellos”.

Jerónimo Carmona, Ámbito Cultural de Callao (Madrid)

“Y un día estaremos en el recuerdo de nuestros hijos entre nietos y personas que aún no han nacido. Como el deseo sexual, la memoria no se detiene nunca. Empareja a muertos y vivos, a seres reales e imaginarios, el sueño y la historia”.

En este título que propongo, Annie Ernaux nos cuenta la historia de una mujer obsesionada por el recuerdo. Una novela confesional que no pretende emocionar sino contar la realidad de la historia de Francia a través de sus propias experiencias. Dejándonos llevar por sus fotos y recuerdos, la literatura de Ernaux nos hace sentir el paso de los años, y nos descubre la evolución de la sociedad francesa. Evocadora, sencilla y directa. Otra forma de reinventar la autobiografía que pellizca las ideas y la forma que tenemos de sentir el paso del tiempo. No hay autora que cuente con mayor sencillez todo lo que queda atrás y que solo nuestra memoria es capaz de preservar.

Miguel Luna, Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Badajoz

Como te vengo informando, aplazamos nuestra programación al menos quince días. Nada de lo programado dejara de celebrase, así que mientras reorganizamos nuestra agenda, me gustaría compartir y sugerirte la lectura de una obra breve, poco más de 120 páginas, del más depurado realismo mágico, escrita en estilo directo con un vocabulario fresco que hace fascinante su lectura, en la que la envoltura literaria, de descripciones cortas y lenguaje jugoso y expresivo, se pone de forma atractiva al servicio de una narración original y colorista que atrapa desde el primer momento. Paisajes exóticos, caracteres, tipos humanos, lances y aventuras increíbles se suceden con ritmo ágil ofreciendo la más sugestiva panorámica de personajes y ambientes.

Su protagonista, Antonio José Bolívar Proaño, es un hombre peculiar, rudo y al tiempo sensible; un verdadero baquiano que vive solitario, arraigado en la selva amazónica, cazador, y conocedor de la naturaleza, a la que ama como cosa propia y de la que se considera un elemento más.

Su vida cambia cuando conoce a Rubicundo Loachaín, un estrafalario dentista que cada año acude a lo más profundo se la selva a prestar su servicio a los nativos, con el que entabla entrañable relación y al que encarga de proveerlo de libros de amor, que este le lleva puntualmente dos veces cada año, en viajes que desde entonces son la principal razón de vivir del rudo cazador solitario.

La novela, obra del chileno Luís Sepúlveda ( Ovalle, 1949 )  obtuvo el Premio “Tigre Juan” ( Oviedo, 1989 ) y en 2001 fue llevada al cine en una producción franco-holandesa protagonizada por Richard Dreyfuss.

Cristian Cutillas, coordinador de Ámbito Cultural de Elche

Descubrí esta novela debido al gran impacto de la serie televisiva Narcos que me llevó a buscar en la literatura alguna historia que mostrase la realidad a través de la narrativa. Su inicio me resultó algo enredado y difuso y no me permitía realmente sumergirme en la trama. Al avanzar un par de capítulos, y después de ‘asistir’ a una de las primeras escenas tensas y fuertes, ya entendí que esta novela iba a ser intensa y difícil de olvidar. Don Winslow describe cómo funcionan los cárteles en México. Mostrando todo su poder, perversión e influencia en cierta parte de la vida y de la sociedad mexicana y estadounidense.

El lector descubrirá cómo los gobiernos de estos dos países acaban teniendo una relación estrecha, de beneficio y de perjuicio al mismo tiempo con los cárteles de la droga. Estas dos ‘esferas de poder’ se muestran como vasos comunicantes en su dependencia. Personajes que el lector podrá identificar en la vida real, muestran el lado más cruel del ser humano, el dominio del poder y las ansias por conseguirlo les llevan a protagonizar historias que no dejan indiferente al lector. Escenas realmente duras, reflejos de la crueldad del ser humano.

