Críticas

“Estampas de Italia”, de Charles Dickens.

estampas de italia

“Estampas de Italia” sin duda no es la obra más conocida de Charles Dickens pero sin embargo no deja de ser un antes y un después en su siguiente producción literaria.

Justo antes del periodo estival, Nordica edita a Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento (1812-1870). Estampas de Italia no es una de sus obras más conocidas y quizá sea una de las más ignoradas por la crítica (una obra menor), atípica dentro del hacer mayoritariamente novelístico que caracteriza al Dickens escritor. Nos encontramos ante un libro de viajes que incluye las reflexiones del autor sobre la Italia de 1844 en el año que pasó allí de vacaciones y que ya determina el estilo que Dickens desarrollará a raíz de esa experiencia con una mayor acertada inclusión de referencias a los clásicos ingleses, el uso de la primera persona narrativa y un interés por el buen hacer de las descripciones.

Dickens nos sorprende con esta obra que, como él mismo presenta, narra sus recuerdos y no se centra en anotaciones históricas ni “tampoco […] análisis serios sobre el gobierno o desgobierno de las diferentes áreas del país”, desmarcándose así de las tendencias de la época en las novelas de viajes y rompiendo con el género novelístico que él había publicado hasta ese momento, ofreciendo en vez de ficción un realismo que realiza la misma crítica de la sociedad pero de modo velado e igual de efectivo.

Pese a una estructura sencilla (visito esta ciudad, veo estos monumentos, me relaciono con estas personas) es en el dominio de las descripciones en lo que el lector reconoce al Dickens novelista: lo pintoresco de los paisajes encuentra su complemento en el lenguaje florido del texto. Su pluma crítica refleja la decadencia de las ciudades y de los hombres que se encuentra en el camino sin ahondar en licencias de autor, y su estilo ofrece estampas costumbristas que quedan cinceladas en la memoria del lector como si hubiera acompañado al escritor en su periplo.

Es aquí donde Dickens experimenta con elementos que luego pasarán a formar parte de algunas de sus novelas más emblemáticas, por ejemplo, aquí encontramos su primer libro narrado en primera persona, algo que no volverá a suceder hasta dos años después cuando emprenda la escritura de David Copperfield y, posteriormente, en Grandes esperanzas. También aparecen múltiples referencias a las Mil y una noches en un intento de experimentar con distintos géneros. Un claro ejemplo de ello es su periodo en Venecia, que aparece narrado de modo onírico a mitad de la obra y que rompe con la estructura que se daba hasta ese momento, dándole vitalidad a un texto que, de no ser por la calidad de la prosa del autor, pudiera resultar pesado en su forma repetitiva.

Constante a lo largo de todas las páginas aparece su ironía y su sarcasmo característico así como las múltiples referencias a grandes clásicos ingleses, sobre todo a Shakespeare. Las descripciones y las reflexiones sobre lo que se encuentra en el camino se exploran bajo una mirada filtrada por el humor y, sin duda, demuestra su carácter inglés al reírse de todos y sobre todo de sí mismo como turista. Al fin y al cabo Dickens no deja de estar de vacaciones en Italia y llegado a Verona ya no puede evitar verse desde fuera: “Leí Romeo y Julieta en mi habitación de la posada aquella noche -por supuesto, ningún inglés la había leído allí jamás- y partí hacia Mantua al día siguiente”.

En una época en la que no todos podemos permitirnos pasar un año de vacaciones viajando, leer Estampas de Italia es una buena manera de consolarnos y de acercarnos a este país bajo la ácida mirada de uno de los grandes autores británicos. Un modo de comprobar cuanto -o cuanto no- ha cambiado el paisaje italiano desde hace casi dos siglos.


Estampas de Italia

Estampas de Italia
Autor: Charles Dickens
Editorial: Nordica Libros
Páginas: 256
Comprar

 

Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Ninguna valoración todavía)
Loading...

Sobre el autor

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas

Patricia Martín Matas es reseñista en Ámbito cultural desde 2012, después de terminar el Máster en Escritura Creativa Hotel Kafka. Ha publicado participado en las antologías Relatos de Mujeres 7 (Torremozas) y en Servicio de habitaciones (120Pies). También ha ganado dos premios de poesía del Certamen Literario Memorial Florencio Segura (segundo premio en 2013 y primero en 2014).

Escribe tu comentario

Send this to a friend