Noticias

Mirar con Ellas: Estela de Castro

La fotógrafa Estela de Castro, una de las autoras más inquietas y socialmente posicionadas de la actualidad, será la próxima invitada en nuestro ciclo “Mirar con Ellas”. Más de 25 años la avalan. Se formó en la Escuela de fotografía Look de Madrid y ha participado en 11 exposiciones colectivas y en 17 individuales.

Zara Fernández de Moya charlará con esta “retratista de la solidaridad fotográfica” sobre sus proyectos, la situación del sector de la fotografía y el poder de la imagen para denunciar lo que no funciona bien en el mundo.

No te pierdas este encuentro con una de las fotógrafas que más suena en los últimos años dentro del panorama nacional.

  • Jueves 6 de mayo a las 19:30 h
  • Este evento se celebra online. Emisión en streaming desde las RRSS de Ámbito Cultural: FacebookInstagram y nuestro recién inaugurado canal de Youtube
  • Si deseas recibir información de nuestra programación Suscríbete aquí

Estela de Castro (Madrid 1978) Fotógrafa y docente. Especializada en fotografía de retrato. Su trabajo está vinculado con los derechos humanos y los derechos de los animales.

Comienza sus estudios de fotografía con 15 años en la escuela “Look” de Madrid, en la que pasaría 7 años. También se ha formado a través de talleres y cursos con los fotógrafos Javier Vallhonrat, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Valentín Vallhonrat, Manuel Outumuro o Sofía Moro. Trabajó como ayudante de fotógrafo durante un año en los estudios Ciclorama (Madrid).

En 2011 comienza su proyecto “Fotógrafos” en el que retrata a los grandes maestros de la fotografía española. En el año 2012, gracias a ese proyecto, obtiene una de las Becas del Seminario de Fotografía y Periodismo de Albarracín. Participa además en la sección oficial de Photoespaña 14 en la Sala Tabacalera (Madrid) con una exposición producida por el Ministerio de Cultura. Este trabajo a sido también expuesto en el CAF “Centro Andaluz de la Fotografía” (Almería), en el Festival Revela-t (Barcelona) y en el Festival Granada Eclipsa.

En el 2014 comienza su trabajo como docente en la Escuela de Fotografía Efti, en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid y en 2019 pasa a formar parte del equipo de docentes en la Escuela de Artes Visuales Lens.

Desde el año 2015 imparte numerosos talleres de retrato a nivel nacional y participa en diversos festivales como ponente.

Entre 2017 y 2019 desarrolla su proyecto Zoocosis, en el que retrata el encierro que sufren los animales en el Zoo. Participa con ello en el proyecto Capital Animal, dirigido por Rafael Doctor, que se expone en Casa Encendida (Madrid), en el Centre del Carmen (Valencia), en el espacio Las Cigarreras (Alicante), en el Festival Revela-t (Barcelona) y en el espacio Est_Art (Madrid).

En 2017 crea y dirige PHES “Fotografía Española Solidaria” proyecto por el cual se recaudan fondos a través de la fotografía para ayudar en la crisis migratoria a personas que huyeron de sus países, a la vez que ayuda a animales atrapados dentro de la guerra que vive Siria. PHES cuenta con dos ediciones que se llevan a cabo en el Centro Universitario de Artes TAI de Madrid. En 2018 crea “33.293”. Proyecto que da voz a más de 100 personas desplazadas de sus hogares de 17 nacionalidades diferentes utilizando la fotografía como herramienta. “33.293” se expone en el Festival Revela-t (Barcelona), Bienal Foto Úbeda (Jaén), en el CAF (Almería), en la Escuela de Artes Visuales Lens (Madrid) y en el espacio Banco Editorial (Madrid).

En 2019 recibe el encargo de realizar los Retratos Oficiales de SS.MM. los Reyes y la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

En los últimos años ha trabajado como fotógrafa freelance para las revistas Esquire, Forbes y Tapas haciendo retrato editorial, además de trabajar para el grupo Planeta realizando portadas de libros.

Su trabajo se ha publicado en El País Semanal, El País, El Mundo, La Vanguardia, Babelia, Esquire, Forbes, Tapas, Vanidad, FV, Getafe Capital, La Triuna, Universia, Global, Lecturas, Hola, ABC, La Razón, New Paper, Revista Carrete, Hablar en Arte, Revista Gráffica y The Times.

Zara Fernández de Moya: Directora de proyectos, comisaria y responsable de comunicación de la Asociación Cultural del Mediterráneo Occidental (MED-OCC) www.med-occ.org

Actualmente, es la comisaria de la exposición itinerante Miradas Paralelas. Irán-España: Fotógrafas en el espejo, www.miradasparalelas.com, inaugurada en 2016 en el Centro Cultural Conde Duque. Con una larga itinerancia, la muestra ha pasado por la Silk Road Gallery de Teherán, la Fundación Tres Culturas de Sevilla, El Museo Barjola de Gijón, El Centro García Lorca de Granada, El Festival de Mujeres de Segovia, el King Juan Carlos Center de Nueva York y la Fundación Vila Casas de Barcelona.

Ha sido directora de la exposición Yusur-Puentes: Paisaje y arquitectura en Marruecos y España, así como comisaria del proyecto de artes visuales para representar el arte español contemporáneo en la Primera Bienal de Casablanca tras su paso por la Residencia de artistas de Ifitry (Essaouira). En el marco de Damasco como Capital Cultural del Mundo Árabe, coordinó la Exposición Ilham de Damasco y se ocupó de la comunicación en la exposición Nur-Luz en el arte y la ciencia del mundo islámico de la Fundación Focus Abengoa de Sevilla y  en el proyecto Journey to Andalucía, organizado por Casa Árabe, Crossway Foundation de Londres y Art Jameel.


Valora la calidad de este artículo

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votos, promedio: 4,86 de 5)
Loading...

Escribe tu comentario

Send this to a friend