Recomiendo esta lectura si eres un apasionado de la novela negra, y en especial, si te interesa comprender o saber realmente qué y quiénes están detrás del negocio de la droga y cómo afecta al resto de la sociedad.

 

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza

Desde Ámbito Cultural de Zaragoza estos días queremos acercaros la cultural a vuestras casas, por eso os animamos a leer y compartir con nosotros vuestras recomendaciones o fragmentos de los libros que más os gustan.

Nosotras os recomendamos dos de los últimos libros de algunos de los autores y autoras que estuvieron visitándonos en la sala: “El heredero” de Rafael Tarradas Bultó y “Flor de Sal” de Susana López Rubio. Dos historias que nos harán viajar sin salir del salón de casa.

 

Isabel Paricio recomienda “El heredero”

La historia de dos poderosas familias acostumbrada  una acomodada posición social que ven, como con el estallido de la guerra, deberán enfrentarse al exilio de la noche a la mañana.
Viajaremos a Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón o Teruel para ser testigos de una fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales. en ella veremos como la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano y que el amor es una fuerza poderosa, capaz de hacernos superar las mayores adversidades.

Verónica García recomienda “Flor de Sal”

Con la lectura de “Flor de Sal” nos transportaremos a la alta sociedad madrileña después del estallido de la Gran Guerra y más tarde a los exóticos paisajes de Bolivia, todo ello a través de los ojos de la joven Julieta Carrión de la Vega.

Julieta es una mujer intrépida y buena negociadora como su padre y su abuelo, a la que el destino le llevará desde la más alta burguesía de la capital de España al Salar de Uyuni, un lugar único en el mundo, por un duro castigo que le cambiará la vida.
Una aventura que te atrapará y no podrás dejar de leer llena de pasión, valentía y orgullo.

Virginia Arraiza, Ámbito Cultural de Pamplona

La cara norte del corazón, Dolores Redondo

El libro que quiero recomendarles es la última  entrega de la escritora de la trilogía del Baztán. Vuelve la inspectora Salazar a demostrar sus dotes como investigadora. Tenaz y sagaz como nadie. Dolores demuestra una cada vez más sólida experiencia en las historias negras. Mejora tanto las tramas, como el ritmo de resolución de las mismas.

 

Nos encontramos ante una situación en la cual es inevitable divagar, elucubrar, imaginar…

Pues qué mejor manera para despertar la imaginación y alimentar nuestros pensamientos que con un buen libro.

Es momento, no solo de encerrarse en casa, si no, de encerrarnos en nuestro mundo. El inmenso mundo de la literatura.

Beatriz Arias Conesa, Ámbito Cultural de Alicante

Hace unos meses llegó a mis manos El color de la leche (de Nell Leyshon), un pequeño libro, con un título nada llamativo pero, que escondía una gran historia que no me dejaría indiferente.

Una vez inicias la lectura te despierta esa sensación de no querer/poder parar de leer.

Una obra sublime.

Trata de la historia de una pobre familia inglesa que trabaja en cuidando las tierras de una familia bien posicionada.

La vida va transcurriendo con normalidad hasta que la señora de la casa enferma y necesita cuidados.

El señor le pide a su empleado que una de sus hijas sea quien atienda a su mujer enferma y se encargue de las labores de la casa.

Es así como cambia la vida de Mary, una chica con una malformación en la pierna.

El señor de la casa ve en Mary una talentosa muchacha por lo que decide educarla. Así pues, Mary, pasa de caminar entre pastos, a pasear entre libros.

Le enseña a leer, escribir…

A parte de cuidar a la señora, un apasionante mundo empieza a abrirse ante sus ojos. Las letras empiezan a formar palabras, las palabras frases y las frases se convierten en historias.

Historia que Mary dejará escrita.

Esta historia, la suya, terminará pasando de ser un sueño a convertirse en una pesadilla, pues el señor de la casa empieza a ver a Mary no solo como una estudiante, si no como una mujer.

 

 


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,83 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend