12
Dic
Ciclo Encuentros con la Ciencia. “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde de los Medicamentos”
19:30

Es conocido que las propiedades biológicas que presentan muchos compuestos dependen de su forma enantiomérica. Las trágicas consecuencias que tuvo la administración de talidomida a mujeres embarazadas, en los años 60, constituyen un claro ejemplo de esta afirmación. Fue a partir de ese momento cuando creció significativamente la demanda de compuestos enantioméricamente puros por parte de diversas industrias y, en particular, por la industria farmacéutica.

En consecuencia, se produjo la necesidad de desarrollar procedimientos eficaces que permitiesen la obtención de los mismos, reto este aún vigente para los químicos. De forma paralela, en el contexto de un interés creciente por un mundo sostenible, ha sido necesario el “eco-diseño” apropiado de dichos procesos, dentro del cual cabe destacar el importante papel que juega la catálisis.

La ponencia será impartida por la Investigadora Científica del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (CSIC), Raquel Pérez Herrera.

La encargada de presentar este acto será Ana Isabel Elduque, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Zaragoza.

Cargando mapa