21
May
CONFERENCIA. Los barrancos de Gran Canaria: paisaje y paisanaje
19:30

La orografía de los paroxismos volcánicos hicieron de la isla de Gran Canaria un continente en miniatura. El norte de la isla poco se parece al sur; la costa se diferencia, notablemente, de las medanías y éstas a su vez de la cumbre; el alisio sopla la mayor parte de los días del año y solo de vez en cuando es el siroco o bien por el Sahara quien se adueña de nuestra singular geografía.
Altas cumbres coronadas por riscales y como si de los pliegues de un manto se tratara, los barrancos surcan la isla. Cada hendidura crea en sí un microclima. Formas y medios de vida que digieren una de otras según la posición del barranco. Históricamente, la mayor parte de ellos fueron ríos de aguas perennes.
Hoy, cuando el manto freático no alcanza los 400 m. por debajo del nivel del mar las floraciones no asoman a la superficie y los barrancos son eso, sólo barrancos.
Antonio María González Padrón. Licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, especialista en Historia del Arte por la Universidad de San Fernando de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife. Ha sido director de la Casa-Museo León y Castillo durante más de tres décadas. Hijo Predilecto de la ciudad de Telde. Cronista Oficial de Telde y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Cargando mapa