24
Sep
CLUB DE LECTURA. Tal vez Dakar, de Pablo Martín Carbajal
19:00

España, 2012, el año más duro de la crisis económica, Álvaro, es convencido a regañadientes por su padre para que se desplace a Dakar en una misión comercial en busca de nuevas oportunidades para su empresa. Pero, ¿qué conoce él sobre África? El primer día, al llegar al hotel, se encuentra en el hall con una llamativa mujer que vende arte africano, Álvaro se interesa por una máscara que no está en venta. ¿Por qué? ¿Qué secreto oculta la máscara?

Una búsqueda que lo llevará a descubrir el papel que desempeñó el arte africano en las vanguardias artísticas: Los cubistas, los dadaístas, los surrealistas, Pablo Picasso, Tristan Tzara, André Breton. El papel que ocuparon los primeros intelectuales negros que vivieron en París: el senegalés Léopold Sédar Senghor, el martiniqués Aimé Césaire, su teoría de la Negritud; Jean Paul Sartre, Charles de Gaulle, las independencias africanas, la historia de África Occidental durante el siglo XX hasta la actualidad.

Pablo Martín Carbajal. (Tenerife, 1969) Ha publicado
las novelas: Tú eres azul cobalto (M.A.R. editor), La
ciudad de las miradas, Baile del Sol, (2010) y La felicidad amarga (Ediciones Irreverentes, 2013). Relatos suyos han sido publicados en la revista Ñ y en la antología Generación XXI, nuevos novelistas canarios. Ganó el concurso de relato Isaak de Vega (2002).

Licenciado en Económicas, Pablo Martín Carbajal, ocupa desde 2007 la dirección general de relaciones con África en el Gobierno de Canarias. Tal vez Dakar, su cuarta novela, es la primera ambientada en este continente.

Cargando mapa