Noticias

Escaparates Preciados ArcoMadrid 2016: los otros [Artistas] / the other [Artists]

En 2016 se cumplirán doce años desde que ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, dentro de afterARCO, de la feria ARCOmadrid, iniciara la realización de un programa de intervenciones que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid.

El origen de este programa de arte contemporáneo efímero tiene que ver con dos procesos de intervenciones de artistas, realizados muy tempranamente en España: tuvieron lugar en 1963 y 1965 en Barcelona y Madrid, en los escaparates de los grandes almacenes y se han recordado en dos programas de reedición de los mismos (2005 y 2014).

En 1963 participaron Manrique, Millares, Rivera, Rueda, Sempere y Serrano (reedición 2005). Y, en 1965, Guinovart, Hernández Pijuan, Ràfols Casamada, Subirachs, Tharrats y Todó (reedición 2014). La vinculación de ÁMBITO CULTURAL al arte contemporáneo es similar a la que otras instituciones empresariales realizan en Europa o América e, históricamente, camina acompañando al arte contemporáneo desde las intervenciones de los años treinta de Salvador Dalí o el trabajo realizado por creadores como Moore, Oldenburg o Warhol, citando solo algunos ejemplos. Otros grandes almacenes internacionales ceden sus espacios al arte contemporáneo: Selfridges en Londres o Louis Vuitton y Lafayette en París son bien conocidos por su vinculación a la creación contemporánea.

Los programas de ÁMBITO CULTURAL que se han venido realizando en torno a diversas reflexiones sobre el arte contemporáneo han tenido siempre un carácter temático: SEIS ESCAPARATES (2005); ESPACIOS IMAGINADOS (2006), PINTURA-PINTURA (2007); EN TORNO A LO TRANSPARENTE (2008); OBJETO-SIN OBJETO (2009); CIUDADES-CITIES (2010); OTRAS NATURALEZAS (2011); LIGHTHOUSE (2012); THE FIFTIES (2013); PRE-POP/1965 (2014) y ON COLOUR (2015).

El artista es un forastero, sentenciaba Herbert Read.

LOS OTROS [ARTISTAS] / THE OTHER [ARTISTS], es el título del nuevo programa de intervenciones de ÁMBITO CULTURAL para 2016. El término “otros” refiere el sentido de diferencia o distinción: su ubicación, durante sus trayectorias creativas, en un cierto “al margen” de los discursos transitados, lugares de extrañeza, viajeros en otros territorios]. Los artistas propuestos para LOS OTROS en el programa de intervenciones coincidente con ARCOmadrid 2016 [ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, dentro de afterARCO de la feria ARCOmadrid] y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, tienen en común ese caminar aparte de lo que ha sido el arte contemporáneo del siglo XX.

Artistas “raros”, en el sentido de situados en un lugar diferente. Distantes de “escuelas” o “tendencias” en boga en su tiempo, quizás su carácter contemporáneo haya consistido, sencillamente, en distinguirse, preocupados por su quehacer mediante esa propuesta que, al cabo, se convertiría en atemporal. Es esta la 12ª edición de un programa de intervenciones que ÁMBITO CULTURAL de EL CORTE INGLÉS, con el comisariado de Alfonso de la Torre, promueve en sus escaparates de la calle de Preciados y que ha contado, hasta la fecha, con unos cincuenta reconocidos artistas de nuestro tiempo.

En este contexto ÁMBITO CULTURAL colabora con ARCOmadrid anualmente organizando una de las mesas de debate. Las últimas han sido: Arte contemporáneo y patrocinio (2012); The New Power of Collectors (2013), ¿Para qué sirve el arte en tiempos de crisis? (2014) y En la intimidad del coleccionista (2015). Se realizan bajo la dirección de Judith Benhamou-Huet, crítica de Le Point y Les Echos. En la edición de 2016 intervendrán los artistas: JOSÉ LUIS ALEXANCO; VICTORIA CIVERA; DIS BERLIN; JUAN HIDALGO; ANTONIO PÉREZ y EULÀLIA VALLDOSERA.

Sobre el autor

Redacción de Ámbito Cultural

Redacción de Ámbito Cultural

Escribe tu comentario

Send this to a friend